Grupo Loga | apuestan-por-la-innovacion-en-educacion-dual

Apuestan por la innovación en educación dual

En un reto por contribuir, desarrollar y promover la educación e innovación tecnológica se creó la iniciativa Innovación Social. Este programa promovido por Siemens “trata de asegurar en las diferentes edades y estructuras, que el talento latinoamericano llegue a las compañías y se proponga como un talento mucho más exitoso globalmente de lo que es hoy en día”, explicó Gabriel Arrillaga, director de Recursos Humanos en Siemens México y Centroamérica.
Se trata de un proyecto con distintas vertientes en el que durante los próximos 10 años la compañía multinacional invertirá 200 millones de dólares con fondos obtenidos de sus mismos empleados y voluntariado corporativo. La administración de los fondos y las obras se realizan a través de Fondo Unido y cuenta con la participación y aprobación de la Secretaría de Educación Pública, la Camexa y el Consejo Coordinador Empresarial.
Arrillaga aseguró que “el programa depende completamente de los empleados y corre en pirámide invertida. Son los trabajadores los que nos exigen llevar el programa en una evolución constante y aunque hace falta mucho por hacer, se tiene un programa impuesto que nos va a dar la mejora continua en esta responsabilidad con la comunidad”.
En entrevista, el representante de Siemens expuso: “Estamos seguros de que mediante este nuevo programa estamos cubriendo un nicho adicional en donde tomamos la cadena de valor del talento desde un inicio mucho más primario”.
Este proyecto comenzó hace un año con tres áreas:
Programa de fortalecimiento educativo. Consiste en mejorar la infraestructura física, la calidad educativa y la promoción de una vida saludable en escuelas de nivel primaria. Los beneficiados hasta hoy son 4,000 niños de 11 escuelas primarias ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y 2,000 niños de educación básica en Guatemala y Costa Rica.
“Mediante una colaboración con las direcciones de servicios escolares, estatales y municipales se promovió un acuerdo de ir llevando el acompañamiento de las escuelas a metodologías que puedan mejorar y promover una educación de calidad con una mejor infraestructura”, dijo Arrillaga.
Pero aseguró que no se toma ninguna escuela sin antes ser evaluada por una metodología muy robusta que tiene el Fondo Unido a nivel global. “Se evalúa el liderazgo de los directores, cómo se gestionan los recursos, la participación de padres de familia, mesas directivas; verdaderamente cuidamos mucho la reputación de la escuela que vamos a apoyar”.
Talleres STEM. Se trata de cursos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de Finanzas y Cultura de vida saludable que a la fecha ha impactado a 4,169 niños entre seis y 12 años de edad. “Está comprobado científicamente que cuando tomas a un niño entre los cinco y 12 años es cuando verdaderamente absorbe la mayor capacidad de conocimiento, exponencialmente hablando”, de ahí que se decidió emprender este programa, explicó Arrillaga.
“Cada seis semanas a través de nuestros embajadores se llevan pláticas y talleres para hablar de ciencia, electricidad, salud, higiene, seguridad industrial y en el hogar, entre otros”.
Programa Glow. El cual abarca conferencias impartidas por destacadas ejecutivas de Siemens enfocadas al empoderamiento de las niñas y mujeres de México, destacando la importancia de abrirse al estudio de nuevas carreras enfocadas a las Ciencias y Matemáticas; mostrándoles las oportunidades de acceso a la educación y al mundo laboral independientemente del género.
“Creemos en la diversidad de género. Hemos empezado a retar desde hace algunos años para tener más mujeres en los puestos de liderazgo, queremos más mujeres que concluyan ciencias, matemáticas y se apropien de las gerencias”, dijo Arrillaga.
Además, se promueve el Modelo Mexicano de Formación Dual para jóvenes técnicos, inspirado en el sistema de educación dual alemán. Tiene como principal objetivo impulsar la formación en los estudiantes mexicanos, complementando su formación teórica en las aulas con el trabajo en la industria.
“Somos la primera compañía en firmar un acuerdo nacional con la SEP para realizar formación dual”, expresó el representante de Siemens. Actualmente, se trabaja en la capacitación de 26 estudiantes mexicanos de escuelas del Conalep y CECyT en México. Los estudiantes están distribuidos en las fábricas de Siemens en Monterrey, Querétaro, Zapopan, Guanajuato y Vallejo, así como en las oficinas centrales de la Ciudad de México.
Sobre el tema, el gobierno mexicano estima que en los próximos 10 años se necesitarán entre 20 y 25% más ingenieros y técnicos altamente capacitados, por ello el programa consta de un periodo de poco más de un año donde los estudiantes rotan en las principales divisiones de Siemens. Los egresados del Modelo de Educación Dual obtienen una certificación oficial internacional y se les da un reconocimiento con el grado de técnico dual avalado por la SEP y una certificación internacional, posicionándolos de forma más competitiva en el mercado.
“Tomamos a los jóvenes de mayor edad, los que están en edad de secundaria y carreras técnicas. Tenemos uno de los programas más agresivos de entrenamiento donde se tienen a los jóvenes de más de 20 años y luego entonces contratamos al talento adecuado”.
Arrillaga concluyó “éste es un modelo del que estamos tan complacidos que incluso podría ser retomado por otras empresas o asociaciones, pues aunque tienen una cabeza, el liderazgo está lejos de dirigir”.

Autor:El Economista|
Fuente:http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/04/10/apuestan-innovacion-educacion-dual