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¿Cómo pasar de motivar a empoderar a los estudiantes?

El nuevo paradigma educativo transforma el papel que realizan educadores y estudiantes. Conoce qué es la motivación intrínseca y cómo desarrollarla en los jóvenes, así como su relevancia en el aprendizaje.



El Objetivo de la Educación

El aprendizaje centrado en el estudiante, la educación democrática, el empoderamiento joven y la agencia de cambio son tendencias educativas que apuntan en la misma dirección. Tienen el objetivo de impulsar a las y los jóvenes a hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje. ¡Es un cambio significativo! Pues nos invita a repensar el objetivo mismo de la educación.
Un artículo reciente del think tank The Brookings Institution expone por qué tantas reformas educativas no funcionan: carecen de un enfoque holístico. «Cualquier discusión sobre pedagogía debe abordar el propósito subyacente de la educación«, nos dicen. Si no comenzamos con esta pregunta, todas las iniciativas potencialmente positivas para mejorar la educación no alcanzan a considerar la complejidad humana de la educación. Es decir, que la educación no puede separarse de nuestro contexto cultural, valores y conceptos clave, como nuestra definición de éxito.
Esta es una pregunta central en la investigación que hemos llevado a cabo en Evolving Education, visitando algunos de los centros educativos más transformadores del mundo, documentando sus prácticas y desarrollando programas formativos para democratizarlas. De hecho, nuestro ebook El Secreto de la Educación de Calidad, empieza haciendo esta pregunta crítica: ¿Qué significa una educación de calidad?

vídeo reflexionamos sobre La Educación y los Retos del Futuro junto con siete pioneros del cambio educativo usando como detonante una de las quejas más comunes de los jóvenes: «Para qué estudiar si no voy a tener trabajo«. Estos docentes trabajan con la motivación intrínseca por aprender de los jóvenes.Una de las teorías más aceptadas sobre la motivación es la Teoría de la Autodeterminación, presentada por los investigadores Edward L. Deci y Richard Ryan en su libro Motivación Intrínseca y Autodeterminación en el Comportamiento Humano. Esta teoría apunta a tres elementos indispensables para que se dé la motivación intrínseca: (1) Competencia: la sensación de eficacia y confianza en uno mismo para perseguir y realizar tareas. (2) Pertenencia: un sentimiento de seguridad y conexión con el entorno de aprendizaje. (3) Y autonomía o libertad de acción. Los investigadores van incluso más allá, al proponer que estas características no son necesarias sólo para la motivación por aprender, sino que son necesidades psicológicas básicas.
Cómo pasar de motivar a empoderar puede tomar muchas formas. Por lo que en los últimos años nos hemos centrado en ayudar a educadores y centros educativos a encontrar lo que funciona en su contexto, siguiendo metodologías similares a las que utilizan las start-ups para desarrollar prototipos e innovar de forma continua (por ejemplo, Design Thinking). Para ello, otro pilar de nuestras actividades se centra en ayudar a educadores a desarrollar la mentalidad necesaria para este cambio, que como decía Gandhi: empieza por uno mismo. En otras palabras: en educación el desarrollo profesional necesita de desarrollo personal. Puedes leer más sobre nuestra metodología EXPedición
aquí
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EE Webinars. Javier invita a las y los estudiantes de su clase de primaria (de 11 años) a investigar y comprender el impacto de sus hábitos de consumo con proyectos como «Residuos Cero» o «Los Kilómetros de la Comida», en los que la geografía, las matemáticas y la expresión escrita se fusionan en proyectos interdisciplinares.Uno de los que más nos llamó la atención durante nuestra conversación es «Africa Mil Historias«; el cual aúna múltiples proyectos para comprender el continente y pasar a la acción. Como dice Javier: «Conocimiento con compromiso«. Por ejemplo, el coltán es un mineral que se utiliza en los móviles y otros dispositivos electrónicos. Las minas de la República Democrática del Congo albergan en torno al 80 % del coltán del mundo. Este mineral es una de las fuentes de financiación de los grupos armados en este país, con el mayor número de niños soldado del mundo. Tras conocer que nuestro sobreconsumo de teléfonos móviles contribuye a este problema, los chicos/as se pusieron manos a la obra para concienciar a su ciudad y organizar una campaña de reciclado de teléfonos viejos que pueden ser una fuente alternativa de coltán y otros componentes electrónicos. La clase de Javier se ha autodenominado #LaClaseQueVaACambiarElMundo. ¡Esto es competencia!

Acaciarte. En lugar de invisibilizar las diferencias para poder avanzar con el temario, facilitaron dinámicas en las que cada niño y niña pudiera identificar su identidad, así como reconocer y respetar la diversidad de sus compañeros y compañeras. La expresión artística fue su gran aliado, utilizando como pretexto el teatro. En su primera actuación no sólo combinaron la danza y el teatro, sino que además representaron en inglés The Royal Gardener.La fortaleza del proyecto se visibilizó con la llegada de la pandemia por COVID-19; cuando el proyecto, en lugar de detenerse aumentó de escala, involucrando a las familias en las producciones audiovisuales que desarrollaban los estudiantes. El impacto de esta iniciativa se ve, no sólo en la mejora de los resultados académicos, sino en la autoestima y sentimiento de pertenencia de los jóvenes. Asimismo, en la mejora de la relación de las familias con el colegio. Aquí puedes ver los mejores momentos de la entrevista.

nos habló de algunas de las claves para ello.«Se empieza por uno mismo«, nos contó. Para poder actuar con autonomía hay que empezar por conocerse a uno mismo; algo que parece quedar fuera de muchos programas educativos y que resulta en jóvenes con títulos, pero sin propósito. En segundo lugar, el aprendizaje ocurre en equipos. Una de las mayores preocupaciones de las empresas es cómo fomentar el trabajo en equipo. Sabemos repartir tareas, pero no necesariamente hemos desarrollado las habilidades para empatizar, entender las necesidades de otros y cocrear. Este es otro pilar de su modelo. Finalmente, sus proyectos son reales. Los jóvenes crean empresas con clientes e impacto; no es una simulación. Sin duda, irán a través de muchos retos y pocas de estas empresas sobrevivirán (como en el mundo real). Pero ahí está el mayor aprendizaje: cometer errores forma parte de aprender. Cada limitación es una oportunidad para crecer.

Evolving Education facilitamos el acceso no sólo a las herramientas, sino a procesos de desarrollo profesional y personal para desarrollar las habilidades y la mentalidad para el cambio. Te invitamos a probarlo en Expedición Aprendizaje.


Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/como-pasar-de-motivar-a-empoderar-a-los-estudiantes/