Grupo Loga | los-nuevos-tiempos-requieren-de-la-construccion-de-una-escuela-que-propicie-la-convivencia-y-la-ciudadania-mejoredu

Los nuevos tiempos requieren de la construcción de una escuela que propicie la convivencia y la ciudadanía: Mejoredu

Se necesita de una escuela que amplíe los horizontes afectivos y genere sentido de pertenencia: Etelvina Sandoval Flores.

• Para ello, se requiere de maestras y maestros transformadores que influyan socialmente en la formación de las y los futuros ciudadanos, destacó.
  • Participó en el XXVI Aniversario de la Escuela Normal Primaria “Profra. Leonarda Gómez Blanco”, de esa entidad, donde señaló: es importante contar con una formación docente situada y fortalecer a las Escuelas Normales.
En el marco del XXVI Aniversario de la Escuela Normal Primaria “Profra. Leonarda Gómez Blanco”, Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— dijo que la pandemia mostró la necesidad de reconocer a la escuela como un lugar de socialización y ampliación de horizontes afectivos y de pertenencia, que contribuya a la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En su conferencia magistral “Cambios y permanencias en la formación docente”, Sandoval Flores destacó que el sistema educativo enfrenta distintos retos como el rezago y la desafiliación escolar, problemas de cobertura en educación preescolar y en educación media superior, y la alta cantidad de escuelas con organización multigrado.
Acompañada del moderador de la conferencia —Abelardo Carro Nava, docente de esa escuela— señaló la importancia de fortalecer a las Escuelas Normales y contar con una formación inicial docente situada y vinculada con la formación continua.
Al referirse a los desafíos de la formación docente, mencionó que ésta debe contribuir a la dignificación de la escuela pública, la promoción de una escuela justa y la contextualización de la enseñanza, para lo cual es importante formar maestras y maestros transformadores que influyan socialmente en la formación de las y los futuros ciudadanos; generadores de ambientes favorables de aprendizaje.
En presencia de la directora de Educación Terminal de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) —Rosa Isela García Herrera— y del encargado del Centro de Actualización del Magisterio —Joel Rodríguez Pérez— reiteró la importancia de establecer una formación docente donde participen las entidades federativas y las instituciones formadoras.

Autor:MEJOREDU
Fuente:https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/los-nuevos-tiempos-requieren-de-la-construccion-de-una-escuela-que-propicie-la-convivencia-y-la-ciudadania-mejoredu?idiom=es