Grupo Loga |

¿Debería renovarse el término “maestro”? Un educador dice que sí

Un educador propone cambiar el término “maestros” por "ingenieros de aprendizaje".

Ben Johnson, administrador escolar y educador, es el hombre detrás de esta propuesta. "Tanta tradición e historia social están conectadas a la palabra maestro, sugiero que pensemos seriamente en usar un término diferente, uno que describa completamente lo que hacemos como maestros", dice Johnson.
“En una búsqueda de Google de la palabra “maestro”, 26 de las primeras 30 imágenes que aparecen en los resultados de la búsqueda muestran a un instructor en modo de enseñanza tradicional: parados frente a la clase hablando, escribiendo o apuntando en la pizarra". Y tiene razón, cuando las personas escuchan la palabra "maestro", piensan en su propia experiencia como estudiantes, generalmente en un entorno tradicional.
La propuesta de utilizar el término "ingeniero de aprendizaje" proviene de la idea de que un profesor hace mucho más que solo enseñar. Ellos inspiran creatividad, curiosidad, persistencia y forjan la fuerza laboral del mañana; todo esto mientras instruyen a los estudiantes en un tema específico.
El cambio también implicaría transformar el término "plan de estudios" a "plan de aprendizaje", imponiendo la idea de que la educación está avanzando hacia la inclusión de los estudiantes al permitirles hacerse cargo de su proceso de aprendizaje.
Desde el aprendizaje personalizado hasta la inteligencia artificial en el aula, está claro que la educación ya está cambiando. Aunque la idea de cambiar el título de "maestro" a “ingeniero de aprendizaje” pueda sonar radical, tal vez es momento de considerar la inclusión de la palabra "aprendizaje" como una forma de continuar transformando la educación y, como señala Ben Johnson, "con la mentalidad de un ingeniero".
Trabajar para transformar las tradiciones arraigadas y prejuicios de la profesión es tal vez lo más difícil que debe hacer un administrador escolar. Aunque parte de la solución puede ser cambiar el término para incluir la palabra “aprendizaje”, el verdadero cambio cultural ocurre cuando nos enfocamos en diseñar deliberadamente oportunidades de aprendizaje con la mentalidad de un ingeniero.

Autor:Observatorio de Innovación Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-news/deberia-cambiarse-el-termino-maestro-encuesta