Grupo Loga | alertan-mayor-abandono-con-nuevo-plan-educativo

Alertan mayor abandono con nuevo plan educativo

ONG advierte que programa rompe con conexión entre educación básica y media superior. En el nuevo plan educativo, los aprendizajes se organizan en cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades y de lo humano y lo comunitario.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que el nuevo plan de estudios de la SEP fue planeado al vapor y rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar, además de que pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia.

Tras analizar los documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas, conocidos como programas sintéticos, el IMCO identificó que, desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad, y que carece de los fundamentos para hacerle frente al rezago educativo, equivalente a dos años de escolaridad, que dejó la pandemia de Covid-19.
Ello al recordar que la existencia de dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo respectivamente, que resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos.
Es en este contexto, la organización resaltó que, entre los cambios más polémicos del nuevo plan de estudios fueron la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.
“Aunque estos cambios parecen tener el potencial de modificar sustancialmente el sistema de educación básica, no impactarán de manera significativa en el sistema educativo. Más allá de los retos en su implementación, hay cambios que ponen en riesgo la generación de talento”.

Cambios bajo la lupa

Asimismo, el IMCO halló otros cuatro cambios que podrían profundizar la problemática educativa, entre ellos, el que la formación de talento preparado deja de ser una prioridad.
“No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”, se señala en parte de los documentos de la SEP.
El IMCO resaltó que una educación de calidad permite que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aspirar a mejores trabajos bien remunerados, que les den la oportunidad de mejorar su vida.
Restar importancia a las habilidades y capacidades que demanda el mercado laboral, expuso la ONG, pone en riesgo a miles de niñas y niños que podrán adquirir los conocimientos imprescindibles para desarrollarse en un futuro, factor que reduce la movilidad social y resta competitividad al país.
Por otro lado, el IMCO aseveró que en dicho plan también se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas, ya que se basa en un enfoque comunitario que irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global.

Aprendizajes

Según el nuevo plan, los aprendizajes se organizan en cuatro campos formativos (lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario) lo que propone un currículo en el que las disciplinas se relacionan entre sí y el entorno de los estudiantes.
La transversalidad no sustituye la enseñanza de disciplinas vitales para el desarrollo académico de un alumno, como la comprensión lectora y las habilidades matemáticas. Como se muestra en el nuevo plan de estudios, el aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno”, analizó el IMCO.
La ONG recordó que el plan de estudios de 2017 fue el primer ejercicio que buscó continuidad y progresión entre habilidades y conocimiento, desde preescolar hasta bachillerato y en este sentido, la implementación del nuevo plan de estudios representará un paso atrás en el diseño de planes integrados para la educación obligatoria en México.

Autor:El Economista
Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alertan-mayor-abandono-con-nuevo-plan-educativo-20230802-0002.html