Grupo Loga | la-educacion-publica-en-mexico-puede-solucionar-problemas-sociales

La educación pública en México puede solucionar problemas sociales

Es necesario contar con políticas educativas sustantivas, independientes y esenciales

El coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, Luis F. Aguilar, afirmó que la educación pública en México es un proceso que ocurre en el entorno de un sistema político con una pluralidad de visiones y aspiraciones, y con una multitud de juegos de poder.
En la mesa pública Perspectivas de la Política Educativa en México, encabezada por la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, el académico e investigador consideró que la educación pública obligatoria en México, así como opera y así como operará en el corto plazo, es un proceso que es y será resultado de las relaciones políticas y sociales existentes.
En este enfoque, dijo, la solución de los problemas de la educación pública pasa por la solución de las dificultades sociales: desigualdad, pobreza, dependencia gubernamental de los vulnerables, bajo involucramiento cívico, problemas políticos, ausencia de una visión compartida básica de la vida social, respeto a las leyes, partidización y personalización del poder.
Luego de destacar que la educación será una cuestión irresoluble hasta que los problemas del sistema social y político se resuelvan razonablemente bien, destacó que el problema de la educación va a depender de la solución de los asuntos políticos y sociales, de la creación de un sistema social incluyente y de un régimen democrático funcional. Este ha sido el enfoque de los gobiernos pasados y el más probable en el corto plazo.
Mencionó que existe otro escenario más innovador en el cual la educación pública se convierte en el eje estratégico de la solución de los problemas sociales: desigualdad, pobreza, acceso al empleo, mejores ingresos y desarrollo local y nacional. No es un asunto más entre otros asuntos públicos arcaicos, sino que es el asunto estratégico del futuro, finalizó.
El director de la Fundación AVINA en Colombia, Bernardo del Toro Arango, resaltó que cada sociedad tiene la educación que es capaz de definir y que eso depende de la idea que cada sociedad tenga de sí misma y de sus relaciones con otros y con el planeta.
Considero que en toda propuesta de política educativa saber cuidar es el aprendizaje fundamental, pues el cuidado es el nuevo paradigma ético de las transformaciones educativas.
Mencionó como desafíos para la formulación de política educativa en México y América Latina: tener una visión regional, pues ningún país puede solucionar sus problemas solo, y la migración en nuestro continente.
Ricardo Cuenca, director general/investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, destacó la necesidad de evaluar las reformas educativas y atender prioritariamente la vulnerabilidad de las políticas en la materia a la luz de las presiones externas.
Señaló que las políticas educativas en la región no desaparecen del todo, sino que tiene poca capacidad de respuesta frente a nuevas presiones externas de orden político, económico, social y cultural. Consideró necesario contar con políticas sustantivas, independientes y esenciales.
Al referirse al INEE dijo que con su desaparición no sólo pierde México, sino también América Latina, pues éste es referencia en materia educativa.

Autor:La Jornada Aguascalientes
Fuente:http://www.lja.mx/2019/04/la-educacion-publica-en-mexico-puede-solucionar-problemas-sociales/