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3 herramientas digitales que te ayudarán a planificar tus cursos virtuales

La planificación de un curso es una etapa muy importante dentro de la enseñanza. Una organización previa del contenido y ejercicios a realizar por lo estudiantes, contribuyen en gran medida a la transmisión de conocimientos.



Esta proceso implica horas de trabajo precio, sin mencionar el tiempo para corregir tareas y proyectos. Por ello, la planificación facilita el diagnóstico y la resolución de problemas que un docente puede encontrar dentro de su curso. Es por ello que, con estas tres herramientas digitales, la planificación de tus cursos será más fácil:
1. Tes Teach (con Blenspace):
Esta es una herramienta simple, intuitiva y gratuita. Una característica de esta herramienta es que puedes usarla tanto para un nivel de enseñanza primaria o secundaria como para un nivel superior o incluso para capacitaciones empresariales.
Con Tes Teach puedes:
– gestionar un número ilimitado de clase
– mantener un registro de asistencia, calificaciones y comportamiento
– personalizar un cuaderno de calificaciones para registrar los resultados de los estudiantes
– generar informes sobre los estudiantes así como el rendimiento académico a nivel grupal
Además, con esta herramienta puedes construir tableros virtuales que te permiten compartir una gran variedad de contenido: textos o cuestionarios generados dentro de la herramienta; documentos o imágenes a cargar a Tes Teach, videos desde Vimeo o Youtube. Incluso, te permite compartir documentos desde Dropbox o Google Drive. Cuenta con su propio servicio de búsqueda para utilizar contenido de estas plataformas.
Así también puedes utilizar tu propio contenido, el cual tendrás que cargar previamente en la plataforma. Planificas el curso “arrastrando y soltando” por lo que organizar el contenido es sumamente fácil.
Cuando terminas de planificar tu lección, puedes compartirla fácilmente a través de las redes sociales, incrustarlo directamente en tu aula virtual, o generar un código QR. Tienes acceso a una librería donde puedes buscar y compartir lecciones o presentaciones con otros usuarios.

2. PlanbookEdu:
Esta es una plataforma de planificación en línea con el cual los docentes pueden crear, compartir e imprimir sus lecciones. A las mismas, se le pueden incluir tareas o cualquier otro tipo de material. Una ventaja al utilizar esta plataforma es crear la planificación de tu curso desde cero, utilizar plantillas o reutilizar las ya creadas.
Con la versión gratuita solo tienes acceso a desarrollar una sola lección o planificación de curso. Con la versión “Premium”, las lecciones son ilimitadas. La plataforma cuenta con un calendario, el cual al seleccionar el día o la semana, puedes acceder a los eventos o contenidos programados.
Esta herramienta es útil para todos aquellos maestros que tienen que realizar un seguimiento de los distintos cursos o contenidos que pueden enseñar en un día o en la semana. Con PlanbookEdu también puedes colaborar con otros usuarios de la plataforma.
3. Insert Learning:
Esta es una plataforma muy interesante que sin duda alguna, dinamizará la planificación del contenido de tus cursos. Esta herramienta se diferencia de las otras dos anteriores ya que permite realizar modificaciones a una página web o a un documento subido a Google Docs.
De esta forma, conviertes el contenido en una lección interactiva al añadir comentarios, establecer una conversación, resaltador alguna sección del contenido, incluir vídeos, preguntas o un cuestionario.
Dado que cuenta con un sistema de registro de usuarios, los alumnos pueden ver esta información al mismo tiempo que ellos pueden insertar sus propias anotaciones. Luego, solo tienes que “asignar” el contenido al listado de estudiantes y automáticamente se crea el enlace a colocar en la plataforma de Google Classroom.
Además, al utilizar Insert Learning con la plataforma de Google, facilita en gran medida la calificación de los proyectos y tareas. Directamente el docente puede ir al contenido a evaluar, “ver” todos los comentarios y calificar directamente desde este listado o si así lo desea, desde la página de IL. Cada cuenta, tiene un “panel de control” para llevar un registro de las tareas y proyectos a calificar.
Toma en cuenta que con Insert Learning solamente puedes crear cinco tareas, luego, tendrás que eliminar las anteriores para seguir creando.

Autor:e-Learning Masters
Fuente:http://elearningmasters.galileo.edu/2020/03/27/herramientas-digitales/