Grupo Loga | la-educacion-infantil-en-america-latina-enfrenta-desafios-compartidos-con-mexico-unicef

La educación infantil en América Latina enfrenta desafíos compartidos con México: Unicef

La niñez mexicana está en riesgo de perder una generación completa en educación, por lo que es necesario volver a la centralidad de la enseñanza

En México 4 de cada 5 niños no son capaces de comprender un texto simple, de acuerdo con el informe del Banco Mundial y la Unicef. Ante esta situación, la Unicef México resaltó la importancia para que las niñas y niños en los próximos 5 años de vida reciban y sienten las bases no solo para acceder, sino para prepararse para una educación adecuada.
Durante el conservatorio organizado por la Unicef en la que participaron Leonardo Garnier, asesor especial de Educación del Secretario General de Naciones Unidas, y Fernando Carrera, representante de Unicef México, hablaron sobre la situación global de educación y los principales desafíos que enfrenta esta en América Latina tras la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Ambos coincidieron en que se debe dar centralidad a la educación y no crear intereses políticos, ya que la niñez mexicana tiene el riesgo de perder una generación completa en el aprendizaj. Indicaron que la Agenda Mundial de Transformación de la Educación de Naciones Unidas busca impulsar para México la creación un sistema donde los estados inviertan más equitativa y eficientemente como una palanca que evolucione la educación.
Los desafíos de México es el desafío de muchos países. La pandemia destruyo aquello que era malo a algo, peor. El error de haber cerrado las escuelas es una de las deudas con los niños”, resaltó Fernando Carrera.
El representante de Unicef México, mencionó que los retos que enfrenta la educación de niñas y niños en el país, donde destaco que 1 de cada 2 niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es la falta de acceso al aprendizaje, de acuerdo con datos del Coneval.

Carrera enfatizó la importancia del trabajo que deben hacer familias, organizaciones y el Gobierno para que, en los próximos 5 años de vida de las niñas, niños sienten las bases no solo acceder, sino prepararse para una educación de calidad.
“Si consideramos que la mitad de los niños inscritos en las escuelas en México la abandonaron durante la pandemia, de acuerdo con datos de la encuesta realizada por Encovid, debe conocerse los motivos por el cual estos niños y jóvenes dejaron de lado su interés por la escuela”, enfatizó.
Fernando Carrera consideró que se están teniendo avances y que estos no hay que olvidarlos porque son la esperanza de que es posible cambiar la situación actual.
“Hay muchos maestros comprometidos que están trabajando para que los niños aprendan, hay muchas familias comprometidas para que sus niños con todas las dificultades se mantengan en la escuela y hay esfuerzos del Gobierno para apoyar y acompañar esos esfuerzos de los familiares”, agregó.

Remarco que se tiene que asegurar que todas las niñas y niños puedan ingresar, estar y permanecer en la escuela.
Respecto a la violencia que se vive en el país, el representante de la Unicef dijo que “es un desafío de toda la sociedad mexicana y se tiene que hacer lo propio para reducir esa violencia, no todo lo que sucede en redes y medios digitales sino lo que también sucede físicamente en las calles y en las familias”.
En ese sentido dijo que para enfrentar esos desafíos se tiene que implementar mecanismos institucionales como la alerta temprana de riesgos y el acompañamiento para que las comunidades y las familias a pesar de que exista violencia no alcance tanto a la niñez como a los hogares.
Respeto al trabajo realizado por la Unicef , Carrera destacó que una de las ventajas de contar con este organismo es que acelera el proceso de cambio, “somos catalizadores de cambio y acompañamos a las sociedades para que los cambios que la sociedad desea se lleve a cabo de manera más rápida. Esto es nuestro rol principal en el mundo entero”.
“Además de que tenemos también una labor humanitaria, asistimos a instituciones, comunidades y familias para que, en momento de crisis, de conflicto y dificultad extrema pueda haber una asistencia humanitaria en el área nutricional, salud, educación y de protección ante cualquier situación de abuso y de ayuda socioeconómico”, concluyó.

Autor:Publimetro
Fuente:https://www.publimetro.com.mx/noticias/2023/02/10/unicef-la-educacion-infantil-en-america-latina-enfrenta-desafios-compartidos-con-mexico/