Grupo Loga | 10-recursos-audiovisuales-para-educar-contra-el-racismo

10 recursos audiovisuales para educar contra el racismo

El racismo es multiforme, poliédrico y se reinventa constantemente. Precisamente por eso, toda la comunidad educativa tenemos un papel crucial. Detectar y combatir todas las formas de discriminación racial desde los primeros años es vital para construir una cultura basada en la igualdad, los derechos humanos y la justicia.

Nuestra propuesta, tanto para vacaciones como para preparar el próximo curso, son 10 recursos audiovisuales contra el racismo. Existen muchas propuestas en blogs y redes desde hace años, pero hemos preparado para ti una lista actualizada, diseñada para generar debates en torno a los prejuicios raciales.

10 RECURSOS CONTRA EL RACISMO

Este es un recurso fantástico contra el racismo, que invita a reflexionar sobre los sesgos en la representación visual de los otros. El documental de Michael Müller, de 52 minutos de duración, aborda el viaje del fotógrafo Robert Lohmeyer (1879-1959), un acto pionero que moldeó la imagen de África durante décadas y sentó las bases fotográficas del racismo.
¡Ojo! Está disponible solo hasta el 03/08/2023.

A medio camino entre el documental etnográfico y la ficción, La pirámide humana no deja indiferente. Una historia conmovedora sobre la relación entre blancos y negros, a partir de la llegada de una nueva alumna en un Liceu de Abidján, Costa de Marfil.

Un clásico con un reparto de lujo (Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier, Katharine Houghton…) que desde la comedia de enredo, sacudió los prejuicios de la América de los años 60 poniéndoles delante un espejo: cuando Joanna Drayton lleva a su prometido a casa, el médico John Prentice, se arma un revuelo con su familia por el hecho de ser negro.

Samuel, viudo, cuida solo de su hija de 7 años. Agobiado y estresado, decide aislarse en un chalet que estaba reformando con su mujer en los Alpes italianos. Indiferente a la ira de los lugareños que ayudan a la policía a dar caza a los inmigrantes, se cruza con Chehreh, una mujer afgana que huyó de Afganistán para llegar a Francia.
Un largometraje muy inteligente para reflexionar sobre el choque entre culturas, que está muy de actualidad en Europa, protagonizado por el famoso Denis Ménochet (As bestas, Solo las bestias).

Este cortometraje de animación es una pequeña joya para pensar acerca de los puentes humanos con aquellos que han cruzado el Estrecho, idealizando la vida en el país de destino. Galardonado con el Goya 2007 a Mejor Cortometraje de Animación, es una herramienta valiosa para generar un debate sobre la mirada hacia el otro.

Esta cinta sigue la historia de dos mujeres valientes en Estados Unidos, Rebecca Eichler y Charlene D’Cruz. Juntas lideran una misión audaz: conducir un autobús para rescatar a 5000 inmigrantes en el corazón de México y brindarles asesoría legal. Una película interesante sobre las fronteras, para que el refugiado no sea un “concepto”, sino una persona con sueños, temores y una historia propia.

El título de este documental de Javier Rios ya da que pensar, utilizando una expresión que connota tanto resignación como fronteras entre seres humanos. Una pieza conmovedora y bien construida, que deja al descubierto las “islas cárceles” en las que se han convertido las Islas Canarias, para aquellos que luchan por llegar a Europa.

La discriminación que sufren muchos jóvenes inmigrantes que viven en la calle es doble, por su origen y por su condición social. Este documental les pone voz para que, en primera persona, hablen de sus trayectorias, aspiraciones e ilusiones, con las que cualquier joven empatiza. Muestran también, tanto las trabas con las que se encuentran como los apoyos solidarios que reciben en nuestra sociedad.
No podía faltar entre los recursos audiovisuales contra el racismo. Para conmemorar los valores de Nelson Mandela en su Día, nada mejor que hacerlo con la famosa Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman. Un biopic sobre el líder sudafricano en su lucha contra el apartheid.
Si prefieres el género documental, no puedes perderte Nelson Mandela, el padre de una nación (1996) de Jo Menell y Angus Gibson.

Más allá de la poderosa figura de Mandela, existieron otras siete personas destacadas que se enfrentaron a la pena de muerte para desafiar el apartheid: las exhumaciones de las audiencias en sus juicios han permitido recuperar su memoria. Un documental premiado en Cannes, muy útil como recurso contra el racismo institucionalizado y sus consecuencias.

Autor:Vicens Vives
Fuente:https://blog.vicensvives.com/10-recursos-audiovisuales-para-educar-contra-el-racismo/