Grupo Loga | sep-redisena-las-nuevas-boletas-para-educacion-basica-estos-son-los-nuevos-criterios-que-se-evaluaran

SEP rediseña las nuevas boletas para educación básica; estos son los nuevos criterios que se evaluarán

La asistencia ya no será considerada como un criterio para evaluación. La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó cambios a la evaluación de los estudiantes, así como a las boletas de calificaciones para educación básica. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un nuevo acuerdo en el que se establecen las reglas generales para evaluar el aprendizaje y la acreditación de millones alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria.

La asistencia a clases ya no se evalúa

La “asistencia entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela (…) no se considera como un criterio para la acreditación”, refiere el artículo 7, inciso “d” del anexo de las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria del acuerdo número 10/09/23.
Asimismo, el DOF indica que el plan de estudio está organizados en siete ejes articuladores:
  1. Inclusión
  1. Pensamiento crítico
  1. Interculturalidad crítica
  1. Igualdad de género
  1. Vida saludable
  1. Apropiación de las culturas a través de la lectura
  1. Escritura y Artes y experiencias estéticas
FOTO:CUARTOSCURO
Así como cuatro programas de estudio o campos formativos:
  1. Lenguajes. Español, Lengua Indígena como Lengua Materna, Lengua Indígena como Segunda Lengua, inglés y Artes)
  1. Saberes y Pensamiento Científico. Matemáticas y Ciencias: Biología, Física y Química.
  1. Ética, Naturaleza y Sociedades. Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.
  1. De lo Humano y lo Comunitario. Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría.
Los cambios en la estructura -visual, organizativa y de contenido- de las boletas de calificaciones otorgadas por la SEP prevén proporcionar una visión más completa e incluyente del rendimiento de los estudiantes en diferentes áreas de estudio, así como y fomentar un proceso educativo más completo y enriquecedor.
Nueva Boleta de Evaluación SEPNueva Boleta de Evaluación SEP
De igual modo se destaca que ahora la evaluación tiene por objeto considerar la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de los estudiantes respecto a los contenidos abordados por los profesores en los campos formativos en los diferentes momentos del ciclo escolar.
Cabe mencionar que la evaluación de los aprendizajes para acreditar o promover de grado a los alumnos se llevará a cabo conforme al siguiente criterio:
Las calificaciones se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10 y los promedios con un número entero y un decimal.
  • Preescolar:
– Observaciones y sugerencias en cada campo formativo sin utilizar valores numéricos.
  • De primaria hasta secundaria:
– La calificación de 5 es reprobatoria.
– Las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias.

Autor:Cogniciòn
Fuente:https://sarrauteducacion.com/2023/09/28/mexico-sep-redisena-las-nuevas-boletas-para-educacion-basica-estos-son-los-nuevos-criterios-que-se-evaluaran/