Grupo Loga | en-educacion-no-es-posible-ni-deseable-el-borron-y-cuenta-nueva-sylvia-schmelkes

En educación no es posible ni deseable el borrón y cuenta nueva: Sylvia Schmelkes

El gobierno federal debe fortalecer la rectoría del Estado en educación -Debe transparentar la asignación y promoción de plazas docentes -Y continuar con la profesionalización de los docentes, afirmó



En educación no es posible ni deseable el borrón y cuenta nueva, pues la política pública avanza con una mezcla de tradición y cambio, afirmó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle. En la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, dijo que en el desarrollo del Sistema Educativo Nacional hay logros y avances que deben reconocerse y retomarse para seguir adelante.
En su ponencia La agenda educativa nacional 2018-2024: críticas y propuestas, Schmelkes del Valle destacó que sin duda hay muchas cosas que cambiar y que algunas ya están en la agenda del nuevo gobierno, al menos a nivel declarativo.
Resaltó que en educación es importante impedir tres inercias: la que conduce a evitar a toda costa los conflictos para asegurar estabilidad política y, por tanto, a conceder a intereses creados; la que lleva a beneficiar más a quien más tiene o a quien más se hace escuchar, y la que privilegia a lo que más reditúa políticamente.
Acompañada de otros especialistas en educación, la Consejera del INEE señaló que el nuevo gobierno recibe una educación con serios problemas de cobertura; bajos y desiguales aprendizajes; una enorme desigualdad; con un magisterio resentido y una cúpula sindical que intenta recuperar las plazas.
Informó que cada año abandonan 84 mil niños la primaria, cerca de 300 mil la secundaria y aproximadamente 700 mil jóvenes la educación media superior; es decir, un millón 100 niños y jóvenes pierden la posibilidad de terminar su educación obligatoria cada año.
Sobre los niveles de aprendizaje obtenidos entre 2014 y 2018, la Consejera de este organismo autónomo dio a conocer que seis de cada 10 alumnos están por debajo del nivel suficiente en matemáticas; cinco de cada 10 en lenguaje y comunicación, y que en las escuelas indígenas ocho de cada 10 niños se encuentran en el nivel insuficiente, en ambos campos.
Señaló que la propuesta de Reforma Educativa del actual gobierno disminuyó en 50% los recursos destinados a poblaciones vulnerables. El presupuesto 2019 pone en duda las acciones planteadas para mejorar la educación de adultos, la inicial y la comunitaria, así como el fortalecimiento de las escuelas normales, cuyo presupuesto bajó de 738 a 448 millones, y la formación continua de docentes que disminuyó de 430 a 187 millones, enfatizó.
Schmelkes del Valle consideró que el gobierno federal debe fortalecer la rectoría del Estado en educación, lo que implica que los sindicatos acepten abandonar la lucha por posiciones de poder y centrar su tarea en la defensa de los derechos laborales de sus agremiados.
Además, transparentar la asignación y promoción de plazas, fortalecer la participación de la sociedad en los asuntos educativos, racionalizar los procesos de planeación y de decisión con base en información y resultados de evaluaciones; diseñar una estrategia integral para combatir el trabajo infantil, y ofrecer una educación media superior, pertinente y digna, en zonas rurales.
Finalmente, consideró necesario que el Estado incremente las tareas para profesionalizar al docente, priorizando su formación inicial.

Autor:Periodico Express
Fuente:http://www.periodicoexpress.com.mx/en-educacion-no-es-posible-ni-deseable-el-borron-y-cuenta-nueva-sylvia-schmelkes/