Grupo Loga | impulso-a-la-educacion

Impulso a la educación

Impulso a la educación



Al arrancar la XXV Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a impulsar decididamente la educación y hacer realidad los anhelos de los pueblos, especialmente de los niños y jóvenes, de esta región. En una de sus intervenciones del día, ante los representantes de 22 naciones de América Latina, España y Portugal, advirtió que tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir los sueños es parte de la naturaleza de la juventud iberoamericana.
“Todos aquí coincidimos en que la educación es el gran igualador social, que mejora no sólo las condiciones de vida de las personas y sus familias, sino también detona el desarrollo de las comunidades y los países”.
Indicó que México ya está haciendo su parte mediante el impulso, desde el inicio de su gobierno, de una reforma educativa para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos.
“Nuestra premisa es lograr profesionalización del magisterio, a través de su evaluación, capacitación y actualización. También, estamos invirtiendo en infraestructura educativa y revisando programas de estudio, con la divisa de que nuestros niños aprendan a aprender”, manifestó el mandatario.
En educación superior, dijo, México ha puesto especial énfasis en la tecnológica. Hoy en las universidades tecnológicas y politécnicas se están preparando 870,000 estudiantes, 25% más de los que se preparaban en 2012. El 80% de estos jóvenes es la primera generación de su familia en llegar a la educación superior.

Vinculación
Para redondear estos esfuerzos, México adopta nuevos mecanismos de vinculación con las empresas, para que los jóvenes complementen su educación con un componente práctico profesional, continuó el mandatario.
El crecimiento registrado en el empleo de jóvenes en el sector formal es alentador, pues de los 2.3 millones de empleos creados durante su administración han sido principalmente para jóvenes entre 15 y 29 años.
La juventud iberoamericana hoy se siente en casa igual en Madrid que en Montevideo que en Lima y en Lisboa gracias a la tecnología, puntualizó el presidente de México.
Dijo que para muchos de ellos ser emprendedor es casi una forma de ser. Celebró que en esta Cumbre el emprendedurismo sea uno de los temas centrales. Señaló que en México se ha decidido a formar parte del ecosistema emprendedor. Apuntó que México ha creado el Instituto Nacional del Emprendedor apoyando hasta ahora con mil 500 millones de dólares a poco más de 1 millón de emprendedores, al tiempo de poner en marcha un programa de crédito para jóvenes e impulsar la internacionalización de la Pymes.
Peña Nieto apuntó que en el marco de la Alianza del Pacífico se creó el Fondo de Capital Emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite financiar e impulsar nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento.
“Sin duda, el mayor activo de Iberoamérica es su juventud. Por eso, sus Gobiernos debemos seguir promoviendo políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas”, reforzó.
Apoyo a la paz en Colombia Al inicio de su intervención, el presidente Peña Nieto ratificó el respaldo de México al proceso de paz que vive Colombia.
Dijo al presidente colombiano Juan Manuel Santos: “La ruta de cambio, paz y reconciliación que usted ha elegido, bien vale el esfuerzo. Así lo ha reconocido el mundo al celebrar que usted haya recibido el Premio Nobel de la Paz”.
Peña Nieto subrayó que en este encuentro se da continuidad a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Veracruz, realizada hace dos años, al abordar los temas de juventud, educación y emprendimiento.
Propuso a la Secretaría General Iberoamericana diseñar “una manera novedosa para llevar el marcador” en la Copa América y dar seguimiento a la copa por la educación.

Autor:Diario Yucatán
Fuente:http://yucatan.com.mx/mexico/impulso-la-educacion-3