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Comparten 6 Secretarías de Educación avances en alfabetización.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se abordó la importancia de la alfabetización temprana como la prioridad educativa más urgente y desplegar acciones concretas para transformar la enseñanza en las aulas.



En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se abordó la importancia de la alfabetización temprana como la prioridad educativa más urgente y desplegar acciones concretas para transformar la enseñanza en las aulas. Bajo este esquema, las Secretarías de Educación de Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes y Durango compartieron avances sobre las estrategias y decisiones que están impulsando para asegurar que todas las niñas y los niños aprendan a leer y escribir. Tamaulipas, Yucatán y Coahuila son estados que han impulsado políticas educativas orientadas a mejorar los aprendizajes fundamentales. Señalan que su continuidad, voluntad política y capacidad técnica han permitido consolidar modelos de alfabetización temprana que hoy se posicionan como referentes nacionales, demostrando que cuando las estrategias se sostienen en el tiempo, los resultados pueden escalar de manera significativa. Tamaulipas, reveló que inició su estrategia en el ciclo escolar 2023–2024 beneficiando a más de 29 mil estudiantes y actualmente alcanza al 100 por ciento del estudiantado. Con esta expansión, el estado se coloca como referente nacional al garantizar que todos y todos los alumnos reciban acompañamiento desde los primeros años, impulsando mejoras en el aprendizaje. Por su parte, Yucatán expuso que inició en el ciclo escolar 2021–2022, benefició en su primera etapa a poco más de 5 mil estudiantes y hoy, en el ciclo 2025–2026, alcanza al menos a 70 mil niñas y niños. Por su parte, el estado de Coahuila señaló que comenzó en 2024–2025 atendiendo a 28 mil 412 estudiantes y, para el ciclo 2025–2026, ampliará su alcance al 100 por ciento, llegando a más de 160 mil niñas y niños en todo el estado. El compromiso ahora se expande a Aguascalientes, Chihuahua y Durango, quienes anunciaron el inicio de una estrategia que fortalecerá los aprendizajes de sus estudiantes. Durante la conferencia de prensa conjunta, se informó que estos estados ya comenzaron a reorganizar sus prioridades curriculares para que la lectura inicial sea el eje rector del próximo ciclo escolar. En reconocimiento a los avances y compromisos presentados, las y los titulares de las Secretarías de Educación de estos estados recibieron un distintivo especial. Además, la docencia también fue reconocida por su trabajo diario de asegurar que más niñas y niños aprendan a leer y escribir. La Fundación Instituto Natura México y UNESCO en México reconocieron la importancia de que las entidades federativas realicen esfuerzos en materia de Política educativa, con el propósito de garantizar que todas las niñas y los niños aprendan a leer y escribir en los primeros años de primaria, sin duda estas acciones pueden ser el inicio de una estrategia nacional. Tanto autoridades locales como organismos internacionales coincidieron en la necesidad de mantener políticas consistentes, fortalecer los procesos de evaluación y trabajar de manera coordinada entre gobiernos.escuelas y sociedad civil para lograr mejoras reales en alfabetización y aprendizajes básicos.

Autor:QUADRATIN
Fuente:https://jalisco.quadratin.com.mx/educacion/comparten-6-secretarias-de-educacion-avances-en-alfabetizacion/