Grupo Loga | -como-se-mide-el-nivel-educativo-en-mexico-

¿Cómo se mide el nivel educativo en México?

Expertos explican que para medir el nivel educativo, hay diversos factores que deben tomarse en cuenta, entre ellos la escolaridad y la alfabetización.

De acuerdo a expertos en educación, actualmente hay diversos factores que deben tomarse en cuenta para medir el nivel educativo de un país. Por ejemplo, se emplean diferentes indicadores, como la tasa de alfabetización, el número de años de escolaridad promedio, el porcentaje de la población que cuenta con educación superior, y otros factores.
Para la Secretaría de Educación Pública, la SEP, la educación es el principal componente de la sociedad y el instrumento que garantiza la equidad y acceso a una mejor calidad de vida para los mexicanos.

¿Cómo es la educación en México en la actualidad?

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México, el Sistema Educativo está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.
En el nivel de educación básico están los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.
En el nivel Medio-Superior se encuentra el bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o equivalentes.
Ya el nivel de educación superior se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está formado por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario. También la educación normal esta incluida en este sector.

¿Qué lugar ocupa la educación en México a nivel mundial?

Un reporte dado a conocer recientemente con el nombre de Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2020, reveló que México está en el lugar 74 de 189 países evaluados en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual se basa en: salud, educación e ingreso per cápita.
En México, existe una distinción con los niños, niñas y adolescentes indígenas, ya que presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los menores de su edad en el mundo.
Un ejemplo de ello es que solo 1 de cada 10 adolescentes que habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la comunidad.

¿Cómo se mide el nivel educativo?

En México se ha implementado la prueba PISA , que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar la vida.
PISA, ha sido tan solo uno de los instrumentos que han podido revelar el nivel educativo del sector educativo en el nivel básico.

Autor:Azteca Noticias
Fuente:https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/mexico-mide-el-nivel-educativo