Grupo Loga | secretaria-de-educacion-de-nuevo-leon-impulsa-el-modelo-de-formacion-dual-en-escuelas-tecnicas

Secretaría de Educación de Nuevo León impulsa el modelo de formación dual en escuelas técnicas

La Secretaría de Educación estatal firmó un convenio con la iniciativa privada para que 96 alumnos provenientes de carreras de mecánica automotriz pongan en práctica sus conocimientos a través del modelo de formación dual. Se espera que en el próximo ciclo escolar participen hasta 2,000 alumnos.

La Secretaría de Educación de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la iniciativa privada para que 96 alumnos provenientes de carreras de mecánica automotriz pongan en práctica sus conocimientos a través del modelo de formación dual.
En la firma del convenio, participaron: la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales Garza, los representantes de Grupo Midas, Grupo Serna y Car One, así como representantes de las Secretarías de Economía y Trabajo. El convenio se firmó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 22 (CBETIS).
Infoempleo menciona que la formación dual es una modalidad formativa mixta que ofrece aprendizaje tanto en el centro educativo como en una empresa. El centro dará los conocimientos teóricos imprescindibles y la compañía complementará con la parte más práctica.
Morales Garza destacó que este acuerdo permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos, vinculados a una experiencia laboral en empresas especializadas, lo que brindará una ventaja competitiva a los alumnos cuando ingresen al mercado laboral.
Consideró que en el estado hay un avance sustancial en la formación dual, en el periodo de transición entre las dos administraciones había 200 alumnos en instituciones de educación dual; con la firma de este convenio, suman 692 alumnos que estudian bajo esta modalidad. Para el ciclo escolar 2022-2023, se espera aumentar la matrícula a 2,000 alumnos.
“En la actualidad, el tránsito de secundaria a preparatoria pasa por una etapa difícil de captación. Estamos haciendo un esfuerzo para que todos los jóvenes, hombres y mujeres que terminan tercero de secundaria entren a educación media superior y que todos los que terminan media superior tengan un camino hacia la educación superior”, detalló.
“Queremos facilitarles el acceso al mercado laboral, con pasos firmes para construir su futuro, y la educación dual es una opción viable y fructífera. Gracias a ello, podrán obtener un salario 24% mayor al que obtienen los estudiantes que sólo concluyen secundaria. No quiten el dedo del renglón, prepararse más si reditúa en un mejor salario y en una mejor calidad de vida y en su futuro”, dijo a los alumnos Sofíaleticia Morales Garza.
Sello Nuevo León
La funcionaria mencionó que para impulsar la educación dual, se han firmado acuerdos de capacitación con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); se implementó un estudio estatal sobre las brechas de las habilidades requeridas por los sectores productivos, y se lanzó el proyecto de educación dual en zonas rurales, llamado “Sello Nuevo León”.
Este año se ha capacitado al personal directivo de los 80 planteles de educación media superior que ofertan carreras técnicas y, con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, se busca capacitar a los directivos de las siete universidades politécnicas y tecnológicas en el estado.
Informó que se incorporarán sistemas de Tecnologías de información y Comunicación (TIC), a los procesos de enseñanza-aprendizaje duales en el próximo ciclo escolar para asegurar la calidad, por ello, será un programa único en el país.
“Buscamos no solo mejorar los números de la educación dual, sino también asegurar que ésta se distinga por la calidad de los docentes que imparten las asignaturas; por la calidad de las materias impartidas y por la pertinencia de los programas ofrecidos”, señaló.
Las escuelas participantes son: la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Preparatoria Emiliano Zapata. Asimismo, el CECYTE incorporará la opción de mecánica automotriz en agosto de este año, para aprovechar los beneficios de este convenio.

Autor:El Economista
Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/estados/Secretaria-de-Educacion-de-Nuevo-Leon-impulsa-el-modelo-de-formacion-dual-en-escuelas-tecnicas-20220628-0106.html