Grupo Loga | 7-aspectos-clave-para-la-formacion-continua-del-profesorado

7 aspectos clave para la formación continua del profesorado

Existen pocas profesiones más exigentes e importantes que la docencia, que implica como sabes preparación y muchas otras tareas fuera de clase. En este sentido, la formación y los recursos son dos de los aspectos más importantes para que se pueda desarrollar la labor docente con garantías de dedicar las energías a lo que de verdad importa.

Sin embargo, la oferta de formación continua es cada vez mayor y más diversa. Por eso, queremos ayudarte a elegir recogiendo los aspectos esenciales que debe ofrecer y las características que debe tener para que aproveches sus beneficios.

• Innovación educativa
La mejor manera de conocer las nuevas tendencias educativas es estudiar sus principios y aplicaciones, incluso de la mano de otros docentes capaces de transmitir su experiencia. Es evidente que no hay fórmulas magistrales y las estrategias y herramientas se deben aplicar en función de las características de tu aula.
Por eso, conocer el diseño de diferentes propuestas didácticas que han sido contrastadas te puede servir para elegir aquello que más te convenga, conservando también lo que ya te funciona.

• Especialización temática
Más allá de la formación pedagógica, es importante la formación continua en el área que impartes, tanto para vincular los contenidos a la actualidad como para seguir especializándote en aspectos de tu propia área.
Una determinada época histórica, una ciencia en el contexto de la cuarta revolución industrial, un autor y las características de su obra literaria… siempre se puede profundizar, y a partir de ello, enriquecer la propuesta didáctica en el aula con ideas nuevas.

• Comunicación y liderazgo positivo
Desde la utilización de un lenguaje no violento hasta el fomento del diálogo, la gestión de la comunicación es clave para generar un ambiente adecuado en el aula y un clima de confianza mutua en toda la comunidad educativa.
Los recursos y técnicas de comunicación, como la escucha activa, han ido ganando peso en la formación continua y resultan decisivos en el funcionamiento de una clase, para que se convierta en un grupo de investigación que facilita el aprendizaje colaborativo.
Profesora estudiando para ilustrar la formación continua docente

• Herramientas digitales
La adquisición de competencias tecnológicas básicas y el espíritu crítico en el uso de herramientas digitales es uno de los objetivos principales de la LOMLOE para todas las etapas educativas. No hay mejor manera de contribuir a su desarrollo en el alumnado que conociendo sus límites y posibilidades.
Más allá de la formación como usuario, son especialmente recomendables aquellas formaciones que te proporcionan fundamentos de diseño tecnopedagógico y te enseñan diferentes maneras de integrarlas en una programación didáctica: un buen criterio para seleccionarlas.

• Entornos virtuales de aprendizaje
A raíz de todo lo que ha sucedido en los últimos dos años, muchas de las herramientas 2.0 que ya existían para crear contenidos online se han perfeccionado, pero también han aparecido y siguen apareciendo otras nuevas con muchas funcionalidades educativas.
Desde la creación, edición y distribución de contenido audiovisual que estimule la participación de todo el alumnado, hasta las posibilidades de ludificación que ofrecen distintas plataformas que utilizamos de manera limitada, existe una gran oferta formativa de manera permanente para poder diseñar una formación a distancia rigurosa y estimulante.

• Gestión del conflicto y resolución creativa de problemas
El conflicto es algo natural en cualquier relación humana, y por eso es tan importante saber gestionarlo tanto en el aula como en las tutorías. De nuevo, no existen las soluciones mágicas para problemas reales, pero sí existe la formación en técnicas concretas.
Existen cursos con larga experiencia en el análisis de las causas de los conflictos, planes de acción con propuestas específicas para poner en práctica en el aula y herramientas para la mediación y el fomento del diálogo.

• Herramientas didácticas y metodologías activas
¿En qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)? ¿Qué hay que tener en cuenta para planificar y desarrollar un proyecto en el aula? ¿Qué necesito para aplicar una metodología Flipped Classroom? Son preguntas que quizás ya te hayas hecho, pero cuando vuelves a ellas siempre aprendes algo nuevo.
En un contexto de cambio -y en España, con la entrada en vigor de la LOMLOE-, tanto la formación metodológica como el descubrimiento de herramientas debe tener un papel importante en la formación continua: conocer los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y sus implicaciones para la programación didáctica, evaluar un aprendizaje competencial, aplicar el Design Thinking para la resolución de problemas…

Una profesión apasionante, exigente y muy completa. ¡Es necesario recordar que así es la docencia! Si se te ocurre algún aspecto más a tener en cuenta para la formación continua, no dudes en compartirlo con nosotros.

Autor:Vicens Vives
Fuente:https://blog.vicensvives.com/7-aspectos-clave-para-la-formacion-continua-del-profesorado/