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Ideas para usar audiolibros en el aula

Descubrir la vida de personajes históricos, mejorar la expresión oral, desarrollar la creatividad… Estas son algunas de las posibilidades de utilizar este soporte con fines educativos.q



El consumo de audiolibros no deja de crecer: según el último Barómetro de Lectura del Ministerio de Cultura, un 5,2% de españoles escucha audiolibros de manera frecuente; una cifra que supone un crecimiento del 50% respecto a 2021. ¿Sabías que muchos centros están incorporando audiolibros en el aula? “Son una interesante herramienta para motivar en la lectura”, explica Elisa Yuste, consultora experta en el impacto de la tecnología en la práctica y promoción de la lectura. Además, aumenta la exposición a nuevas palabras, representa un estímulo doble de aprendizaje y puede ser auxiliar en las estrategias para alumnos con dislexia y debilidad visual, tal y como apunta Sofía García-Bullé en la web del Instituto para el Futuro de Educación. Compartimos algunas ideas para utilizar los audiolibros como recurso educativo.

Apoyo en clase de historia

Las novelas históricas en formato audio tienen potencial para enriquecer las clases de Historia, como sugiere Francisco Ayén, profesor de Geografía e Historia en su blog: después de la escucha se puede “escribir un breve resumen sobre lo escuchado, relacionando la información con lo que se ha visto en clase y finalizando con un debate público en el aula”. Por otro lado, en casi todos los catálogos de las distintas plataformas de audiolibros es posible encontrar títulos con biografías de personajes de todos los períodos, lo que resulta otra forma diferente de acercarse a la Historia. Frida Kahlo, Gabriel García Márquez, Leonardo Da Vinci o Einstein son algunos de las figuras que cuentan con su biografía en formato audiolibro en Audible, por ejemplo.

Mejora de la expresión oral

audiolibros en el aula

Elaborar un audiolibro en clase es otra forma de utilizar este soporte con fines educativos. Desde la escritura del guion hasta su narración, ayuda a mejorar las técnicas de comunicación, así como la estructuración de los textos, la gramática y la ortografía. Por ejemplo, el Colegio Internacional Eiris de A Coruña (Galicia, España) llevó a cabo la grabación de un audiolibro en la asignatur

Fomento de la lectura

audiolibros en el aula

Fomento de la lectura

audiolibros en el aula

Pedir a los estudiantes que escuchen solo el comienzo de la narración para que conozcan un poco la historia y los personajes puede servir como gancho para que continúen leyendo el libro en formato físico, como propone Pamela Carrasco en el blog Bibliocorresponsal. De esta forma, indica la coordinadora de bibliotecas Constanza Mekis, se consigue “motivar la lectura desde la destreza de la escucha”, quién también recomienda utilizarlos fuera del aula: “Se puede aprovechar el formato en viajes, donde los niños pueden ir escuchando una historia y participando de ella, ya que muchos audiolibros traen preguntas interactivas, lo que ayuda a estimular la atención”, añade.
a de Lengua Castellana y Literatura en 4ª de ESO. “Se diseñó como una selección de la poesía posterior a 1975 en lengua española con unos objetivos claros: mejorar la lectura en voz alta del alumnado y familiarizar a este con el formato editorial del audiolibro. Los resultados del proyecto confirman la necesidad de reforzar la lectura en voz alta en Secundaria y evidencian el interés del alumnado por los nuevos formatos como vías de acercamiento a contenidos culturales”, señala la profesora Sandra Peñasco.

Estimular la comunicación en el aula

Audiolibros en clase

Unicef propone un proyecto compuesto por 12 cuentos en formato audio para practicar la lectura y estimular la comunicación con el alumnado de Infantil. Todos cuentan con un mapa conceptual que incluye los ámbitos y las dimensiones de trabajo, así como los objetivos de cada uno. Para incorporarlos a la práctica pedagógica, la guía reúne actividades que realizar antes, durante y después de la escucha del libro. Por ejemplo, en el cuento de ‘El patito feo’ se muestra la imagen del animal al alumnado, se pregunta si les gusta y se les adelanta de qué va la historia. A continuación, el docente pausa el cuento mostrando un patito y pregunta a los menores cuándo creen que se ha sentido triste. Para terminar, todos pueden celebrar el fin del cuento, cuando se encuentra con los demás patos, aplaudiendo y haciendo una ronda de comentarios.

Reforzar conceptos

Para los docentes del CEU Colegio San Pablo Montepríncipe “los audiolibros transmiten emociones, pero también sirven para reforzar conceptos vistos en clase. De hecho, lo que mejorará no es solo su recuerdo, también su comprensión. Son una forma de acercar a los alumnos a la lectura expresiva, fomentando además su imaginación y enriqueciendo su lenguaje”.
En este sentido, y con el objetivo de que el alumnado recuerde el temario de clase a través del uso del audiolibro, María Muñoz Coronado, bibliotecaria en el Instituto Cervantes de Argel propone varias actividades:
  • Trabajar en clase con texto y audio: ejercicio de rellenar huecos, verdadero/falso, preguntas y respuestas, etc.
  • Trabajar el contexto del autor y el texto: hipótesis, significado, anécdotas, adivinar el título, relacionar léxico, entrevista al autor, etc.
  • Actividades extraescolares: exposiciones, presentaciones, taller de lectura, grabación de lectura de poemas, edición de podcast, etc.


 

Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/audiolibros-en-el-aula/