Grupo Loga | la-educacion-inclusiva-y-de-calidad-es-aquella-que-atiende-las-necesidades-de-un-mexico-diverso-rosalinda-morales-garza

La educación inclusiva y de calidad es aquella que atiende las necesidades de un México diverso: Rosalinda Morales Garza

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del Colegiado Nacional de Educación Indígena (CNEI) realizó el 2º Parlamento Nacional del Magisterio Indígena del 19 al 21 de mayo, en Hermosillo, Sonora. A lo largo de tres días de trabajo se desarrollaron diversas conferencias y mesas especializadas, coordinadas por el CNEI del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a cargo del profesor Paulino Canul Pacab.

A la inauguración de los trabajos asistieron la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano; el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de UNESCO México, Donald Tucker Quetone, representante de la American Federation of Teachers e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, además de los secretarios generales de las Secciones 28 y 54, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón; así como dirigentes del SNTE en otras entidades del país.
En representación de Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena, brindó la Conferencia Magistral: “La Evaluación del Desempeño Docente y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores, el caso de educación indígena”.
Morales Garza expuso que de acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU, en su objetivo 4c Relativo a los docentes, se plantea la necesidad de aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, por lo que hizo énfasis en la importancia de comprender el Servicio Profesional Docente, en un marco de inclusión y diversidad, que promueva de origen, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo.
Desde la perspectiva de inclusión, destacó el desarrollo de plataformas virtuales para el magisterio como el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) o la colaboración con Unesco para la realización de la Guía Metodológica para la Enseñanza de la Lecto-escritura, para brindar una educación pertinente a través de recursos y herramientas diferenciadas para profesionalizar al docente de educación indígena.
 “La educación inclusiva y de calidad es aquella que atiende las necesidades de un México diverso, aprovechando riquezas, la principal riqueza son las capacidades de sus docentes, sus aptitudes hacia el servicio. En México tenemos diferentes culturas, diferentes lenguas, cosmovisiones y condiciones que nos marcan intervenciones diferenciadas, en distintos contextos, pero también en esa diversidad y en una misma aula pueden existir diferentes maneras de aprender, al igual que actitudes hacia el trabajo e incluso diferentes capacidades de los padres de familia, para apoyar a sus niñas y niños”, señaló la Directora General.
Durante su participación reiteró el anuncio del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer de dar a conocer en los próximos días los nuevos planes y programas de estudio, el nuevo modelo educativo.
En esta segunda sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, organizado por el SNTE, participaron 432 delegados de 25 Secciones Sindicales de todos los estados de la República en donde se imparte educación indígena, entre ellos, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Próximamente, el Colegiado Nacional de Educación Indígena, dará a conocer las memorias de este evento.

Autor:DEGI
Fuente:http://dgei.basica.sep.gob.mx/es/noticias/noticia_9.html