Grupo Loga | por-que-reflexionar-sobre-el-ano-que-termina

Por qué reflexionar sobre el año que termina

El fin de año se acerca y es inevitable que nos ponga a reflexionar, ya que se trata del cierre de un ciclo importante. Quizá es momento de poner en una balanza los momentos difíciles y las grandes alegrías. De hecho, antes de cerrar los cajones, guardar los libros de texto y lanzarnos por el tobogán de las fiestas, tomarnos un pequeño momento para reflexionar puede ser justo lo que necesitamos para iniciar el siguiente año preparados y con fuerza, no solo en el trabajo, también en la vida personal.

Estamos en una época compleja, llena de pendientes, luces brillantes y algunas presiones económicas que se complementan con buenos deseos y agradables reencuentros. Las fiestas decembrinas no siempre son fáciles, pero se trata de una época especialmente emocional, con muchas oportunidades para nuestro crecimiento.

¿Sobre qué reflexionar?
Un ciclo está por terminar y la mejor manera de estar preparados para el ciclo que pronto iniciará no hay como mirar hacia atrás y pensar sobre las cosas que hicimos bien, así como aquellas en las podemos mejorar. No se trata de aprehensividad, ni de ansiedad, a veces, al no dejar ir ciertas cosas las convertimos en una pesada carga. Se trata de observar a la distancia esas cosas que implicaron retos o incluso grandes alegrías.
¿Cómo reflexionar?
Si logras identificar cuáles fueron los momentos más difíciles, así como los momentos divertidos y alegres podrás observar qué ocurría alrededor de ellos. Te servirá para identificar las oportunidades de crecimiento, los factores que te hicieron feliz e incluso aquellos que te causaron estrés constante, al reconocer esto tendrás la oportunidad de prepararte mejor para esas circunstancias, tratar de tomar con calma los problemas pasajeros y disfrutar mucho más los mejores momentos.

Para la escuela puedes incluso crear un mapa de tu año, identifica cuáles fueron las temporadas más difíciles, donde tus alumnos estaban inquietos o te costaba trabajo concentrarte, así como las mejores situaciones, con esto podrás conocer a que se debían los altibajos
. Haz una línea del tiempo, quizá te des cuenta de que el clima, los cambios de estación, los cambios en el salón de clases o los temas que vieron en esas temporadas fueron factores importantes.
Resiliencia
¿Y esto para qué sirve? No se trata solo de quitarte el tiempo o de hacerte volver sobre los tragos amargos del año. Se trata de conocerte mejor, de hacer un mapa de tus propias emociones y reacciones, de darte la oportunidad de analizarlas y de evaluarlas bajo una lupa objetiva, si logras identificar cuáles fueron los factores de cambio podrás construir resiliencia.

La resiliencia es la capacidad que tenemos de sobreponernos a las dificultades y afrontar los problemas, no se trata de que no te afecten, sino de actuar ante ellos y verlos de la mejor manera posible. Y una ruta para llegar a construir resiliencia está en el autoconocimiento, en la capacidad de vernos sin juzgarnos y de mejorar cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo.
Así que no pierdas esta posibilidad que el fin de año nos presenta. Crea un espacio para ti y para reflexionar sobre todo lo ocurrido a lo largo de doce meses y date la oportunidad de llegar al siguiente enero fortalecido.
Autor:Sala de Maestros Fuente:https://activistasnte.mx/articulos/por-que-reflexionar-sobre-el-ano-que-termina?fbclid=IwAR1zeNb9MCF9yr5A8mFGx7TnIK6tKHUThCaIWqHu9JcvtbVOFbpqoxSrcT8