Grupo Loga |

Cinco tips para el uso responsable de las redes sociales

Es innegable el impacto que las redes sociales han tenido en nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes, quienes las utilizan como su principal medio de comunicación, consulta y entretenimiento.



Es innegable el impacto que las redes sociales han tenido en nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes, quienes las utilizan como su principal medio de comunicación, consulta y entretenimiento.
Sin embargo, estas plataformas no están libres de riesgos, pues dejan al descubierto información sensible que puede poner en riesgo a los usuarios más inexpertos, por lo que es recomendable promover entre alumnos y padres de familia un manejo adecuado de ellas.

Aquí te dejamos algunas medidas que se pueden tomar para evitar riesgos.
¿Es necesario que las tengan?
Si bien entre los jóvenes las redes llegan a convertirse en su canal de comunicación principal con amigos, familiares y compañeros, conviene hacer conscientes a los padres de que los más pequeños puede que aún no tengan el criterio para emplearlas, por no hablar de darles un uso adecuado.
Mantener la supervisión parental
Como ya lo mencionamos, el papel de los padres es fundamental para mantener el uso sano de las redes. Aunque nunca está de más que los padres conozcan las herramientas de control y los filtros para una navegación segura, nunca pueden ser un sustituto para la supervisión presencial.
Jamás compartir información personal
En ese afán de crear una identidad pública atractiva, los jóvenes suelen llenar sus perfiles con imágenes y datos muy personales, desde sus gustos y lugar de estudios hasta su ubicación al momento, sin tener claro que exhibir esta información los pone en riesgo, por lo que conviene advertirlos sobre ello.
Sólo entre amigos
Hoy en día, no hay forma de garantizar que la identidad de alguien en sus redes sea verdadera. Por lo mismo, es recomendable que sólo se agreguen a las personas que conocen de primera mano, además de poner atención a cualquier mensaje que pudieran recibir de números y contactos desconocidos. Actividades como grooming ponen en riesgo a los más jóvenes.
Saber desconectarse
En la actualidad, las redes son una gran forma de mantenerse en contacto con la gente más lejana. Sin embargo, también es sano saber cuándo dejar a un lado nuestros dispositivos para poder convivir e interactuar con los que están presentes, nuestros seres queridos.

Autor:Sala de Maestros
Fuente:https://activistasnte.mx/articulos/cinco-tips-para-el-uso-responsable-de-las-redes-sociales?fbclid=IwAR0JApyEmG5rHcfq9RAC4LzGtrnpP3Mhz90hOj7xA6PLtAhPCvWuco84emA