Grupo Loga |

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar de reforma a educación superior

Pese al revés que sufrió el proyecto en la comisión de educación, fue aprobado con 70 votos a favor y 41 en contra. El PC votó a favor tras el compromiso del gobierno de eliminar el CAE.

Con 70 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones este lunes la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de la reforma a la educación superior, tras el revés que sufrió la iniciativa en la comisión de educación superior. Con esto, el proyecto vuelve a la comisión de educación para su discusión en particular.
El proyecto alcanzó los votos con el apoyo del Partido Comunista tras el compromiso del gobierno de poner fin al CAE antes del fin de 2018.
Uno de los puntos más criticados del proyecto ─y la razón que dio Vallejo para abstenerse en la comisión de Educación─ fue que en la iniciativa no quedaba clara la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2018, uno de los puntos más esenciales para la bancada estudiantil.
"El gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso de eliminar el CAE y reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación la banca."
Antes de abrir el debate, la ministra de Educación, Adriana Delpiano enfatizó que "el gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso de eliminar el CAE y reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación la banca". También reiteró el compromiso de enviar un proyecto en el segundo semestre del año "a fin de que el CAE deje de existir el 2018".
Finalmente puntualizó que "cuarenta años de desregularización y una profunda heterogeneidad" no se desmontan de la noche a la mañana. Sin embargo, habló de una "oportunidad histórica para sentar las bases sobre un sistema de educación nuevo.
Durante la discusión, la diputada Camila Vallejo (PC), señaló que en la bancada comunista "darán viabilidad" al proyecto, tras el compromiso entregado por Depiano donde aseguraba el fin del crédito para fines del próximo año.
La discusión
El primero en abrir el debate fue el diputado Rojo Edwards (ex RN), quien comparó el proyecto con la bomba que lanzó Donald Trump contra Afganistán la semana pasada, dijo que era una herramienta de "estatización y control gubernamental".
"Es muy difícil que llegue a rendir estos frutos porque va a ser modificada."
Edwards agregó que "2 de cada 3 chilenos rechaza esta reforma" y que se trata de una iniciativa que "no tiene acuerdo" por lo que "es muy difícil que llegue a rendir estos frutos porque va a ser modificada".
En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS), agregó en su intervención que "no se entiende el proyecto, no se entiende hacia donde va". Sin embargo, agregó que aprobará por la solicitud de los rectores de las universidades.
El diputado Rodrigo González (PPD) señaló en su turno, que "necesitamos este cambio porque ese lucro, que burló a la consciencia pública, lo vamos a poder sancionar por fin como un delito".
"Nosotros si entendemos la importancia de asegurar por ley la gratuidad en la educación superior y vamos a discutir los mecanismos para alcanzarla."
"Es cierto que hay algunas de las modificaciones que necesitan ajustes, pero este proyecto que estamos discutiendo es un proyecto totalmente distinto al que se presentó a la comisión hace 10 meses" agregó.
Por su parte, la diputada Camilla Vallejo (PC) señaló en su intervención que el fin al CAE "es un tema que esta reforma no puede aludir", porque ya había sido un compromiso de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo.
Sin embargo, reiteró las palabras que ya había anticipado en sus redes sociales, y aseguró que "no va a ser culpa del Partido Comunista de que esta reforma se lleve al tacho de la basura".
"Porque nosotros si entendemos la importancia de asegurar por ley la gratuidad en la educación superior y vamos a discutir los mecanismos para alcanzarla", agregó.
Finalmente, aseguró que en el PC dará "viabilidad a esta reforma", tras el compromiso de Delpiano de poner fin al CAE antes de que termine el 2018.
En tanto, en su intervención en la discusión el diputado de Evópoli, Felipe Kast, señaló que el fin de este proyecto no es la gratuidad, sino la justicia, "pero no hay nada más justo que esos estudiantes luego le devuelvan la mano al país".
"Esto es una inmoralidad con las pensiones que tenemos, que estemos destinando todos estos recursos a esto", agregó.
Durante su intervención el diputado Gabriel Boric señaló que se trata de un proyecto que "no está a la altura", precisando que la reforma no incluyó la eliminación del CAE. Sin embargo, señaló que el anuncio del gobierno de eliminarlo para 2018 constituye "un avance del movimiento social".
Por lo mismo, señaló que "no vamos a ser quién para obstaculizar este proyecto" por lo que votará a favor de la reforma.

Autor:T13
Fuente:http://www.t13.cl/noticia/politica/nacional/camara-vota-este-lunes-idea-legislar-reforma-educacion-superior