Grupo Loga |

‘Polémico’ regreso a clases: ¿Sin libros de texto y materias nuevas? Así será el ciclo escolar 2023-2024

Estos son los cambios que tendrán los alumnos de educación básica de las escuelas de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Los alumnos de educación básica regresarán a las aulas el próximo lunes 28 de agosto para comenzar con un nuevo ciclo escolar el cual será diferente en algunos estados tras la polémica que han enfrentado los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la implementación de un nuevo plan de estudios.
Luego de que los padres de familia y distintas organizaciones señalaran que los libros de texto de la SEP cuentan con una serie de errores, además de una educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, familias diversas y supuestas cargas ideológicas, al menos seis estados suspendieron la distribución del material educativo.
El pasado lunes 21 de agosto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar, otorgó una segunda suspensión contra la distribución de los libros de la SEP en Coahuila, sumándose a entidades como Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro.
Por otra parte, en Chiapas, los padres de familia de una comunidad tsotsil quemaron más de 100 libros de texto de educación básica por ser ‘no aptos’ para los niños.
Ante estos hechos, las autoridades estatales señalaron que implementarán otros materiales, e incluso, elaborarán sus propios para los alumnos de primaria.

¿La SEP eliminó materias para el ciclo escolar 2023-2024?

Para el nuevo ciclo escolar los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se enfrentarán a un nuevo plan de estudios, aprobado en agosto de 2022, en el cual se eliminan los grados escolares y se reestructuran algunas materias.
El nuevo plan de estudios de
El nuevo plan de estudios de la SEP incluye cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se llamarán “fases de aprendizaje” acordes a la edad de los alumnos.
Las asignaturas como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química se verán incluidas dentro de cuatro campos formativos establecidos de la siguiente manera:
  • Lenguajes: Incluye español, inglés, artes, e incluso, la Lengua de Señas Mexicana. Este campo formativo tiene el objetivo de enseñar a los alumnos a comunicarse de forma asertiva.
  • Saberes y pensamiento científico: Se impartirán las materias de matemáticas, física, química, biología y tecnologías. La SEP señala que este campo tiene como objetivo se que el alumno adquiera la capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y tomar decisiones sobre la explicación más adecuada para resolver problemas.
  • Ética, Naturaleza y Sociedad: Incluye historia, formación cívica y geografía y la SEP busca abarcar temas de crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores.
  • De lo Humano y lo Comunitario: El campo abarca educación física, vida saludable y socioemocional.

Autor:El Financiero
Fuente:https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/23/polemico-regreso-a-clases-sin-libros-de-texto-y-materias-nuevas-asi-sera-el-ciclo-escolar-2023-2024/