Grupo Loga | aprendizaje-cooperativo-mas-alla-del-trabajo-en-equipo

Aprendizaje cooperativo: más allá del trabajo en equipo

Actualmente, en las escuelas se utilizan estrategias cooperativas para promover el trabajo en equipo y reducir la competitividad. Sin embargo, en la mayoría de casos los alumnos y alumnas distribuyen las tareas y las realizan individualmente, tanto fuera del ámbito escolar como dentro, para posteriormente juntar todas las partes y entregar el proyecto o trabajo en cuestión. ¿Esto es trabajo cooperativo? ¡En absoluto! ¿Quieres descubrir las características del aprendizaje cooperativo? ¡Sigue leyendo!

La palabra cooperar proviene del latín y significa “obrar conjuntamente para un mismo fin”. Así pues, teniendo en cuenta su origen etimológico, podemos afirmar que el trabajo cooperativo es un proceso de aprendizaje que parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
El aula cooperativa se basa en las teorías de autores como Vygotsky con su teoría Sociocultural, la teoría Genética de Piaget, la teoría de la Interdependencia Positiva de los hermanos Johnson, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Psicología Humanista de Rogers y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Teniendo en cuenta la aportación de todas estas teorías, podemos afirmar que las características del aprendizaje cooperativo son las siguientes:
  • El rol del docente consiste en propiciar espacios de cooperación, estructurando los grupos, el trabajo, repartiendo los roles y las tareas que deben realizarse para conseguir un objetivo común. Una vez los alumnos están distribuidos y con sus respectivos roles y tareas, el docente debe adoptar el rol de guía, proporcionando ayuda y apoyo a los alumnos y alumnas cuando sea necesario.
  • Los grupos, normalmente, son heterogéneos. Es decir, el docente escoge los grupos en función del nivel de rendimiento, de la capacidad de las personas, etnias, géneros, necesidades educativas especiales… para que se complementen y ayuden unos a otros.
  • La interdependencia positiva es una de los elementos principales del aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos y alumnas deben ser conscientes de que para obtener el éxito individual, primero se debe obtener el grupal, contando con el resto de los miembros del grupo.
  • La responsabilidad individual. Cuando se realizan trabajos en equipo es necesario adoptar medidas de implicación que aseguren el trabajo de todo el equipo. De esta forma, se podrá evitar que hayan estudiantes pasivos que se aprovechen del trabajo de los demás compañeros (parasitismo social o efecto polizón). La adopción de distintos roles o la forma de evaluar puede influir en la responsabilidad individual.
  • Se debe promover la igualdad de oportunidades entre los miembros del equipo, independientemente del nivel académico, para que todos puedan aportar y opinar y de esta manera conseguir un trabajo más completo y con mejores resultados.
  • La interacción cara a cara es imprescindible para pasar del trabajo de equipo al trabajo enequipo y de esta manera fomentar el intercambio de ideas y opiniones, potenciar la toma de decisiones, la resolución de conflictos, etc.
  • Las habilidades sociales y las destrezas individuales no se aprenden si no se enseñan, con lo cual es necesario que se pongan en práctica dichas habilidades para enseñar a trabajar cooperativamente.
  • La evaluación es un elemento importante en cualquier proceso de aprendizaje. Para garantizar la eficacia del aprendizaje cooperativo es esencial una evaluación para que los alumnos y alumnas regulen su desempeño. ¡Recuerda que hay varios tipos de evaluación (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) que pueden realizarse en distintos momentos (diagnóstica, formativa y sumativa) y todas ellas pueden evaluar distintos requisitos!
En definitiva, el trabajo cooperativo no es simplemente trabajar en equipo, sino propiciar un espacio de aprendizaje y convivencia donde se pongan en juego las habilidades sociales y las destrezas individuales de cada uno, para conseguir con éxito un objetivo común.
¡Enseña a tu clase a trabajar cooperativamente y observa los cambios que se producen en el aula cuando los alumnos viven la cooperación!
Autor:Tiching Fuente:http://blog.tiching.com/aprendizaje-cooperativo-mas-alla-del-trabajo-equipo/