Grupo Loga | sep-revisa-plan-de-estudios-para-nueva-licenciatura-en-educacion-inicial

SEP revisa plan de estudios para nueva licenciatura en Educación Inicial

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que si se aspira a tener mexicanos honestos, exitosos, felices y buenos ciudadanos, es prioritario fortalecer su educación familiar y escolar.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisó el Plan de Estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, elaborado por instituciones educativas de todo el país; una carrera que estará disponible a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021.
En reunión virtual, ante rectores y rectoras de las universidades participantes y las autoridades educativas, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán reconoció que los niños que viven en desventaja, vulnerabilidad social, pobreza extrema o en entornos inapropiados de salud, generalmente, son parte de sectores de la población que históricamente fueron excluidos de los servicios que brinda el Estado.
Añadió que si se aspira a tener mexicanos honestos, exitosos, felices y buenos ciudadanos, es prioritario fortalecer su educación familiar y escolar durante los tres primeros años de vida, porque es la etapa esencial del aprendizaje.
En un comunicado, el funcionario indicó que la Nueva Escuela Mexicana promueve la mejora continua de la Educación Inicial, y el desarrollo de especialistas para garantizar el acompañamiento de los estudiantes en su formación temprana.
Moctezuma Barragán explicó que esta licenciatura es un esfuerzo pedagógico construido a partir de una convocatoria emitida por la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), el cual fue liderado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La carrera estará disponible en el próximo ciclo escolar en las universidades autónomas de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Tabasco; las Universidades del Estado de México, de Guanajuato y la Veracruzana, así como en el Instituto Tecnológico de Sonora y el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso; y tendrá una duración de tres a cinco años.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que este logro armoniza con el Acuerdo Educativo Nacional, y con esto, la SEP demuestra su resiliencia como institución pública y ofrece resultados para quienes más lo necesitan, pese a las circunstancias adversas impuestas por la pandemia de covid-19.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, aseguró que la atención temprana a la niñez es el camino más adecuado para la solución de los problemas de desnutrición, desigualdad y violencia que aquejan a México, de ahí la necesidad de formar especialistas en Educación Inicial, con vocación y conocimientos competentes para establecer ambientes seguros.
Además, ofreció el apoyo de la infraestructura digital del sistema de Capacitación a Distancia de la SEP, a fin de iniciar de inmediato con el Diplomado, dirigido a educadores que brindan sus servicios en los Centros de Atención Infantil del Sector Salud, del IMSS y del ISSSTE.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, dijo que actualmente en México existen más de 14 millones de niños y niñas sujetos a derecho a la educación inicial, de los cuales el 86 por ciento está fuera de cobertura, por lo que urgió a profesionalizar a los docentes.
Asimismo, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expresó que las universidades asociadas aportan lo mejor de su capital humano y, con ello, manifiestan de esta manera su responsabilidad social y su compromiso por una educación de calidad, en armonía también con las metas de la Agenda 2030.
La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), Rosa María Torres, indicó que la profesionalización docente de educadores significa el compromiso institucional de fortalecer, pertinentemente, la universalidad de un servicio a favor de niños y niñas mexicanos, porque los hace sujetos de derecho.
Ahora hablamos de una formación de docentes, con ética y sensibles a su responsabilidad, que atiendan oportunamente necesidades físicas y emocionales en el proceso de aprendizaje; lo cual está considerado en el diseño de la nueva carrera, agregó.
Explicó que el Plan de Estudios presentado, tiene la virtud de estar vinculado a dos aspectos torales: la educación integral hacia niños y niñas, pero sobre todo a los saberes en materia de gestión institucional, lo cual les permitirá a los docentes apoyar a las familias y a las instituciones, a fin garantizar el bienestar y el ejercicio del derecho a la educación.
Añadió que la Licenciatura en Educación Inicial destaca la flexibilidad curricular, la formación profesional situada y la posibilidad de contar con salidas laterales, rasgos que la hacen enormemente atractiva para todas aquellas personas que buscan formarse como agentes educativos.
En materia curricular, están considerados aprendizajes sobre desarrollo neurológico, físico y cognitivo, así como de higiene, nutrición, factores socio emocionales y los vínculos afectivos esenciales para alcanzar el desarrollo y el bienestar del menor, señaló.

Autor:Milenio 2020
Fuente:https://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/politica/comunidad/sep-revisa-plan-estudios-licenciatura-educacion-inicial