Grupo Loga | 5-dinamicas-para-el-ultimo-dia-de-clase

5 dinámicas para el último día de clase

Tan importante es empezar el curso con buen pie como terminarlo con un buen sabor de boca. Después de tantos meses de clases, de aprendizajes, de días redondos y de otros que no tanto, lo importante es irnos de vacaciones con la mochila llena de buenos recuerdos. Para ello, te proponemos estas 5 dinámicas para el último día de clase.



DINÁMICAS PARA EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE

  • Un curso de momentos

Al final, un curso está lleno de momentos, de instantes inolvidables y otros no tan increíbles, pero que también forman parte de la experiencia. Con el paso de los días nos podemos olvidar y el último día de curso es un buen momento para recordarlos.
Define tantas categorías como creas conveniente y en grupos tienen que recordar ese momento en concreto que no quieren olvidar. Las categorías son infinitas:
  • Una palabra, una frase
  • Una imagen
  • Un momento divertido, un momento complicado
  • Una actividad diferente
  • Un día en concreto
  • Un consejo para el curso que viene
  • Una propuesta para mejorar
  • Algo que les haya sorprendido
  • Algo que hayan aprendido, etc…
Puedes intentar llegar a un consenso entre todos los grupos para cada una de las categorías e incluso plasmarlo en un mural o en un documento digital dependiendo de la edad, para tenerlo como recuerdo.

  • Principio y final de curso

Para realizar esta actividad tendremos que hacer un poco de memoria. Divide a la clase en grupos. Cada grupo deberá representar dos escenas: una de cómo se sentía a principio de curso y otra de cómo se sienten al final.
Pueden utilizar la mímica, la representación, utilizar elementos que haya en clase e incluso elaborar algunos si lo necesitan. De esta manera serán conscientes de la evolución, de cómo han cambiado durante el curso e incluso de lo que han aprendido, ya que no solo se puede utilizar esta dinámica para representar sentimientos sino también aprendizajes: un ejercicio, actividad, problema que a principio de curso no sabían resolver. Quizá te llevas alguna sorpresa, pero seguro que la mayoría de evoluciones son positivas.
Cuando todos los grupos estén preparados, realizarán la representación delante del resto de grupos. De esta manera, todos tendrán una visión global de lo que ha sido el curso que termina.
estudiantes riendo con ordenador y libreta para propuestas para el último día de clase

  • Tejiendo la red

Un curso está lleno de vivencias y aprendizajes que sin darse cuenta han contribuido a su crecimiento personal. Lo más probable es que no sean conscientes de ello hasta que les hagas pensar en ello. Esta dinámica sirve para reflexionar sobre las cosas importantes que nos llevamos del curso en relación con el resto de compañeros, más allá de los conocimientos.
Tienes que dar unos minutos para que piensen en una cosa buena que les defina y que sea positiva también para el resto de compañeros: escuchar, compartir, trabajar en grupo, ceder, apoyar, prestar atención, intervenir, defender… en algún momento o respecto a alguien.
Después, sentados en círculo, cada uno va verbalizando su aprendizaje o su contribución con sus propias palabras. El primero tiene un ovillo de lana y una vez ha dado su explicación se queda con la punta del ovillo y se lo pasa a un compañero, que no puede ser ni el de la derecha ni el de la izquierda, y tiene que mantenerlo tensado.
La idea es tejer una red de la que todos forman parte, de la que todos son necesarios y con la que todos están conectados. ¡Un bonito recuerdo para irnos de vacaciones!

  • El sesgo cognitivo

Otra de las dinámicas para el último día de clase pasa por dividir la clase en grupos reducidos de 4-5 alumnos para trabajar mejor. En cuanto al material, solo necesitas proyectar una imagen, suficientemente grande, de una pintura o escultura abstracta. Si no dispones de proyector, puede ser una lámina, suficientemente grande para que la vea todo el grupo.
A continuación, debes explicar que el título de esa obra es, por ejemplo, “libertad” y que deben pensar en grupo razones que expliquen el título. “¿Por qué el autor decidió llamarla libertad?” Tras unos minutos de discusión, cada grupo compartirá las razones que han ido apareciendo y las anotarás en la pizarra.
Una vez hayas anotado todas, confesarás que te has inventado el título. Explicarás que solo una persona, aprovechando una situación de jerarquía, ha conseguido que un grupo entero viera y pensara lo que ella quería.
Es importante cerrar la dinámica. Reflexionaremos sobre la manipulación y los sesgos cognitivos a los que todos estamos expuestos, y volveremos a trabajar en grupo para buscar ejemplos actuales. ¡Una propuesta para llevarse a las vacaciones una mochila de pensamiento crítico!

  • Un curso de objetos

Para realizar esta actividad necesitas seleccionar previamente objetos que hayan sido representativos del curso. También necesitarás una sábana o una manta grande para taparlos.
La actividad consiste en irse pasando el objeto por debajo, sin que nadie lo vea y que con el tacto sean capaces de identificar el objeto. Tendrán que ponerse de acuerdo para dar una solución. Esto les llevará a pensar en aquel momento o aprendizaje concreto. Podéis pasar unos minutos recordando aquel instante antes de pasar al siguiente.
Para finalizar, puedes organizar un debate / reflexión / votación para determinar cuál será el objeto que mejor representa el curso: será el recuerdo que se lleven para las vacaciones e incluso puede ser el recuerdo que tengan para siempre de este curso en concreto.


Además de las dinámicas para el último día de clase te pueden interesar propuestas para divertirse el último día de clase o propuestas para el primer día de clase
.


Autor:Vicens Vives
Fuente:https://blog.vicensvives.com/5-dinamicas-ultimo-dia-de-clase/