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10 dinámicas de grupo y sus beneficios para el alumnado

En algunas se utilizan juegos, en otras lluvias de ideas e, incluso, las hay que aplican la meditación. Gracias a estas dinámicas de grupo para el aula los estudiantes mejoran su capacidad de comunicación y pensamiento crítico, entre otros beneficios.



Las dinámicas de grupo son una actividad que, además de favorecer el aprendizaje dentro del aula, fomentan el desarrollo de habilidades interpersonales entre el alumnado y propician un ambiente más interactivo y agradable. Los docentes pueden, para ello, recurrir a diferentes propuestas en las que se emplean el deporte, la música, los juegos, las lluvias de ideas… Proponemos una selección de las mejores dinámicas de grupo y algunos ejemplos para practicarlas.

Presentación

Resulta útil cuando los estudiantes de una clase no se conocen y empiezan a relacionarse: además del nombre, comentan con sus compañeros aficiones, su manera de ser, gustos…En este artículo sugerimos un total de 21 dinámicas de presentación para el alumnado de Primaria y Secundaria


Resolución de conflictos

En el aula pueden surgir tensiones entre el alumnado, por eso conviene disponer de herramientas que ayuden a solucionarlas en el menor tiempo posible. Una alternativa para acabar con estos conflictos son los juegos como el de ‘Silencio’: su propósito es entender el problema que se ha originado, sus posibles soluciones y que los estudiantes se pongan en el lugar del otro y describan cómo se sienten en esa situación

Soltar tensiones

El objetivo de esta dinámica es liberar la energía acumulada en forma de tensiones a través de la risa, el movimiento y la voz. Se puede aplicar a través de la meditación, con la actividad ‘Máxima locura’ en la que se utilizan recursos teatrales o con ejercicios para moverse. En este vídeo se muestran otros juegos como ‘Caballeros a sus caballos’ o ‘La silla’.

Autoafirmaciones

Son estrategias diseñadas para ayudar al alumnado a desarrollar una mayor autoestima, autoconfianza y resiliencia emocional, además de aportar herramientas para enfrentar desafíos académicos, sociales y emocionales. Las hay de muchos tipos: diarios de gratitud, actividades de apoyo grupal, mentoría, mindfulness, proyectos de arte y expresión creativa… En este artículo se muestran hasta 25 recursos (libros, películas, páginas web…) para reforzar la inteligencia emocional.

Mejorar la comunicación

Para lograr un ambiente de aprendizaje efectivo y una relación sólida entre alumnado y docentes, hay que prestar atención a la comunicación: así, existen muchas estrategias para mejorarla, desde juegos hasta trabajos en equipo o debates. La finalidad del libro ‘Comunicación efectiva en el aula’ es ayudar a mejorar tanto las habilidades comunicativas de los docentes como aportar consejos prácticos mediante ejercicios y guías.

Autoconocimiento

Su objetivo es que los estudiantes se comprendan mejor a ellos mismos y conozcan en mayor profundidad sus emociones, fortalezas, debilidades, objetivos personales y valores. En este documento imprimible se recogen hasta ocho ejercicios para trabajar en el aula, entre ellos ‘El cartel’, donde el alumnado plasma en una cartulina su manera de ser usando una única palabra. Mientras que con la actividad ‘El eco’ describen al resto de sus compañeros.

Colaboración

Con el aprendizaje cooperativo no solo se adquieren conocimientos, también habilidades sociales y una mayor motivación para aprender. Entre las técnicas más utilizadas dentro de esta metodología destaca la del rompecabezas, en la que el alumnado se convierte en una parte activa del proceso de aprendizaje. Un ejemplo es esta actividad en la que ellos mismos tienen que ser capaces de explicar ciertos contenidos.

Lluvia de ideas

Bajo la premisa de que las mejores ideas surgen de manera grupal y no individual surge esta dinámica; a través de ella se anima al alumnado a que participe y sea lo más creativo a la hora de proponer ideas para un trabajo. En este documento se recogen diversas pautas para desarrollar con eficacia esta técnica que sirve para cualquier asignatura: se recomienda formar grupos de 8 a 10 estudiantes como máximo, usar una pizarra para escribir las propuestas y realizar un debate final.

Simulaciones

A través de esta dinámica, el alumnado representa una situación de la vida real para practicar y mejorar sus habilidades de comunicación (expresar ideas de manera efectiva, negociar soluciones…), pero aplicando los conocimientos que tienen de las asignaturas. En este ejemplo un grupo de estudiantes representan el papel de doctores y pacientes para poner en práctica sus conocimientos sobre biología.

Evaluación por pares

Es un análisis que hacen los estudiantes sobre el trabajo realizado por sus compañeros para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión de los contenidos. El docente les guía en este proceso para garantizar que sea justo y proporciona unas pautas de referencia, eliminando cualquier elemento subjetivo y promoviendo una crítica constructiva. Se ha demostrado que con esta técnica las habilidades de análisis se incrementan y que se aprende a recibir las críticas de forma constructiva, además de practicar el diálogo y el intercambio de opiniones.

Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/dinamicas-de-grupo/