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Así quedaron en la ley los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana

Además de garantizar el derecho a la Educación, la Ley General en esta materia delinea elementos y criterios de la Nueva Escuela Mexicana, modelo con el que se educará a los niños a partir de 2021.



La Ley General de Educación aprobada la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su aprobación establece, entre otras cosas, que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de 18 años asistan a la escuela y ratifica que el Estado debe garantizar el derecho establecido en el artículo 3 de la Constitución.
Además de los nuevos lineamientos para la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa, tras la desaparición el INIFED, contempla que el monto anual que el Estado destine al financiamiento en educación pública no podrá ser menor al equivalente del 8% del PIB, del cual se debe destinar al menos el 1% del PIB al gasto para la educación superior y la investigación científica y humanística, así como al desarrollo tecnológico y la innovación en las instituciones públicas de educación superior.
La ley también establece que la educación debe ser inclusiva, universal, gratuita; plantear conocimientos sobre el cambio climático, la perspectiva de género y Braille y Lengua de Señas, entre otros. Pero veamos cómo cambiará el modelo con la llamada Nueva Escuela Mexicana.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

De acuerdo con la ley, la Nueva Escuela Mexicana buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación.
Entre los servicios que impulsará están contribuir a la formación del pensamiento crítico, a la transformación y al crecimiento solidario de la sociedad; fortalecer el tejido social para evitar la corrupción, a través del fomento de la honestidad y la integridad, además de proteger la naturaleza, impulsar el desarrollo en lo social, ambiental, económico, así como favorecer la generación de capacidades productivas y fomentar una justa distribución del ingreso; y combatir las causas de discriminación y violencia en las diferentes regiones del país, especialmente la que se ejerce contra la niñez y las mujeres, entre otras.
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Entre los fines de la educación, señala promover el respeto irrestricto a la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable, así como fomentar la cultura de la paz, el respeto, la tolerancia, los valores democráticos que favorecen el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que peritan la solución no violenta de conflictos.
Mientras que entre los criterios, se incluye promover el mejoramiento de la convivencia humana evitando cualquier tipo de privilegio de razas, religión, grupos, sexo o de personas, además señala que se inculcarán conceptos y principios de las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible y combate a los efectos del cambio climático, la reducción de riesgo de desastres, la biodiversidad, el consumo sostenible y la resiliencia.


¿Cómo será la nueva formación de la mexicana y el mexicano?
Los estudiantes tendrán enseñanza de pensamiento lógico matemático y alfabetización numérica; comprensión lectora, expresión oral y escrita; conocimiento tecnológico y aprendizaje digital; conocimiento científico; pensamiento filosófico, histórico y humanístico; habilidades socioemocionales; respeto por los otros; la colaboración y el trabajo en equipo; capacidad de iniciativa, resiliencia, responsabilidad; habilidades motrices y creativas, a través de la activación física; apreciación y creación artística, y valores para la responsabilidad ciudadana y social, como respeto, solidaridad, justicia, libertad, igualdad, honradez, gratitud y participación democrática.

¿Cómo serán los planes y programas?

La Secretaría determinará cuáles son los planes y programas aplicables y obligatorios en todo el país y para la formación de maestras y maestros de educación básica, pero considerará la opinión de los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de diversos actores sociales involucrados en la educación, y contemplará las realidades y contextos, regionales y locales, así como lo que formule la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
Estos deberán contener el aprendizaje de las matemáticas; el conocimiento de la lecto-escritura y la literacidad; el aprendizaje de la historia, la geografía, el civismo y la filosofía; el aprendizaje de las lenguas extranjeras; la promoción de estilos de vida saludables, la educación para la salud, la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre; el fomento de la igualdad de género, la educación socioemocional; la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el uso del Lenguaje de Señas Mexicana; el fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera.
También el fomento de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, la protección de datos personales, la educación ambiental para la sustentabilidad, el desarrollo sostenible, la prevención y combate del cambio climático, la promoción del ahorro y el bienestar general, y el fomento de los principios básicos de seguridad y educación vial.

Lineamientos generales de la Ley

Con la reforma aprobada, se establece que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación y que todos los actores involucrados deben participar de manera activa en el proceso educativo.
Señala que corresponde al Estado la rectoría de la educación, que además de obligatoria es universal; es decir, que extenderá sus beneficios sin discriminación alguna; inclusiva, o sea que elimina cualquier forma de discriminación y exclusión, barreras de aprendizaje; pública, al ser impartida y administrada por el Estado; gratuita, porque no se permitirá el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio, o condicione la inscripción, acceso, aplicación de evaluaciones, etc., y laica, al mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
 
Asimismo, plantea que las autoridades educativas deberán establecer políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género para otorgar becas y apoyos económicos, coordinar programas de acceso gratuito a eventos culturales, apoyar programas de intercambio académico, además de celebrar convenios para que las instituciones que presten servicios de estancias infantiles para los hijos o hijas de estudiantes que los requieran para que no interrumpan o abandonen sus estudios.
También deberán promover medidas para facilitar y garantizar la incorporación y permanencia a la educación a quienes haya sido repatriado, regresen voluntariamente o enfrenten situaciones de desplazamiento o migración interna.


Otros lineamientos

La ley establece que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, la creación Comités Escolares de Administración Participativa; señala que se promoverá un enfoque humanista.
Para garantizar la educación inclusiva, dice que se facilitará el aprendizaje del sistema Braille, la adquisición y el aprendizaje de la Lengua de Señas, y que las autoridades deberán asegurar que los educandos ciegos, sordos y sordociegos reciban educación en los lenguajes y los modos y medios más apropiados.
Asimismo, la Secretaría establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad, y plantea el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, el cual contendrá la información del estado físico de los muebles e inmuebles, servicios o instalaciones destinados a la prestación del servicio público de educación, mismo que se actualizará de manera permanente en colaboración y coordinación con las autoridades de la materia.
Contempla la participación de varios actores, entre ellos los medios de comunicación masiva, que deberán contribuir al logro de los fines de la educación.


Autor:Expanción
Fuente:https://politica.expansion.mx/congreso/2019/09/21/asi-quedaron-en-la-ley-los-planes-y-programas-de-la-nueva-escuela-mexicana