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¿Cómo fortalecer la práctica de los docentes de Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED)?

Según el INEGI (2020), en México 2,474,178 personas de 5 a 19 años enfrentan algún tipo de discapacidad intelectual, física o motriz, visual, auditiva, psicosocial, múltiple, de las cuales el 20% (506,455) son estudiantes de educación básica o media superior.



Para posibilitar el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad que cursan la educación media superior (EMS), desde 2009 opera un modelo de preparatoria abierta a través de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). Según el estudio realizado en 2022 por Mejoredu Discapacidad y derecho a la educación en México, los CAED tenían una matrícula de 8, 600 estudiantes a nivel nacional.

A partir de un acercamiento con docentes que laboran en estos centros en distintas regiones del país, Mejoredu identificó los siguientes desafíos en sus prácticas cotidianas:


  • Dificultades para adaptar sus prácticas de enseñanza a fin de que los estudiantes se apropien de los contenidos definidos, lo cual implica el abordaje de distintos campos disciplinares.

  • Complicaciones para dar asesoría a estudiantes con distintos tipos de discapacidad, que demandan atención y apoyos específicos.

  • Pocas oportunidades de formación y espacios para compartir y reflexionar sobre la complejidad de su práctica con los colegas de otros centros, lo que dificulta la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP)

Loa siguientes testimonios dan cuenta de esta problemática:




Es súper importante considerar el hecho de que estás en un grupo y el grupo es heterogéneo. Tratas o generas un propósito, una didáctica, una adaptación para que el conocimiento pueda abarcar a toda la heterogeneidad y pronto te das cuenta de que tres o cuatro ya se perdieron otros ni siquiera me están siguiendo; captar la atención de los chicos es muy difícil o inclusive complicado por el tema de que al estar medicados o no durmieron o simplemente no tienen ganas o la propia condición o discapacidad.


Fuente: Docente de CAED
Michoacán


“Yo todavía sigo batallando con los chicos que son sordos, pues no soy un intérprete y voy aprendiendo cada día con ellos, al estar dando clases. Por ejemplo, los números, cuando doy matemáticas aquí, sí sé la numeración y las señas para hacer operaciones con los números. Pero hay palabras que no conozco, y a veces cuando lo trato de expresar mejor lo escribo en el pizarrón y ellos me dicen cómo se expresa, así yo también voy enriqueciendo mi lenguaje de señas”


Fuente: Docente CAED
Chihuahua



“Nos hacen cursos en línea, pero son asincrónicos y creo que muy teóricos, a veces tenemos que responder lo que creen que tenemos que responder, porque si decimos lo que la realidad es, entonces ya reprobamos …. Y luego nos preguntamos por qué reprobamos si hemos tenido cursos con la asociación de intérpretes.”


Fuente: Docente CAED
Michoacán







¿Cómo pueden hacer frente a estos desafíos los docentes de los CAED y mejorar su práctica?

Especialistas como Mercado (2018), Terigi (2013) y Cantón y Tardif (2018) han destacado la importancia de movilizar los saberes y conocimientos de los docentes a través del intercambio de experiencias y la reflexión, en la construcción de prácticas de enseñanza que ayuden a enfrentar las variadas demandas que conlleva el trabajo frente a grupo. En cada CAED existe una diversidad de docentes con perfiles y conocimientos especializados en alguno o algunos de los distintos tipos de discapacidad, de ahí que se considere viable que compartan prácticas diversificadas mediante encuentros presenciales o virtuales.
Las prácticas de enseñanza diversificadas parten del principio de que existen barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) que se encuentran en el contexto y no en el individuo (Tomlinson, 2001). Desde esta perspectiva se reconoce que se debe responder a la diversidad de los estudiantes, en lugar de esperar que ellos se adapten a un modelo educativo rígido y uniforme. Algunas recomendaciones para ello son:


  • Conocer y tener presente en todo momento las diferencias individuales de las y los estudiantes derivadas de su cultura, género, personalidad, características físicas e intelectuales y promover un clima de aceptación y respeto entre todos.

  • Centrarse en el propósito esencial de cada aprendizaje y comprender el proceso para llegar a él para, con base en ello, plantear actividades que sean pertinentes y resulten variadas, interesantes, lo que permitirá distanciarse del planteamiento de tareas homogéneas.

  • Utilizar diferentes apoyos tecnológicos, materiales o recursos, por ejemplo, lectores parlantes, sintetizadores de voz, macrotipos, tableros de comunicación aumentativa y alternativa, materiales en lenguaje braille, entre otros.

El aprendizaje compartido y el intercambio de experiencias no solo mejora las prácticas docentes. Al fortalecer la colaboración contribuimos a garantizar el derecho a la educación media superior de miles de estudiantes con discapacidad para no dejar a nadie atrás.


Autor:MEJOREDU
Fuente:https://www.mejoredu.gob.mx/entre-docentes/voces-docentes/como-fortalecer-la-practica-de-los-docentes-de-centros-de-atencion-para-estudiantes-con-discapacidad-caed