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“El mundo tiene que convertirse en un enorme campus universitario”

UNESCO reunió en París, por primera vez, más de 100 ministros de educación y responsables universitarios para analizar la inclusión y la movilidad en la enseñanza superior.



La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay llamó la atención sobre el rol de la organización con respecto a estos temas, desde la gesta del Convenio Regional de Educación Superior de México, en 1974, hasta el Convenio de Buenos Aires, en el 2019. «Ha llegado el momento de cambiar el foco regional al global (…) El mundo tiene que convertirse en un enorme campus universitario”, por ello enfatizó la importancia de la firma del Convenio mundial sobre el reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior, «un instrumento fundamental para la movilidad, el diálogo intercultural y la paz (…) que dejará en claro que el multilateralismo es el sistema más apropiado para el mundo interconectado en el que vivimos», dijo.
La UNESCO prepara la aprobación del Convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior, que se llevará a cabo durante la reunión de la Conferencia General que concluirá el próximo 27 de noviembre. El nuevo Convenio tiene como objetivo facilitar la movilidad de los estudiantes y mejorar el acceso a la educación superior en todas las regiones y en todos los continentes.
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), a través de su director, Francesc Pedró, abrió el debate con la pregunta: ¿qué políticas o medidas han considerado sus sistemas o instituciones de educación superior para fomentar la movilidad a escala nacional e internacional desde sus países?
Iselin Nybø, Ministra de Investigación y Educación Superior de Noruega, manifestó que mejorar la movilidad de los estudiantes es una prioridad porque la cooperación internacional es fundamental para poder encarar los grandes retos de la actualidad. Manifestó el interés de su gobierno para que el 50% de los estudiantes Noruegos tengan una estancia en el extranjero y reconoció el valor del programa del Pasaporte de Competencias de la UNESCO: “porque cuando uno tiene que huir se va sin el expediente académico y cuando uno llega a otras sociedades desea trabajar y la mayoría de las veces no tiene a mano sus cualificaciones”, dijo.
Brian Mushimba, Ministro de Educación Superior de Zambia, habló del apoyo que su gobierno otorga a la movilidad, con un contingente de estudiantes movilizados hacia otros países, física o virtualmente, así como con personas desplazadas provenientes de otros países, razón por la cual ven en el proyecto de Pasaporte de Cualificaciones, del cual son primer país beneficiario en África, una gran oportunidad para la movilidad.
Jill Downie, vicecanciller de asuntos académicos de la Curtin University de Australia, tomó la palabra para hablar de cifras de su universidad, en un contexto poblacional de 400 mil estudiantes internacionales en Australia para el 2018: Curtin tiene 26% de estudiantes internacionales, 17% de estudiantes provenientes de familias con desventajas, lo que habla de la importancia otorgada a la movilidad y a la inclusión. Con campuses en Australia, Dubai, Malasia, Mauricio y Singapur, promueven la idea del campus global como universidad global, inclusiva y con trabajo en red.
Desde la Organización Internacional de las Juventudes (OIJ) la movilidad académica no solo es una estrategia de innovación, conocimiento y cooperación, sino una oportunidad de vida, de transformación, que forma en ciudadanía global. Así lo manifestó Alejandro Blancas, director para América Latina de la OIJ. “Sin embargo, en el contexto latinoamericano, la movilidad sigue siendo un privilegio por sus altos costos, la escasa información y las limitadas oportunidades, por lo que es importante promoverla para romper con círculo de la pobreza y mejorar las condiciones de acceder a un empleo digno”, concluyó.
Pedró recordó que el IESALC publicó un informe sobre movilidad que evoca muchos de los temas acá abordados, dando luego la palabra a las representaciones ministeriales. Argentina aprovechó la ocasión para anunciar como logro que 13 países hayan firmado y ratificado el Convenio Regional de Buenos Aires.
Stefania Giannini, sub directora General para la Educación de la UNESCO, reafirmó la necesidad de la educación superior para el logro de los 17 ODS y convocó a políticos, gobiernos, investigadores y profesores a convencerse de que “juntos podemos crear nuevos sistemas de educación superior que sean abiertos, inclusivo, confiables y que aseguren la calidad, los cuatro pilares de nuestra misión compartida: Les pido que apoyen la adopción e implementación del Convenio Global de Reconocimiento de Cualificaciones Educación Superior”, concluyó.
Todo lleva a una mayor internacionalizacion
El panorama mundial de la enseñanza superior está cambiando rápidamente por el incremento de la internacionalización, la diversificación de los proveedores y los nuevos métodos de aprendizaje. Actualmente hay en el mundo unos 220 millones de estudiantes matriculados en la educación superior, el doble que hace diez años, y se espera que esa cifra vaya en aumento, especialmente en África.
Pero el crecimiento de la matriculación no es un indicador fiable de progreso en la consecución del objetivo de la Agenda 2030 relativo a que los sistemas educativos “no dejen a nadie rezagado” y proporcionen una enseñanza superior equitativa, asequible y de buena calidad. Las instituciones afrontan el reto de impartir una educación de calidad a un conjunto de estudiantes cada vez más diverso, compuesto, entre otros, por alumnos no tradicionales y miembros de grupos desfavorecidos, tales como migrantes, refugiados y pueblos indígenas.
“Para mí, el ‘pasaporte de cualificaciones’ fue una llave que abrió varias puertas. Huí de la guerra de Siria y llegué a Grecia, donde mis cualificaciones fueron homologadas y así pude reanudar los estudios en Noruega”, explicó Anwar Horani, un refugiado sirio que ahora reside en Noruega.
Aumenta la movilidad de los estudiantes
El incremento sin precedentes de la matriculación en la enseñanza superior registrado en las últimas décadas ha ido acompañado de un aumento en la movilidad de los estudiantes, lo que ha determinado la paulatina creación de contextos universitarios mundiales integrados por alumnos, miembros del cuerpo docente e investigadores. En el decenio comprendido entre 2001 y 2011, el número de alumnos que decidieron cursar estudios en el extranjero se duplicó con creces, hasta alcanzar los 4,3 millones, cifra que, según cálculos conservadores, se duplicará nuevamente de aquí a 2025.
“La movilidad del alumnado debería ser la norma, no la excepción. Nuestro deber consiste en facilitar la homologación de cualificaciones por encima de las fronteras”, afirmó la Ministra de Investigación y Educación Superior de Noruega, Iselin Nybø.
Sin embargo, muchos estudiantes todavía encuentran obstáculos para lograr el reconocimiento de sus cualificaciones cuando regresan a su país de origen o cuando se mudan al extranjero. Esa falta de reconocimiento constituye una barrera importante que les impide proseguir los estudios o encontrar un empleo. En la actualidad, más de la mitad de los alumnos que cursan estudios en el extranjero lo hacen en países de otra región o de otro continente.
“Son demasiadas las instituciones de enseñanza superior en las que las barreras estructurales hacen que la educación universitaria solo esté disponible para las personas oriundas de los grupos más privilegiados de la sociedad”, declaró Fernando Reimers, profesor de Educación Internacional en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y miembro de la comisión que elabora el informe de la UNESCO Futuros de la educación. “Para abordar el reto de la inclusión será preciso ampliar el acceso a la enseñanza superior en muchos lugares”.

Autor:El observatorio de la universidad Colombiana
Fuente:https://www.universidad.edu.co/el-mundo-tiene-que-convertirse-en-un-enorme-campus-universitario/