Grupo Loga | alumnas-oaxaquenas-concursan-en-paraguay-y-ganan-primer-lugar

Alumnas Oaxaqueñas concursan en Paraguay y ganan primer lugar

Las alumnas del estado de Oaxaca, con apenas 10 años de edad, representaron a México en la feria científica de Paraguay.

Con tan solo 10 años de edad alumnas del quinto grado de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, del municipio de Santa María Mixtequilla Oaxaca, representaron a México en Paraguay, obteniendo el primer lugar en su categoría.Ortiz Chab Kendy, Aranza Estefanía y Kimberly Anahí, viajaron a Paraguay para participar en la Primera Feria Nacional e Internacional de la Muestra de Innovación Científica y Tecnológica (Micitec) de Capiatá Paraguay, realizado del 20 al 24 de agosto del 2019.
Las alumnas pudieron trascender fronteras con la ayuda de diferentes apoyos, así como la aportación del gobierno municipal, y el gobierno estatal quien aportó parte de los pasajes a los viajantes ya que las pequeñas tuvieron que ir acompañadas por un adulto y la asesora del proyecto, por ende los padres de familia tuvieron que realizar diferentes actividades para poder completar los gastos necesarios.
Antecedentes
Todo comenzó en el 2018, cuando las alumnas cursaban el cuarto grado de primaria
en compañía de sus 27 compañeros en el municipio de Santa María Mixtequilla Oaxaca, los 30 alumnos se dedicaron a realizar una investigación en la que se pudiera tratar la enfermedad del “Chagas” la cual se genera con el piquete del insecto llamado “Chinche”, sin embargo este año obtuvieron la acreditación a la Feria Nacional e Internacional de Paraguay.
El proyecto
Durante un año, El proyecto se desarrolló en la categoría de medicina, salud y seguridad, llevando por nombre “Por tus besos tengo la enfermedad del Chagas”.
La investigación se basó en indagar a través de hipótesis los efectos y la cura y el tratamiento de la enfermedad, así como las medidas de prevención, todo esto bajo la asesoría de la Dra. Minerva Cruz Loyo, maestra de los alumnos y la dirección del Lic. en Educ. Prim, director del plantel.
Participaciones
Después de esto, el grupo se interesó en participar en diferentes convocatorias, sin embargo, fueron los mismos niños quienes realizaron la selección de las tres pequeñas para estar al frente del grupo, esto debido a que algunos se mostraban tímidos para exponer y otros preferían aportar sus conocimientos, así lo expresa la Dra. Minerva Cruz Loyo, asesora del proyecto.
Dicha investigación los llevó a participar en Lagunas, Oax. donde obtuvieron el segundo lugar de los 60 grupos concursantes y posteriormente participaron en la Feria Internacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (FEINCYT) realizada en la ciudad de Juchitán, Oax. Para después ser acreditadas a la Primera Feria Nacional e Internacional de la Muestra de Innovación Científica y Tecnológica (Micitec) de Capiatá Paraguay.
Antes del viaje
Fue entonces cuando la psicóloga María del Carmen Cruz Loyo, trabajó con los alumnos para que de manera equitativa eligieran a quienes representarían el País mexicano, tomando en cuenta la responsabilidad que esta genera.
Una vez tomada la decisión fueron Ortiz Chab Kendy, Aranza Estefanía y Kimberly Anahí, las tres pequeñas seleccionadas para la gran tarea de representar el País.
Representar al País no fue nada fácil en la cuestión económica ya que las pequeñas tenían que ir acompañadas por un adulto y la asesora del proyecto lo cual requería de pasaportes y boletos de avión.
Foto: Cortesía
Buscamos ayuda, hubieron apoyos, una puerta se cerraba pero se abría otra, expresa la Dra. Minerva Cruz Loyo.
El gobierno municipal como estatal aportó parte del apoyo para el pasaje de los viajantes, pero de igual manera los profesores y padres de familia tuvieron que realizar diferentes actividades para poder completar los gastos necesarios.
El resultado
Una vez en Capiatá Paraguay las alumnas realizaron un excelente papel exponiendo la investigación que habían realizado, obteniendo el primer lugar, poniendo en alto el nombre de México, Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec y el nombre de su pueblo natal Santa María Mixtequilla.

Autor:Debate
Fuente:https://www.debate.com.mx/estados/Alumnas-Oaxaquenas-concursan-en-Paraguay-y-ganan-primer-lugar-20190909-0185.html