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El secretario general de la ONU advierte sobre la catástrofe de la educación y señala la estimación de la UNESCO de que 24 millones de estudiantes están en riesgo de abandonar

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó hoy el Resumen de políticas sobre educación en el momento de COVID-19 y más allá, advirtiendo que la pandemia ha creado la alteración más grave en los sistemas educativos del mundo en la historia y amenaza con una pérdida de aprendizaje que puede extenderse más allá de uno. generación de estudiantes. También es probable que el cierre de escuelas borre décadas de progreso, según el Policy Brief, que se basa en los datos de la UNESCO y presenta recomendaciones sobre formas de evitar la inminente catástrofe. La UNESCO dirigió la redacción del Informe de Política del Secretario General que contiene aportaciones de 15 organizaciones hermanas.



El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó hoy el Resumen de políticas sobre educación en el momento de COVID-19 y más allá, advirtiendo que la pandemia ha creado la alteración más grave en los sistemas educativos del mundo en la historia y amenaza con una pérdida de aprendizaje que puede extenderse más allá de uno. generación de estudiantes. También es probable que el cierre de escuelas borre décadas de progreso, según el Policy Brief, que se basa en los datos de la UNESCO y presenta recomendaciones sobre formas de evitar la inminente catástrofe.
La UNESCO dirigió la redacción del Informe de Política del Secretario General que contiene aportaciones de 15 organizaciones hermanas.
“Ya enfrentamos una crisis de aprendizaje antes de la pandemia”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración en video para lanzar el Policy Brief. "Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas".
El Breve insta a las autoridades nacionales y la comunidad internacional a unirse para colocar la educación en el primer plano de las agendas de recuperación y proteger la inversión en educación. Con este objetivo, la UNESCO convocará una sesión especial de la Reunión Mundial sobre Educación antes de fin de año.
Los datos de la UNESCO muestran que cerca de 1.6 mil millones de estudiantes en más de 190 países, el 94% de la población estudiantil mundial, se vieron afectados por el cierre de instituciones educativas en el pico de la crisis, una cifra que asciende a mil millones en la actualidad. Hasta 100 países aún no han anunciado una fecha para la reapertura de las escuelas.
El Policy Brief señala las proyecciones de la UNESCO según las cuales 24 millones de estudiantes desde la educación preprimaria hasta la terciaria corren el riesgo de no encontrar el camino de regreso a sus estudios en 2020 luego de los cierres inducidos por COVID-19. La mayor proporción de estudiantes en riesgo, 5,9 millones, vive en Asia Meridional y Occidental. Otros 5,3 millones de estudiantes en situación de riesgo se encuentran en África subsahariana. Ambas regiones se enfrentaron a graves desafíos educativos incluso antes de la pandemia, lo que probablemente empeorará su situación considerablemente.
Según la UNESCO, es probable que la educación terciaria experimente la tasa de deserción más alta y una disminución proyectada del 3,5% en la matrícula, lo que resultará en 7,9 millones menos de estudiantes. La educación preprimaria es el segundo nivel más afectado con una disminución proyectada del 2.8% en la matrícula, es decir, 5 millones de niños menos asistirán. Según estas proyecciones, el 0,27% de los estudiantes de primaria y el 1,48% de los estudiantes de educación secundaria, correspondientes a 5,2 millones de niñas y 5,7 millones de niños en ambos niveles, corren el riesgo de abandonar la escuela.
“Estos hallazgos enfatizan la necesidad urgente de asegurar la continuidad del aprendizaje para todos frente a esta crisis sin precedentes, en particular los más vulnerables”, dice la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “El Breve insta a proteger la inversión en educación en todos los niveles y advierte que, según estimaciones de la UNESCO, la pandemia aumentará la brecha en la financiación necesaria para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Educación (ODS 4) para 2030 acordado internacionalmente en los niveles medio bajo y bajo. países de ingresos en un tercio, del ya asombroso déficit de USD 148 mil millones ".
Los cierres de escuelas no solo socavan la educación. También obstaculizan la prestación de servicios esenciales a los niños y las comunidades, incluido el acceso a una dieta equilibrada y la capacidad de los padres para ir a trabajar. También aumentan los riesgos de violencia contra mujeres y niñas.
Evitar que la crisis del aprendizaje se convierta en una catástrofe generacional debe convertirse en una prioridad máxima para los líderes mundiales y las partes interesadas de la comunidad educativa, dice el informe, que enfatiza el papel de la educación en el impulso del progreso económico, el desarrollo sostenible y la paz duradera.
El Breve hace recomendaciones en cuatro áreas para mitigar los efectos de la pandemia:
  1. Reprimir la transmisión del virus y planificar a fondo la reapertura de las escuelas : esto cubre las medidas de salud y seguridad, la atención a las necesidades de los niños marginados y la planificación conjunta y la consulta con maestros, padres y comunidades.La ONU ha emitido una guía para ayudar a los gobiernos en esta compleja empresa.
  1. Proteger el financiamiento de la educación y coordinar el impacto : a pesar de las restricciones de gasto público, las autoridades nacionales deben proteger los presupuestos de educación e incluir la educación en los paquetes de estímulo de COVID. La comunidad internacional debe proteger la asistencia oficial para el desarrollo destinada a la educación. Aliviar, posponer y reestructurar la deuda de los países de ingresos bajos y medianos bajos es parte de la solución para ayudar a los países a invertir en educación.
  1. Fortalecer la resiliencia de los sistemas educativos para un desarrollo equitativo y sostenible : Recuperar la resiliencia requiere un enfoque prioritario en la equidad y la inclusión, con medidas para abordar las necesidades de los estudiantes más marginados y vulnerables y para garantizar que las tensiones económicas y las normas de género no impidan a las niñas de regresar a la escuela. Es necesario reforzar las capacidades de gestión de riesgos a todos los niveles.
  1. Reimaginar la educación y acelerar el cambio positivo en la enseñanza y el aprendizaje : la escala de innovaciones realizadas en poco tiempo para garantizar la continuidad del aprendizaje demuestra que el cambio puede suceder rápidamente. Han sentado las bases para reinventar la educación y construir sistemas que sean más progresistas, inclusivos, flexibles y resilientes. Las soluciones deben abordar las pérdidas de aprendizaje, prevenir la deserción escolar, en particular de los más marginados, y garantizar el bienestar social y emocional de los estudiantes, los maestros y el personal. Otras prioridades incluyen un mejor apoyo a la profesión docente, la eliminación de barreras a la conectividad, la inversión en tecnologías digitales y vías de aprendizaje flexibles.
  1. El Informe de Política de la ONU se lanza junto con #SaveOurFuture, una campaña de múltiples socios liderada por diez entidades, incluida la UNESCO, para crear conciencia sobre la emergencia educativa global e instar a una mayor inversión para construir sistemas educativos mejores, más inclusivos y resilientes para el futuro.

Autor:UNESCO
Fuente:https://en.unesco.org/news/secretary-general-warns-education-catastrophe-pointing-unesco-estimate-24-million-learners-0