Grupo Loga | capacita-sep-a-548-mil-maestros-en-educacion-basica

Capacita SEP a 548 mil maestros en Educación Básica

De acuerdo con la SEP, 80% de esos docentes acudió a capacitaciones de manera voluntaria; indica que los cursos son autogestivos y autoadministrables y continuarán el próximo año

En el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua, durante 2017, se inscribieron 548 mil 107 maestros de educación básica en cursos, talleres o diplomados, lo que superó la meta de medio millón, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia indicó que, del total de maestros inscritos en esta capacitación, 440 mil 535, 80 por ciento del total, lo hicieron de manera voluntaria, con lo que ejercen su derecho de formación profesional.

A través de la Dirección General de Formación Continua se consolidó la oferta de cursos transversales en línea, explicó la SEP, tomando en consideración las condiciones y necesidades en que se realiza el trabajo de los maestros de la educación básica.
Te puede interesar: Reciben capacitación 100 mil docentes de media superior
Los cursos son autogestivos y autoadministrables, los que se ofrecen en las modalidades de en línea, en formato descargable y en versión impresa, para facilitar la capacitación presencial y semi-presencial.
En la elaboración de los cursos participaron expertos, con la asesoría del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), con lo que la SEP puso a disposición de los maestros el curso en línea Proyectar la Enseñanza.
Esta capacitación busca desarrollar el trabajo docente con un tronco pedagógico común, que fortalezca la conversación y el acompañamiento que debe prevalecer entre el maestro en el aula y las demás figuras que deben apoyarlo, como directores, supervisores, técnicos docentes y asesores técnico-pedagógicos.
La Estrategia Nacional de Formación Continua busca cumplir con el acompañamiento a los maestros, directores y supervisores convocados a las evaluaciones del desempeño.
En cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, las autoridades educativas, federal y estatales, deben capacitar a los maestros evaluados.

La capacitación que se ofrece a los maestros es a través de cursos disciplinares, pedagógicos y transversales presenciales, semi-presenciales y en línea, detalló la SEP.
La dependencia agregó que, con esta estrategia, durante el próximo año se continuará con la capacitación continua a los maestros de educación básica.
En la primera mitad del año se dará especial énfasis a la capacitación de los docentes de educación básica en la implementación de los nuevos programas de estudio, Aprendizajes Clave para la Educación Integral, que entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
“Para tal efecto, las Direcciones Generales de Formación Continua, de Desarrollo Curricular y de Televisión Educativa trabajan en la elaboración de veintiún cursos en línea, que estarán por concluirse en este mismo mes de diciembre. La convocatoria para la inscripción a los cursos se publicará en la última semana de enero del 2018”, explicó la SEP.

Autor:Exelcior
Fuente:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/27/1210228