Grupo Loga |

Estudiantes del TecNM, máximos ganadores del reto de ciencias básicas de la ANFEI

La innovación, así como el aprendizaje de las ciencias son parte esencial en la currícula de la Nueva Escuela Mexicana, reitera Esteban Moctezuma Barragán.

• Participaron 108 estudiantes de 36 instituciones de Educación Superior del país; los representativos del TecNM obtuvieron los tres primeros lugares.

Tras dos días de competencia, los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron los nueve primeros lugares en Matemáticas, Física y Química del 7º Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), para colocarse como máximos ganadores del torneo universitario.
En el reto de la ANFEI, participaron 108 estudiantes de 36 instituciones de Educación Superior del país; los representativos del TecNM obtuvieron los tres primeros lugares.
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, celebró el alto nivel competitivo de los estudiantes del TecNM, y reiteró que la innovación, así como el aprendizaje de las ciencias son parte esencial en la currícula de la Nueva Escuela Mexicana
Igualmente, felicitó a los demás participantes y exhortó a los jóvenes de ingeniería a seguir desarrollando sus capacidades con excelencia, ya que serán los protagonistas de la cuarta revolución industrial.
A su vez, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció el esfuerzo de los ganadores y aseguró que sus resultados son muestra del desarrollo de la comunidad estudiantil y su incorporación en la era digital. En sus manos, expresó, estarán los proyectos de ciencia y tecnología que transformarán a al país.
Los nueve primeros lugares que obtuvo el TecNM son los siguientes: en el área de Física, el Campus Chihuahua obtuvo el primer lugar; el Campus Morelia, el segundo; y el Campus Puebla, el tercero.
En el área de Química, el Campus Morelia obtuvo el primer lugar; el Campus Chihuahua, el segundo; y el Campus Nuevo Laredo, el tercero.
Y, finalmente, en el área de Matemáticas el Campus Chihuahua obtuvo el primer lugar; el Campus Morelia, el segundo; y el Campus Nuevo Laredo, el tercero. En la premiación global el TecNM Chihuahua se llevó el primer lugar, seguido del TecNM Morelia en el segundo lugar y en el tercer lugar, el TecNM Nuevo Laredo.
Los ganadores del Concurso de Ciencia Básicas de la ANFEI son, del Campus Chihuahua, Anelsy Abigail Rodríguez Aguilar, Oscar Acosta González y Luis Enrique Muro Teruel, gana el primer lugar en Matemáticas y Física y el segundo lugar en Química. Este equipo estuvo asesorado por la docente Dora Alicia Delgado Barraza y Luis Alonso Pacheco Ortega.
Por otra parte, los estudiantes del Campus Morelia, Luis Enrique Heredia Piñón, Juan Manuel Gutiérrez García y Óscar Baltazar Godines Torres, con la asesoría de la docente Norma Liliana Sotelo García, obtuvieron el primer lugar en el área de Química y dos segundos lugares en las áreas de Física y Matemáticas
Los estudiantes del Campus Nuevo Laredo, Josué Daniel Rodríguez Muñoz, Chisthian Axel Reyes Medina y Jesús Santos Mejía Leal, ganaron tercer lugar en las áreas de Química y Matemáticas, con la asesoría de los docentes David Martínez Varela, Luis Orlando Castillo Saldaña, José Félix Fernández Reyes, Cesar Contreras Faz y José Abel Hernández.
Además, los estudiantes del Campus Puebla, Luis Ángel Hernández Hernández, Franklin May Alonso, Salvador Enríquez Castillo, con sus asesores Josué Olivares Ramírez y Jaime Alejandro Romero Sierra, obtuvieron tercer lugar de Física.
Durante la ceremonia virtual de premiación, el Presidente de la ANFEI, René Alejandro Lara Díaz, afirmó que este proyecto busca apoyar a los estudiantes y establecer un vínculo con las instituciones, como parte de los lineamientos de la agrupación.

Autor:Secretaría de Educación Pública
Fuente:https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-1-estudiantes-del-tecnm-maximos-ganadores-del-reto-de-ciencias-basicas-de-la-anfei?idiom=es