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Jóvenes emprendedores presentan proyectos para transformar el ámbito educativo

Las graduandas de la Licenciatura en Innovación Educativa (LEI) del Tec de Monterrey presentaron sus proyectos integradores de fin de carrera. Conoce sus ideas para apoyar a docentes y estudiantes en distintos niveles educativos.



Desde la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, las estudiantes de la Licenciatura en Innovación Educativa (LEI) presentaron proyectos integradores para su titulación el pasado 6 de junio de 2023. Los emprendimientos reflejaron la capacidad de las alumnas para identificar problemáticas, encontrar soluciones y plasmarlas a la realidad. Sus soluciones representan un instrumento para transformar el aprendizaje y métodos de enseñanza de docentes y estudiantes de primaria hasta bachillerato. Respondieron al reto de desarrollar una iniciativa educativa innovadora, consciente y propia con enfoque en educación de calidad y aprendizaje para toda la vida (con respecto al 4° Objetivo de Desarrollo Sostenible). Una mención especial fue que un proyecto integrador de la Licenciatura en Comunicación fue presentado en este evento, evidenciando un trabajo interdisciplinario.
El evento fue organizado por los facilitadores del bloque “Proyecto integrador de innovación educativa”, a cargo de Monserrat Balandrano, Dulce Mendoza, Priscila Rodríguez, Olaf Román y Leonardo Glasserman. Además, contó con la presencia de Eliud Quintero, director nacional del programa de Licenciatura en Innovación Educativa y Sandra Gudiño, directora regional del Departamento de Educación. Así mismo, con la participación de invitados especiales como: Laura Adriana Tamez de la Escuela de Humanidades y Educación, Sara Segundo y César Manuel Sánchez del Instituto para el Futuro de la Educación.
Eliud Quintero dirigió unas palabras a los jóvenes emprendedores educativos que describieron el largo y valioso trayecto de las y los graduandos. “Hoy nos reunimos en una ocasión muy especial, es la primera vez en la historia del Tecnológico de Monterrey que las alumnas de la Licenciatura en Innovación Educativa nos van a presentar los resultados de su proyecto integral de fin de carrera. Esto no es un reto menor. Las estudiantes que se encuentran en este recinto han trazado un sendero en cuyo trayecto se esconden un sinnúmero de experiencias, emociones, aprendizajes y memorias”.
“Este momento es de celebración, es un momento para compartir y reconocer la culminación del trabajo de diez pioneras y pioneros que con su talento, esmero y pasión por la educación, nos han llevado a reflexionar la educación como un cimiento para construir nuestros sueños y forjar nuestro futuro”, dijo.
Los nueve proyectos de la Licenciatura en Innovación Educativa presentados fueron:
  1. Aprender a aprender: El misterio del caso Meta
  2. Learning to Teach
  3. Dejando todo en el arte
  4. Neurojuego: Atendiendo el rezago educativo post-pandemia
  5. Skillz-Up
  6. Taller: «Aprendiendo juntos: Enseñando a niños con autismo»
  7. EvolveEd Mx– Consultoría en Innovación Educativa con enfoque en inmersión tecnológica
  8. TalentoXplora
  9. Health is Wealth
El proyecto de la Licenciatura en Comunicación fue: La educación en todas partes, todo el tiempo, al mismo tiempo

Aprender a aprender | Viviana Lozano Villarreal


El proyecto consiste en ofrecer un curso intensivo o bootcamp llamado “El misterio del caso Meta” que se propone dar a conocer los principios de la metacognición, así como sus aplicaciones como parte de las competencias del siglo 21 para el desarrollo personal y académico. De esta forma, estudiantes de primaria mayor de instituciones educativas privadas de Nuevo León tendrán la oportunidad de potenciar su desempeño mediante talleres profundos e interactivos.
La idea surgió a partir de que la alumna identificó tres retos en la ámbito actual: las instituciones educativas cuentan con infraestructura del siglo 19, modelos y profesores del siglo 20 y estudiantes del siglo 21; existe una brecha escolar post-pandemia; y también la tecnología se contempla como herramienta pero debe ser utilizada como didáctica. De modo que, Viviana propone que el aprendizaje no se considere meramente como natural e innato, sino que se construya con base en experiencias y estrategias diseñadas a conciencia.

Learning to Teach | María José Ábrego Ortega


La propuesta se basa en brindar una capacitación a docentes a fin de que puedan impartir sus clases a alumnos de bachillerato. La solución dota a los maestros de competencias y herramientas pedagógicas requeridas para atender las necesidades del estudiantado. Los talleres de capacitación ofrecen una certificación que puede renovarse cada dos años, con el propósito de actualizarse en tendencias educativas.
La acreditación ayuda a nutrir su currículum e incluye talleres con expertos. María José explicó que la metodología para implementarla se conforma por la aplicación de encuestas o grupos de enfoque donde los alumnos definen sus necesidades. En la siguiente etapa, se emite un diagnóstico para identificar las áreas de oportunidad en los docentes, y posteriormente se diseña un taller personalizado para la escuela, donde los maestros adquieren su acreditación.

Dejando todo en el arte | Alejandra Álvarez Ayala


El programa extraescolar está enfocado en que estudiantes de entre 9 y 10 años de edad logren expresar sus emociones a través de diferentes actividades artísticas. Con ayuda de terapeutas, maestros en el arte y especialistas en diversas áreas, se definirán pautas para realizar ejercicios a manera de taller que promuevan la inteligencia socioemocional.
Alejandra compartió que se aprende haciendo y esto puede ser una motivación. Por lo tanto, con recursos como el storytelling y al crear un cuento que explique y enseñe las emociones, los alumnos desarrollarán habilidades como la autoexpresión, el autoconocimiento y la comunicación no verbal.

Neurojuego: Atendiendo el rezago educativo post-pandemia | Katherine Fernanda Ángeles Zaragoza


Este plan de recuperación de habilidades neurocognitivas está diseñado para docentes y psicopedagogos de instituciones educativas, pero especialmente para alumnos de 8 a 11 años. Los estudiantes de primaria podrían haber tenido un problema en su desarrollo preoperacional, al tener dificultad de reconocer símbolos, no saber escribir o leer correctamente, o encuentran complicada la autorregulación y empatía para resolver conflictos.
El programa para integrar al currículum incluirá la capacitación para el especialista mediante un sitio web con material didáctico, monitoreo durante la implementación e instrumentos psicológicos para la evaluación del antes y después del proyecto. Así, Katherine Fernanda manifiesta que por medio de la psicoeducación, el desarrollo de funciones ejecutivas a través del juego aportará a reducir el rezago académico generado por la pandemia.

Skillz-Up | Julia Paola Payán Flores


Es un programa presencial escolarizado a modo de materia que tiene como intención desarrollar habilidades blandas en estudiantes de nivel secundaria (de entre 11 y 15 años) a través de teorías, tendencias y distintas actividades. Los ejercicios son fundamentados con un enfoque pedagógico innovador basado en teorías como aprendizaje activo y significativo, instruir haciendo, constructivismo, entre otras.
Primero se entregará una capacitación inicial a los docentes de dos días y ocho horas en total para enfatizar la importancia de las habilidades blandas. Julia Paola señaló que los alumnos aprenderán en clases recurrentes de una hora semanalmente a desarrollar competencias como: creatividad, inteligencia emocional, pensamiento crítico, comunicación oral, resolución de conflictos, negociación y trabajo en equipo. Después de un trimestre los estudiantes recibirán una insignia y quienes completen el total de estas al finalizar su secundaria tendrán una medalla.

Taller: «Aprendiendo juntos: Enseñando a niños con autismo» | Georgina Marelly Gutiérrez Benavides


Este taller proporciona capacitación a docentes al entregar conocimiento, herramientas, técnicas, así como estrategias para la diversificación e inclusión en el aula para alumnos con un diagnóstico de autismo. Igualmente, fue construido a partir del diseño universal para el aprendizaje, es decir, que es inclusivo desde su creación y el contenido permanece en constante actualización.
Georgina Marelly precisó que, aunque la iniciativa está dirigida al personal docente de instituciones educativas, la comunidad estudiantil con necesidades especiales de carácter neurológico va a ser beneficiada directamente. En la página web los maestros tienen acceso a material para revisar los recursos tratados en el taller o indagar a profundidad sobre algún tema. Además cuenta con contenido para utilizar dentro del aula.

EvolveEd Mx – Consultoría en Innovación Educativa con enfoque en inmersión tecnológica | Paola Michelle González Moreno


El servicio de consultoría para educación secundaria tiene el propósito de fomentar la transformación y alfabetización digital en los docentes. Por medio de talleres, los maestros tendrán acceso a asesorías en innovación educativa donde se ofrecen distintas tecnologías según su contexto específico. Su misión radica en impulsar el aprendizaje significativo con soluciones novedosas.
Paola Michelle expresó que las tecnologías de la información y comunicación no solamente deben servir como herramientas o recursos pedagógicos, sino que se desarrollen y atiendan contextos en donde la enseñanza se imparta de la manera más adecuada. Si los docentes se consolidan como líderes pedagógicos llevarán a cabo mejor los modelos de enseñanza, impactando en el comportamiento de sus alumnos.

TalentoXplora | Karla Susana Mendoza Romero


Este proyecto busca desarrollar un programa destinado a la inclusión de infantes superdotados en las escuelas convencionales. Con el objetivo de contrarrestar la discriminación para personas con sobredotación, los esfuerzos se dividen en tres etapas: primero se genera una campaña de difusión en redes sociales, después con ello se integra una comunidad formal para familiares, y por último se instaura el programa.
Karla Susana establece que no se trata de apartar a estas niñas y niños sino de incluirlos en la comunidad. Debido a que cuentan con aptitudes intelectuales innatas se tiene la falsa creencia de que estas habilidades no requieren apoyo, mismo que es necesario y a la vez insuficiente en muchos casos por parte de las instituciones educativas. El programa proporciona actividades y proyectos para desarrollar competencias, además de un aprendizaje individualizado que se adapta al ritmo de cada estudiante.

Health is Wealth | Irma Gabriela Vargas de la Rosa


Es una iniciativa social que tiene un programa de acompañamiento basado en habilidades socioemocionales. Mediante talleres, distintos alumnos de instituciones privadas o públicas tienen un acercamiento a un modelo accesible y de calidad donde pueden trabajar en su parte emocional. Esto surge de la noción de que para que una persona alcance el éxito personal, académico y profesional las competencias sociales y emocionales son cruciales.
Irma Gabriela indica que el programa utiliza herramientas de storytelling que se centran en la historia de vida de cada alumno. A través de ejemplos y actividades los estudiantes aprenden de casos que se aplican en la vida real. La misión consiste en formar jóvenes resilientes que conozcan cómo identificar y regular sus emociones.

La educación en todas partes, todo el tiempo, al mismo tiempo | Arath Joel Robles Alamo


Arath Joel presentó una propuesta con un acercamiento filosófico para contemplar las problemáticas educativas actuales. El objetivo inicial de su proyecto consistió en estimular desde la educación formal el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, con ayuda del aprendizaje activo y con el fin de inspirar un diálogo intercultural e intergeneracional. Su propósito actualizado reside en la reflexión interdisciplinaria de lo que se vive cotidianamente.
Aunque el proyecto sigue construyéndose porque existen varios panoramas por conceptualizar, el alumno también de la Licenciatura en Comunicación finalizó con la siguiente premisa: “Que el aula contemporánea se rompa, se resignifique, se transforme en el simulacro de la ciudadanía que queremos ver fuera”.
Después de las presentaciones de los proyectos de innovación educativa, Sandra Gudiño, directora regional del Departamento de Educación, dio un mensaje de felicitación a los graduandos, así como consejos alentadores para su vida profesional. “El desarrollo humano implica el aprendizaje constante, buscar nuevas experiencias. No se limiten a lo que ya saben. Mantengan su curiosidad y su sed de conocimiento y aprovechen esas oportunidades para viajar, para leer, para la educación continua, para participar en proyectos muy desafiantes. Y también requiere ser consciente de su propia salud física y mental. […] Recuerden que sólo pueden ser agentes de cambio en el mundo si ustedes mismes están en equilibrio y cuidando de su propia felicidad y de su propia salud”.

Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-news/proyectos-finales-lei/