Grupo Loga | unicef-participo-en-lanzamiento-de-campana-para-incentivar-la-asistencia-a-clases-en-el-inicio-del-ano-escolar-2024

UNICEF participó en lanzamiento de campaña para incentivar la asistencia a clases en el inicio del año escolar 2024

La escuela permite a estudiantes socializar, promueve la recreación, la actividad física, facilita el acceso a servicios básicos y entrega además herramientas socioemocionales básicas para el desarrollo de sus vidas.

A días del inicio del año escolar, el Representante de UNICEF Chile, Paolo Mefalopulos, participó en el lanzamiento de la campaña “Volvamos a clases. ¡Qué nadie falte!”, orientada a incentivar la asistencia escolar, que fue encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y que contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; del ministro del Deporte, Jaime Pizarro; de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de Educación Superior, Víctor Orellana.
En la actividad, el ministro Cataldo indicó que “estamos aquí para compartir un mensaje simple, pero que es esencial: la importancia de la asistencia a la escuela de niños, niñas y adolescentes”. Junto con ello, precisó que la asistencia regular a clases “es indispensable para el desarrollo de los aprendizajes, en lo socioemocional y en lo académico; es en el ámbito escolar donde aprenden a gestionar sus sentimientos y a trabajar en equipo. Y es gracias a esa convivencia que se construyen vínculos significativos que favorecen el desarrollo intelectual y también afectivo”.
Para el Representante de UNICEF, la importancia de concurrir a las escuelas y ejercer el derecho a la educación, radica no solo en adquirir conocimientos: “La escuela permite a niños, niñas y adolescentes encontrarse y convivir entre pares; promueve la recreación, la actividad física; para algunos incluso facilita el acceso a servicios básicos como la alimentación escolar, y entrega además herramientas socioemocionales básicas para el desarrollo de sus vidas”.
Uno de los efectos del cierre de las escuelas producto de la pandemia por COVID-19 fue el incremento de la deserción escolar, que dejó fuera del sistema educativo a unos 50 mil estudiantes durante el año 2022, según el Ministerio de Educación. A esto se suma que el 40% de los y las estudiantes matriculados presenta menos de 85% de asistencia a clases durante un año, indicó MINEDUC. Esta cifra aumentó especialmente en educación inicial, y en los cursos de primero y segundo básico, tres niveles clave para la instalación de aprendizajes básicos en niños y niñas.
Al respecto, el Representante de UNICEF Chile comentó que estos índices “afectan directamente las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes. Por eso es tan importante garantizar no solo el acceso al sistema educativo, sino también la asistencia como condición para el aprendizaje”.
La instancia, a la que también fueron convocados niños, niñas, jóvenes, docentes y apoderados, se enmarca dentro de una de las recomendaciones del Consejo asesor para la Reactivación Educativa del Mineduc, del cual UNICEF forma parte desde enero de 2023 junto a otros 22 actores educativos, políticos y de la sociedad civil.
La actividad concluyó con la exhibición del spot de la campaña, que ya está disponible en los canales oficiales del Ministerio de Educación, en su web www.mineduc.cl y en sus cuentas de Instagram, Facebook y Youtube.

Autor:UNICEF
Fuente:https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/unicef-particip%C3%B3-en-lanzamiento-de-campa%C3%B1a-para-incentivar-la-asistencia-clases