Grupo Loga | acuerdan-seyd-y-mejoredu-estudio-para-atencion-educativa-de-ninez-migrante-y-mejora-continua-de-la-educacion

Acuerdan SEyD y MEJOREDU estudio para atención educativa de niñez migrante y mejora continua de la educación

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), se realizó una reunión de trabajo con autoridades educativas del estado.

Este encuentro estuvo encabezado por el director general de Servicios Educativos SEECH, Héctor González Estudillo, en representación de la titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y por el comisionado de la Junta Directiva de MEJOREDU, Óscar Daniel del Río Serrano.
En su mensaje González Estudillo destacó la importancia de la evaluación como un elemento clave de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, e invitó a las personas asistentes a fortalecer la práctica evaluativa de manera que impacte positivamente en el quehacer pedagógico en las aulas.
A su vez, el comisionado de MEJOREDU destacó que en Chihuahua se trabaja para superar los retos educativos, a través de la colaboración interinstitucional entre SEyD, SEECH, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y MEJOREDU, para mejorar la calidad educativa.
Durante la reunión se presentaron proyectos con los cuales se busca generar sinergia con el sistema educativo chihuahuense para identificar los principales retos en materia de evaluación.
Además se determinaron los asuntos de colaboración entre la SEyD y esta Comisión, en el marco del Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación, entre los que destaca la participación del estado de Chihuahua en el estudio de coordinación interestatal en la atención educativa de niñez migrante que busca identificar mecanismos de coordinación interestatal entre entidades de origen y receptoras de Niñas, Niños y Adolescentes de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.
Se revisaron diferentes indicadores educativos del estado, como la eficiencia terminal, desafiliación escolar, tasa de asistencia a la escuela, matrícula de estudiantes y docentes en educación básica y media superior, número de escuelas y su distribución por nivel y modalidad educativa.
Se expusieron cifras del estado de Chihuahua, donde Primaria y Secundaria presentaron un incremento en eficiencia terminal de 10.9 y 11.5 puntos porcentuales, respectivamente.
De igual manera, durante el 2020, el promedio de años escolares cursados en población de 15 años o más en el estado fue de 10 grados, cifra superior al promedio nacional de 9.7 grados
También se dieron a conocer las políticas y los programas de formación continua con los que cuenta MEJOREDU, mismos a los que las y los maestros en el estado pueden acceder.
Se establecieron canales de comunicación directa entre representantes de la SEyD y MEJOREDU con la finalidad de brindar atención a las necesidades detectadas en materia de formación de acuerdo a los resultados de la Evaluación Diagnóstica del ciclo 2022-2023.
En este encuentro también estuvieron presentes Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica; Lucía Olivas Espino, coordinadora territorial de CONAFE; Guadalupe García Cortés, jefa del Departamento de Educación Superior; René Ochoa Trejo, jefe del Departamento de Educación Media Superior; Cinthia Guadalupe Arenales Ramírez, directora de Atención a la Diversidad y Acciones y Transversales; entre otros funcionarios.
Por parte de MEJOREDU se contó con la presencia de la titular de la Unidad de Vinculación e Integridad del Aprendizaje, Susana Justo Garza; Gabriela Begonia Naranjo Flores de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa; y Andrés Sánchez Moguel, director de Evaluación Diagnóstica.

Autor:Educación Chihuahua
Fuente:http://educacion.chihuahua.gob.mx/sala-prensa/acuerdan-seyd-mejoredu-estudio-atencin-educativa-niez-migrante-mejora-continua-la