Grupo Loga | el-cine-como-recurso-educativo-

El cine como recurso educativo

Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica es una de las razones por las que los docentes deberían integrarlo a su rutina en el aula.

La imagen es una de las principales fuentes de conocimiento en la era digital. Primero, porque el lenguaje de películas, series y documentales resulta atractivo para audiencias de todas las edades. Y segundo, porque estos productos audiovisuales se han multiplicado y están a nuestro alcance gracias a sitios como YouTube y a las plataformas de streaming como Netflix, HBO y Amazon.
El cine es un excelente recurso didáctico que puede ser de gran utilidad para abordar todo tipo de temas y promover distintos valores. En este blog te hemos compartido varias ideas, por ejemplo: películas para tratar la resiliencia; para entender la complejidad internacional del siglo XXI; para fomentar la amistad entre los miembros de tu grupo; o para despertar el interés por la lectura.
Hay que tener presente que el rol del maestro es central para orientar el proceso de análisis antes y después del visionado de una película en el aula.

“Los niños y niñas desarrollan su vida en un ambiente social donde lo audiovisual está presente de forma constante y reciben permanentes mensajes de forma indiscriminada. Por esto se hace preciso que los profesores, con la utilización de estos recursos, seamos capaces de dotar al alumnado de los medios que le permitan analizarlos críticamente”, señala Santiago Nova, educador de primaria y profesor de la Universidad de Alcalá.

Hay quienes consideran que esta cuestión va más allá del docente y atañe más bien a toda la comunidad escolar. “La escuela debe replantearse sus metas, sus contenidos y su metodología”, señala un ensayo del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI). “Debe buscar soluciones, reflexionar sobre la formación cultural que se quiere potenciar y averiguar cómo integrar la cultura mediática en las escuelas, cómo transformar los medios de comunicación en objeto de estudio y análisis y cómo lograr que los estudiantes dirijan este conocimiento a su vida cotidiana”.

En dicho artículo se destacan varias razones por las que el cine debería ser utilizado como un instrumento educativo:
  • Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
  • El cine permite conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros, así como entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas.
  • Ver películas en grupo puede ser de utilidad para la resolución de conflictos entre los alumnos, ya que estas son un reflejo de la sociedad. Se muestra el mundo y proporciona ejemplos de las relaciones que en él se establecen.
  • Una alfabetización cinematográfica contribuye a formar ciudadanos capaces de desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático, que no se dejen influir por lo que los medios ofrecen, que desarrollen una actitud crítica frente a la información que reciben.
  • El cine promueve el desarrollo de las capacidades creativas, cognitivas, artísticas y expresivas.
Autor:Grupo SM Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-cine-educativo