Grupo Loga | mas-del-50-de-profesores-en-latinoamerica-estan-interesados-en-utilizar-la-inteligencia-artificial-para-ensenar

Más del 50% de profesores en Latinoamérica están interesados en utilizar la Inteligencia Artificial para enseñar

La campaña “Enseña tu voz”, organizada por Enki y que contó con la participación de más de 13.000 docentes de Latinoamérica, reveló que más de la mitad de los encuestados tienen interés en incorporar la Inteligencia Artificial para enseñar, aunque aún no lo habían hecho, principalmente debido a la falta de tiempo para capacitarse.

Esta iniciativa se llevó a cabo con el propósito de comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los educadores en la región, destacando el papel cada vez más relevante de la tecnología en la práctica educativa.
Los resultados de la encuesta mostraron que la gran mayoría de los docentes utilizan herramientas tecnológicas en su trabajo, siendo las computadoras y los celulares las más comunes. Así mismo, se revelaron importantes percepciones sobre el uso de la tecnología en la educación, especialmente en lo que respecta a la Inteligencia Artificial (IA).
Además, se encontró que más del 60% de los participantes eran mujeres, y que una proporción considerable se ubicaba en el rango de edad de 31 a 40 años. La mayoría de los encuestados contaba con formación universitaria y tenía experiencia docente, siendo que tres de cada cuatro trabajaban en instituciones de gestión estatal.
Uno de los aspectos más destacados fue el interés de los docentes en el uso de la inteligencia artificial en la educación. Aunque casi todos los encuestados reconocieron el impacto de la IA en su práctica, menos de la mitad había utilizado herramientas de IA en actividades no relacionadas con su labor docente.
La campaña también reveló diferencias significativas entre los docentes en función de su experiencia y género. Por ejemplo, se observó que las mujeres mostraban un mayor interés en la incorporación de tecnología en su práctica educativa en comparación con los hombres. Además, los docentes más experimentados tendían a tener un mayor nivel de titulación académica, pero no presentaban diferencias significativas en el uso de herramientas tecnológicas en comparación con los más jóvenes.
Otro hallazgo interesante fue que los docentes novatos tendían a ser más autodidactas en el uso de la tecnología, mientras que los más experimentados preferían cursos con certificación. Además, los jóvenes mostraban un mayor interés en incorporar herramientas de IA en su práctica educativa.
El uso de la inteligencia artificial en la educación ha generado diversas percepciones entre los docentes de Latinoamérica. A través de la campaña “Enseña tu voz“, se ha obtenido información relevante sobre las prácticas y opiniones de los profesores en relación con esta tecnología. Durante el estudio, que se llevó a cabo entre noviembre de 2023 y enero de 2024, se pudo identificar que la mayoría de los maestros considera que la inteligencia artificial tiene un impacto positivo en su labor docente.
Los docentes han encontrado utilidad en plataformas en línea con software especializado, bibliotecas digitales y aulas didácticas basadas en inteligencia artificial para complementar la enseñanza de sus materias. Esta herramienta les ha permitido mejorar la calidad de la educación que imparten, así como adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
Los resultados de este estudio representan una valiosa fuente de información que puede orientar el diseño e implementación de políticas y estrategias destinadas a fortalecer la profesión docente en la región. Es fundamental aprovechar estas percepciones para impulsar el uso efectivo de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, promoviendo así una mejora continua en la calidad de la enseñanza.
En este sentido, es importante considerar las opiniones y experiencias de los docentes para garantizar que las iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial en la educación respondan a las necesidades reales de las aulas latinoamericanas. El impacto positivo que la inteligencia artificial ha tenido en la práctica docente refleja la importancia de continuar explorando y promoviendo su uso responsable y efectivo en beneficio de la educación en la región.

Autor:Éxito Educativo
Fuente:https://exitoeducativo.net/profesores-latinoamerica-inteligencia-artificial-ensenar/