Grupo Loga | -13-ejemplos-de-normas-de-convivencia-escolar-entre-alumnos

13 ejemplos de normas de convivencia escolar entre alumnos

Se necesitan normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños no se ven vulnerados y los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que toda la comunidad escolar debe conocer bien los derechos y deberes de cada para evitar problemas y conflictos.

Con las normas de convivencia escolar se pretende que los profesionales docentes, profesionales no docentes, alumnos e incluso los padres desde los hogares sepan qué deben hacer, cómo deben comportarse y qué es lo que deben hacer a cada momento determinado.
Las normas de convivencia están plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, pero será deber del mismo centro y de cada maestro y profesor transmitirlo a los alumnos y a las familias para que de este modo puedan saber cómo comportarse uno mismo y ante los demás en el centro escolar.
Aunque las normas de convivencia nos ayudarán a resolver problemas y conflictos, siempre pueden ocurrir. Cuando existe algún tipo de conflicto en la escuela es conveniente poder que todas las partes interesadas se involucren en una búsqueda de soluciones donde todas las partes puedan salir bien situadas.
Algunos ejemplos claros de normas de convivencia son los siguientes (aunque puede variar según el criterio de cada escuela):
1. Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad.
2. Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. En caso de que el colegio estableciera unas medidas de higiene nuevas, es muy importante seguirlas para garantizar que todos los alumnos (y sus familias) tienen buena salud. Por supuesto, los padres deben comprometerse a no llevar a los niños a la escuela cuando están enfermos, ya que esto podría causar que el resto de la clase se contagiara de su enfermedad.
3. Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.
4. Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.
5. Mostrar interés por el estudio, el aprendizaje y por las actividades que se propongan en clase.
6. Resolver los problemas y conflictos siempre buscando el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.
7. Respetar la integridad física y moral de todas las personas del centro educativo y de la sociedad a la que pertenece la escuela.
8. Mantener una buena actitud de limpieza en las aulas y en cualquier disposición del centro escolar, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias.
9. No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores.
10. Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas.
11. Queda totalmente prohibido fumar dentro del centro educativo tanto para alumnos como profesores.
12. Ser respetuoso ante la diversidad.
13. No agredir a ninguna persona y buscar siempre la comunicación como forma de resolver los conflictos.
Los valores en la vida social son importantes como: seguridad, justicia, igualdad, el bien común, libertad, respeto e incluso solidaridad. En el caso que las normas no se cumplan es necesario también añadir consecuencias negativas en el caso de no cumplirlas.

Autor:Guía Infantil
Fuente:https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/normas-de-convivencia-en-la-escuela/