Grupo Loga | 18-tecnicas-de-gestion-del-aula-que-realmente-funcionan

18 técnicas de gestión del aula que realmente funcionan

Algunas aulas funcionan como un reloj, y los maestros parecen manejarlas sin esfuerzo. Otros… bueno, no tanto. Pero no hay nada mágico o automático en la gestión del aula. Es una habilidad que los maestros desarrollan con el tiempo, refinando constantemente sus estrategias de gestión del aula para encontrar las que funcionan mejor para ellos. Estas son algunas técnicas de gestión probadas por profesores para diseñar y mantener su propio entorno de aprendizaje ideal en el aula.



1. Construya relaciones con sus estudiantes

Esta es la más importante de las estrategias de gestión del aula y, a menudo, la más desafiante. Sin embargo, las recompensas valen la pena el esfuerzo. Cuando los estudiantes y los profesores confían unos en otros, pueden hacer mucho más en el aula. Es posible que las relaciones positivas no resuelvan todos sus problemas de gestión del aula. , pero son un excelente lugar para comenzar.
Sea realista acerca de cuánta información puede tener en su cabeza. Mantenga un cuadro o cuaderno sobre las cosas que aprende de sus alumnos. ¿Quién nada los miércoles? ¿Quién vive con su abuela? ¿A qué niño le encanta recoger fresas? Revise este cuadro con regularidad antes de reunirse con sus alumnos para que pueda hacerles preguntas personales que muestren su interés.

2. Comunicarse positivamente con las familias

Esto no significa simplemente llamar a casa cuando hay un problema. Eso es importante, por supuesto, pero también lo es compartir el éxito con las familias de los estudiantes. Todos los padres quieren escuchar noticias positivas sobre su hijo, y este refuerzo casi siempre vuelve al estudiante. Trate de comunicarse con al menos una familia cada día para celebrar los logros de sus estudiantes.

3. Cree un espacio de aprendizaje que se ajuste a sus necesidades

En estos días, no hay reglas establecidas sobre cómo debe verse un salón de clases. Piense en su estilo de enseñanza y cree un aula con áreas que coincidan. ¿Haces mucho trabajo en grupo? Use mesas o escritorios que se puedan reorganizar fácilmente. Asegúrese de proporcionar espacios para que los estudiantes trabajen solos cómodamente y se adapten a cualquier necesidad especial. Considere pedirles a los estudiantes que ayuden a crear el espacio que los ayude a aprender y esté abierto a sus sugerencias.

4. Establezca expectativas claras desde el principio

La mayoría de los maestros comienzan el año compartiendo las reglas y procedimientos de su salón de clases. Si realmente desea que los estudiantes los cumplan, tómese un tiempo adicional para explicarles más específicamente lo que quiere decir y por qué son importantes. Si su primera regla es “respétense unos a otros”, es probable que los estudiantes necesiten alguna aclaración sobre lo que eso significa para usted. Hagan una lluvia de ideas para hacer una lista juntos, o pídales a los estudiantes que representen comportamientos apropiados e inapropiados.
Lleve las cosas un paso más allá haciendo que sus alumnos trabajen juntos para crear reglas de clase que todos estén de acuerdo en seguir. Cuando utiliza técnicas como dar apoyo a los niños y tratarlos como adultos, ayuda con la gestión del aula.

5. Establezca un plan de manejo del comportamiento

Cada maestro debe estar preparado con planes específicos para los problemas de comportamiento, incluidas las consecuencias de las malas decisiones. Determina lo que dirás y harás (puede ser útil dramatizar algunos escenarios comunes con maestros más experimentados con anticipación). Trate de hacer coincidir las consecuencias con los comportamientos, para que sean más significativos para los estudiantes. En el calor del momento, puede ser difícil repartir una consecuencia. Hacer cumplir la consecuencia sin ninguna emoción. “Hiciste esto, y la consecuencia es esta”. Esto ayuda a los estudiantes a ver que el comportamiento es inaceptable, pero que el estudiante sigue siendo valioso.

6. Sea consistente, insistente y persistente

Una vez que haya establecido sus reglas y su plan de manejo del comportamiento, apéguese a él todos los días. Cuando les dices a los niños que dejen de hablar y vuelvan al trabajo, pero no lo cumples, les estás diciendo que no importa tanto. Esto puede llevar a que los maestros levanten la voz y digan cosas de las que se arrepientan. No tienes que ser malo, solo tienes que decirlo en serio.

7. No grites a los estudiantes

En serio, nada de gritos, gritos o gritos en el salón de clases. La mayoría de los niños simplemente se desconectan de todos modos. Determine otros métodos para llamar la atención de los estudiantes, como timbres, aplausos o señales con las manos. Estas estrategias de gestión del aula salvan su voz y reducen los niveles de estrés de todos.

8. Acomodar a todos los estudiantes

Las personas aprenden en una variedad de formas diferentes, por lo que las mejores técnicas de gestión del aula también incluyen mucha variedad. Ofrezca actividades que funcionen para múltiples estilos de aprendizaje: Permita que los estudiantes lean un texto, vean un video, tengan una discusión con sus compañeros, practiquen y más. Cuando un estudiante tiene dificultades con el material, intente cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje que está utilizando. Cuantas más oportunidades brinde a los estudiantes para tener éxito y sentirse seguros en su aprendizaje, mejor.

9. Comprende las necesidades especiales

Se pueden evitar muchos desafíos de gestión del aula considerando y planificando las necesidades de su aula. Revise regularmente el IEP y los planes 504 y comparta cualquier inquietud o pregunta con el equipo de educación especial. Sea transparente con estos estudiantes para que conozcan el plan y sepan que usted también lo sabe. Anime a los niños a que le recuerden sus adaptaciones, por lo que es un esfuerzo de equipo. Esto reduce la ansiedad de todos y permite a los niños pedir lo que necesitan.

10. Abordar los problemas individuales individualmente

Cuando un estudiante tiene dificultades, a veces queremos ayudarlo a “salvar las apariencias”, o ayudarnos a nosotros mismos a evitar conversaciones difíciles. Por lo tanto, elegimos castigar a toda la clase o dedicar más tiempo a un tema en el que solo unos pocos niños realmente necesitan ayuda. Aprenda a abordar los desafíos directamente con los estudiantes afectados, en privado. Estas conversaciones realmente se vuelven más fáciles con el tiempo y pueden ayudarlo a construir relaciones sólidas en todos lados.

11. No te tomes las cosas personalmente

Los niños vienen a la escuela con todo tipo de equipaje y, a menudo, descargan sus frustraciones más amplias en los maestros y compañeros de estudios. Puede ser tentador tomar las cosas personalmente y dejar que tus emociones tomen el control. En su lugar, dé un paso atrás y regrese a su plan de manejo del comportamiento. Pregúntese: “¿Qué necesita este estudiante en este momento?” e ir desde allí. En el raro caso de que usted y un estudiante realmente parezcan tener un conflicto personal, recuerde abordarlo individualmente con ellos en lugar de tener una pelea a gritos en el salón de clases.

12. Centrarse en los hechos

De la misma manera, asegúrese de que realmente está abordando el problema que tiene, no el que cree que tiene. Por ejemplo, si parece que un estudiante en particular interrumpe constantemente la clase, comience a llevar un registro. (Mejor aún, haga que otro maestro o administrador intervenga para observar y realizar un seguimiento por usted). Puede que no suceda tan a menudo como cree, o puede ser que haya un patrón en el problema que sugiera su propia solución. Haga todo lo posible por utilizar técnicas de gestión del aula que aborden las situaciones con lógica en lugar de emoción o frustración.

13. Planea, planea, planea

Incluso si no está obligado a enviar planes de lecciones, no significa que no deba hacerlos. Hay mucho que manejar a lo largo del día, y no saber lo que se supone que debes enseñar puede arruinar fácilmente un buen día. Desarrolle planes que funcionen para su estilo de enseñanza, acomode a todos los alumnos, cumpla con los estándares del plan de estudios y despierte la curiosidad de sus alumnos. Puede parecer abrumador, pero cuanto más lo hagas, mejor te irá. Un día bien planificado es una de las mejores estrategias de gestión del aula para lograr un impacto positivo inmediato. Además, puede marcar la diferencia entre estar cansado y completamente exhausto.

14. Aprende a ser flexible

Por otra parte, los planes mejor trazados a veces se descarrilan por días de nieve, niños enfermos, hámsteres que se escapan y otras emergencias imprevistas. Los profesores deben poder ser flexibles y hacer ajustes sobre la marcha. Incorpore tiempo extra en cada plan de lección para lo inesperado, y tenga a mano también un suministro de actividades para los primeros en terminar. Cuando utiliza estrategias de gestión del aula que lo ayudan a seguir la corriente, su vida se vuelve mucho más fácil.

15. Fíjate en las cosas buenas

¿Te sientes deprimido o negativo? Es muy probable que solo se esté enfocando en las fallas o dificultades percibidas en su salón de clases. Con demasiada frecuencia pasamos nuestros días diciéndoles a los estudiantes (¡y a nosotros mismos!) lo que salió mal. Así como se necesita práctica para notar las cosas que no van bien en el salón de clases para poder corregir el curso, es posible que deba trabajar para notar las cosas que van bien. Acostúmbrate a hacer una lista diaria de éxitos, incluso si son tan pequeños como “todos los niños acordaron entregar sus tareas por su cuenta” o “Luiz y Geena no se pelearon en absoluto hoy”. Use esa lista para elogiar a los estudiantes personalmente o enviar mensajes de texto positivos a las familias.

16. Reconocer logros de todo tipo

¡Sé pródigo en tus elogios! No siempre tenemos que ser solucionadores de problemas. En su lugar, construya sobre los aspectos positivos, que luego eliminarán los negativos. Por ejemplo, si ve a niños trabajando juntos para resolver algo, dígalo en voz alta. “Buen trabajo en equipo, ustedes dos. ¿Puedes compartir por qué decidiste hacer esto juntos en lugar de por tu cuenta?”. De esta manera, podrá escuchar su opinión y otros estudiantes aprenderán que está bien (y se recomienda) hacer las cosas de manera diferente.

17. Centrarse en el comportamiento sobre el logro

Mientras celebra el logro, intente buscar y elogiar los comportamientos que lo llevaron a lograrlo. Esto anima a los niños a valorar una mentalidad de crecimiento , en la que mejorar en algo es tan importante como ser bueno en ello desde el principio. Entonces, si un estudiante recibe una C en una prueba, pero es una mejora de 10 puntos con respecto a su última calificación, dígale que está orgulloso. Pregunte cómo lograron esa ganancia y anímelos a mantener los comportamientos positivos.

18. Por defecto a la compasión

Un niño llega tarde. “¿Todo está bien? Te extrañamos.” Un niño no tiene su tarea por cuarta vez esta semana. “Oye, ¿está pasando algo que te dificulta hacer tu trabajo? Esto es muy importante y quiero asegurarme de que puedas hacer lo que tienes que hacer”. Un niño hace una rabieta en clase. “Vaya, realmente estás luchando con el autocontrol. ¿Puedes decirme porque? ¿Tienes hambre o estás cansado? Esta es una de esas estrategias que puede ser un verdadero cambio de juego con sus estudiantes más desafiantes. Obtenga más información en el enlace.

Autor:Educrea
Fuente:https://educrea.cl/18-tecnicas-de-gestion-del-aula-que-realmente-funcionan/