Grupo Loga | 5-aplicaciones-para-fomentar-el-pensamiento-critico

5 aplicaciones para fomentar el pensamiento crítico

Es muy importante fomentar que los niños y niñas reflexionen por ellos mismos, que confíen en su criterio, que tengan autonomía y que analicen y evalúen la información que reciben y la utilicen para tomar decisiones. Enseñar a desarrollar el pensamiento crítico en edades tempranas hará que los niños tengan el poder de crear su propia identidad y que, al mismo tiempo, confíen en su criterio y en sus pensamientos.

Cuando nos referimos al pensamiento crítico hablamos del arte de pensar más allá, de cuestionar al mundo y a nosotros mismos y tener la capacidad de razonar y formar nuestro propio criterio para la toma de decisiones. En palabras del filósofo Francis Bacon, “El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura».
Es por ello que queremos presentarte cinco aplicaciones que puedes trabajar con tus alumnos y que ayudarán a estimular su pensamiento crítico.

MIND MAPPING-MINDMEISTERNIño pensando

Es una herramienta para recrear mapas conceptuales y gráficos que expresen la manera que tenemos de pensar, permitiendo crear un mapa mental de nuestros pensamientos. Con esta aplicación tus alumnos podrán salir de la metodología de los apuntes tradicionales y aprenderán una técnica que les permitirá sacar todo el potencial del cerebro, fomentando la creatividad y la organización. De esta manera, también, aprenderán que cada persona gestiona y expresa sus pensamientos de manera diferente.
KODABLE
Es una aplicación enfocada a niños de edades entre los tres y los seis años y sirve para aprender conceptos básicos de programación con el desarrollo de actividades de videojuegos. Tus alumnos tendrán que superar niveles de juegos en relación con la resolución de problemas, habilidades comunicativas o pensamiento crítico. Gracias a esta herramienta, los niños no solo se familiarizan con la programación, sino que también aprenderán a razonar lógicamente y por ellos mismos.
LUMINOSITY
En este caso os presentamos una alternativa para niños mayores de trece años, perfecta para trabajarla en clases de la ESO o estudios superiores.
Esta app consiste en un conjunto de juegos para el entrenamiento mental dónde tus alumnos podrán mejorar, de manera lúdica, sus capacidades cognitivas, de memoria y de lógica y también aprenderán a formar un pensamiento crítico y les ayudará en la capacidad de resolución de problemas.
PIENSA MÁS ALLÁ
Esta aplicación se percibe como un ejercicio para reflexionar sobre los pensamientos y reforzar el pensamiento crítico de los estudiantes. Está pensada para que los niños analicen diferentes situaciones más polémicas, puedan pensar y dudar acerca de sus creencias y conozcan los engaños a los que nos sometemos con frecuencia. La finalidad de la plataforma es que los individuos reflexionen acerca de ellos mismos.
MEKORAMA
Se trata de una aplicación que tiene como objetivo trabajar las funciones ejecutivas de manera lúdica. Estas funciones son las que nos permiten organizarnos, planificarnos, regular nuestro comportamiento y pensar de manera crítica y resolutiva. El juego consiste en llevar al robot a la meta, pasando una serie de pruebas que se tendrán que superar con la lógica y la paciencia. Se recomienda para mayores de diez años.

Autor:Vicens Vives
Fuente:https://blog.vicensvives.com/5-apliaciones-fomentar-pensamiento-critico/