Grupo Loga | la-educacion-llega-en-lancha-en-oaxaca

La educación llega en lancha en Oaxaca

El Instituto de Educación del estado recibió 15 millones de libros, los cuales distribuye en todo el estado, incluyendo comunidades prácticamente aisladas

Para que las niñas, niños y jóvenes reciban sus libros de texto gratuitos desde el primer día del ciclo escolar, la distribución de más de 15 millones de ejemplares inició con varios meses de anticipación, sobre todo considerando la accidentada orografía oaxaqueña.
Desde antes del periodo vacacional de verano y en el curso de ese asueto, personal del Departamento de Libros de Texto y Materiales Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevó a cabo los traslados del material educativo para que los estudiantes reciban los paquetes que les corresponden en preescolar, primaria y secundaria.
Luis Carlos Aquino Fernández, responsable de ese departamento, resalta que la labor de planeación y logística se complementa con un alto sentido del deber de los choferes y auxiliares operativos; “la carga y descarga de ese material es de gran desgaste físico, mientras que los recorridos en carretera son extremos y peligrosos”.
Refiere que los tráileres de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) empezaron a llegar a la entidad provistos de toneladas de ejemplares en el primer trimestre del año, en aquel momento fueron recibidos en 10 bodegas, localizadas en las ocho regiones del estado.
Los primeros envíos correspondieron a los tres grados de nivel preescolar y de los primeros grados de educación primaria.
Después continuaron con los textos para alumnos de los niveles de secundaria y telesecundaria, y para los maestros de primaria
A lo anterior, apunta, se agrega el reparto de materiales para programas especiales como: textos de educación indígena, macrotipo para débiles visuales, Braille para invidentes, así como aquellos dirigidos a los alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Los libros de texto son distribuidos para que antes de que inicie el ciclo escolar estos materiales se encuentren en las escuelas, de tal forma que todos los niños de preescolar, primaria y secundaria en las diferentes modalidades (rurales y urbanas, públicas y privadas) puedan utilizarlos desde el primer día de clases”.
Aquino Fernández define al libro de texto gratuito como el principal material educativo de los maestros y además “siguen siendo los únicos documentos de lectura existentes en las comunidades aisladas”.

Autor:Exelcior
Fuente:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/20/1182818