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8 CONSEJOS PARA LIDERAR LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Con toda la situación del covid19 que hemos vivido se hace más importante que nunca escuchar a quienes están liderando la innovación educativa así que: ¡disfrutad de los consejos de Montserrat Del Pozo!



  1. Priorizar el estado emocional. Es importantísimo saber la situación del niño o niña. Los tutores han de saber entonces qué equipo tiene en casa, o qué situación económica tiene, etc. Conocer la situación del niño, dice, es clave. El equipo directivo debe priorizar eso, el estado emocional.
  2. Redefinir lo esencial. El cambio de paradigma es sistémico y para ello hay que ir más allá de la personalización y del currículum. Por eso creo que ahora no habrá un cambio de paradigma pero sí cambios significativos que puedan inducir en un cambio de paradigma. La pandemia nos ha hecho redefinir los cambios que se pueden realizar en un centro: redefinir qué es lo esencial del currículum, que para Del Pozo son lo emocional y la resiliencia.
  3. La metodología debe ser por competencias y por proyectos. Por retos. Y la evaluación debe ser por evidencias. No debe ser sumativa sino del proceso.
  4. El papel de la tecnología. En el profesor, no cambia que sepa más tecnología sino saber aprovechar lo sincrónico (el momento) y lo asincrónico (lo que puedo hacer para que haga el estudiante). Lo que no cambia es la cercanía. Y en lo organizativo (espacio y tiempo) también hay que incidir. Organizativamente sí hay una revolución. Tendremos que generar cambios. La tecnología no trae el cambio. Volver a lo tradicional por supuesto que en muchos colegios pasará. Y hay gente que espera que termine esto para volver a lo tradicional pero los niños no son los mismos. Vienen de que las clases estén vacías. Pensar en volver a lo tradicional es una falacia porque nadie regresa igual de una crisis así.
  5. El derecho a la educación es derecho a Internet. No es estar conectados (no podemos escolarizar con la tecnología las casas) sino que un niño puede asincrónicamente recibir el aprendizaje. Y también encontrarse con los compañeros, seguir con el aprendizaje cooperativo, etc. Con los grupos base y los tutores hemos trabajado igual el cooperativo.
  6. Aprovechar la relación con la familia. Con la familia se ha tenido una relación personal que antes no existía y hay que aprovecharla. La relación con el tutor nadie lo quiere perder. No es que la familia venga a ver actividades sino que ha participado en el aprendizaje de su hijo o hija.
  7. Con un buen proyecto, un niño o niña sabe desarrollar competencias. Más que explicar a los padres es cuestión de poner ejemplos y de que con los proyectos vayan viendo todo el tema de las competencias.
  8. La responsabilidad de los padres. Nunca debemos responsabilizar a los padres de la educación de sus hijos en tiempos de crisis y menos en tiempos de confinamiento.

Autor:Tekman Educación
Fuente:https://www.tekmaneducation.com/blog/2020/05/27/liderar-educacion-montserrat-del-pozo/?utm_source=LinkedIn&utm_medium=tkrrss_Pedagogico+transversal&utm_campaign=tkrrss&utm_content=Enlace