Grupo Loga | -como-crear-un-ambiente-informado-sobre-el-trauma-en-el-aula-

¿Cómo crear un ambiente informado sobre el trauma en el aula?

El aprendizaje sobre el trauma informado es una mentalidad esencial para fomentar la solidaridad y seguridad en los estudiantes, conoce algunos consejos para mejorar el ambiente dentro del aula.

¿Qué es el trauma emocional?

Muchas veces se minimiza el trauma y todo lo que esta palabra conlleva, además de todas las situaciones, emociones y comportamientos que esconde detrás. Cualquier persona sin importar su edad, estado socioeconómico, sexo, etcétera, no está exento de padecer un trauma emocional.
La palabra derivada del griego significa herida, y es ocasionada por la respuesta a situaciones negativas externas cuando una persona no está preparada y le toma por sorpresa, provocando daños que pueden durar para toda la vida si no son tratados. Existen diferentes tipos de trauma:
  • Trauma agudo: Se refiere a una situación estresante y/o peligrosa que ocurrió una vez, donde estuvo en peligro la seguridad e incluso la vida de la persona. Esto puede ser desde ver un acto de violencia hacia alguien más hasta estar presente durante un desastre natural.
  • Trauma crónico: Es la consecuencia de vivir sucesos traumáticos constantemente. Por ejemplo, el abuso emocional, físico o sexual.
  • Trauma complejo: Es el resultado de experimentar varias situaciones durante un evento traumático. Situémonos en el caso de un sobreviviente de guerra, que vive muchos acontecimientos que lo someten a pasar por un gran rango de emociones intensas: ansiedad, culpa, tristeza, enojo, etcétera.
El impacto de los traumas emocionales puede experimentarse en diferentes magnitudes, pero eso no significa que unos sean más importantes que otros, ya que el espectro de dolor es diferente para cada persona. Esto tiene un gran impacto en sus vidas, ya que afecta su salud física, la manera en que se relacionan, sus procesos de pensamiento, entre muchos otros.

La enseñanza informada sobre el trauma en el ámbito escolar

La enseñanza informada sobre el trauma es el entendimiento que el docente tiene sobre cómo el trauma impacta el aprendizaje e incorpora buenas prácticas para que sus estudiantes se sientan apoyados. De esta manera, el docente está al tanto sobre qué le dice el comportamiento del estudiante y puede preguntarse a sí mismo «¿Qué le pasó al estudiante?», en vez de «¿Qué está mal con el estudiante?»
«Estar informado sobre el trauma no es un listado de tareas, es un cambio de mentalidad», comentó Carmen Zeisler, directora de ESSDACK Learning Centers durante un diálogo de docentes. Así como el trauma tiene un impacto interno en la persona, estos sentimientos y actitudes son expuestos en el aula, impactando a todo el grupo. Y mientras que las razones que pueden ocasionar un trauma son infinitas, cabe destacar que por el momento todavía existen muchas personas que han sido afectadas por las secuelas de la pandemia del COVID-19, sumando a la crisis mundial de salud mental. Como dice el cantautor Héctor Lavoe, «cada cabeza es un mundo» y es importante tomar consciencia de todas las personas presentes en nuestra aula.

Creando un ambiente seguro en el aula

«Neurobiológicamente, los estudiantes no pueden aprender si no se sienten seguros, atendidos y cuidados dentro de sus escuelas» (Aupperle et al., 2012). Tomando en cuenta lo anterior, estos son algunos valiosos tips para implementar un ambiente informado sobre el trauma en el aula:
  • No tomar nada personal: Sé consciente de tus propias emociones y su manejo. Los estudiantes pueden sobrerreaccionar en cualquier momento, pero recordemos que el comportamiento es una forma de comunicación.
  • Reconoce las señales de trauma: Faltar a clase, el mal humor y aislamiento constante son algunos de las muchas señales que puede dar una persona con trauma. Identifícalas para conocer a tu alumnado.
  • Sé predecible: Puedes introducir tus clases con la agenda del día para reducir los niveles de ansiedad de los estudiantes. Para una persona ansiosa, puede ser angustiante no saber qué les depara en el día, de esta manera pueden prepararse mentalmente.
  • Da retroalimentación positiva: Empodera a tus estudiantes felicitándolos por pequeños logros. Esto también puede hacerse por medio de reestructurar nuestros comentarios. Por ejemplo, en vez de utilizar frases como «esto está mal, corrígelo», que puede tomarse personal, puedes introducir frases positivas como «quedó muy bien, solo hay áreas de oportunidad para que quede mejor».
  • Implementa ejercicios de respiración y estiramientos: Incluir un espacio para pequeñas actividades físicas puede enriquecer el estado de ánimo de los estudiantes, además de dar un pequeño descanso.
  • Conecta: Los estudiantes no siempre se desahogarán sobre sus problemas con las autoridades escolares, y no debe obligárseles. Con un simple saludo al entrar al aula y haciendo sentir visto a todo estudiante a lo largo del período de la clase es suficiente.
  • Se empático: Al momento de una reacción fuerte de un estudiante, mantener la voz suave y con calma reconoce que sus emociones son válidas y ofrece apoyo.
La educación informada sobre el trauma no solo beneficia a las personas con traumas emocionales, sino a todos los estudiantes del aula, ya que al crear un entorno solidario y seguro, el proceso de aprendizaje se refuerza enormemente. Es vital recordar que no es tan solo un cúmulo de personas que busca aprender; sino que cada persona presente en al aula es un individuo con diferentes percepciones, experiencias y maneras de pensar. Ante todo, esta mentalidad invita a los profesores a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen sobre sus alumnos dentro del salón de clase, ¡construyamos un espacio inclusivo para todas las personas!

Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-news/como-crear-un-ambiente-informado-sobre-el-trauma-en-el-aula/