Grupo Loga | -quieres-revolucionar-la-educacion-superior-sumate-a-tecprize

¿Quieres revolucionar la educación superior? Súmate a TecPrize

Arturo Cherbowski Lask habla de las posibilidades de cambiar el rumbo de la educación e invita a jóvenes a sumarse a la iniciativa.



Modernizar y reinventar la educación superior son las claves que se necesitan para avanzar y revolucionar la forma de aprendizaje y enseñanza, razones por las cuales se debe apoyar a las universidades, así lo señaló en entrevista con Tec Review, Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia, grupo que junto el Tecnológico de Monterrey buscan mejorar la educación superior.

“Las universidades están viendo dos caras de la tecnología: las oportunidades que trae consigo y también la incertidumbre que genera sobre el futuro. Esto es lo mismo a lo que se enfrentan los jóvenes y es algo en lo que en nuestro ámbito también estamos trabajando, de ahí surge la posibilidad de hacer un frente en el que podamos sacar el mejor provecho de esto” dijo Cherbowski Lask.
El Tec de Monterrey y Santander colaboran en una iniciativa llamada TecPrize, que consiste en un ecosistema de concursos con temáticas de educación, gobierno, salud y sustentabilidad, una iniciativa de TecLabs que invita a que jóvenes, especialistas y académicos a que visualicen cómo será la educación superior en el 2049.
“Cuando se trata de crear algún proyecto o echar a andar una idea, por más descabellada que parezca, las universidades nos eligen a nosotros y nosotras a ellas, y así es como nuestro equipo se ha vuelto la red de colaboración universitaria más grande del mundo y del país”, compartió el director ejecutivo de Santander Universidades, quien afirmó que no hay éxito si no hay trabajo en equipo, ya que “en equipo las cosas se hacen en grande”.
Ante esto, Santander Universidades y Universia, que cuenta con 1,200 de las mejores universidades de Iberoamérica, con la finalidad de que más jóvenes sepan que hay posibilidades de cambiar el rumbo de la educación, y que para lograrlo se necesita trabajar en conjunto, proponer y llevar a cabo.

“¡Qué los jóvenes se arriesguen! Que propongan, que piensen en grande, que le den una actualización a los esquemas de educación” subrayó el director general de Universia, quien también dijo que convocatoria de TecPrize no sólo busca cierto número de participantes, sino ideas que se puedan hacer realidad sobre cómo será la educación en el futuro.
“Nosotros podemos ayudar a traducir lo que los jóvenes esperan, cómo están viendo al mundo, llevar sus ideas vanguardistas y arriesgadas a un plano en el que puedan materializarse en conjunto con la experiencia que tiene la universidad”, afirmó.
Desde hace más de 15 años, Santander comenzó a trabajar de la mano con las universidades. “Primero, les ayudamos a modernizarse y prácticamente a pasar de lo análogo a lo digital (…). Después, vimos que los jóvenes tenían ganas de vivir nuevas experiencias y de crecer; empezamos con programas que les abrían un panorama de cosas que podían aprender en otros países, de conocer otras culturas, de hacer amigos y colegas en otras partes del mundo”.

El ‘hambre’ de crear y de ir más allá por parte de los los universitarios, motivó al grupo bancario para que los jóvenes plantaran sus ideas y estas pudieran crecer.
“El mundo está pidiendo una educación moderna, no impositiva y poli temática, en la que el conocimiento se pueda ir construyendo y adaptando a las necesidades del entorno”, finalizó Cherbowski Lask.
Otras de las instituciones que están involucradas la iniciativa TecPrize son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad de los Andes en Colombia. Si deseas saber más acerca de TecPrize y cómo participar, puedes hacerlo en este link.

Autor:TEC REVIEW
Fuente:http://tecreview.itesm.mx/quieres-revolucionar-la-educacion-superior-sumate-a-tecprize/