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Competencias conversacionales para enseñar y aprender mejor

Conoce las seis competencias conversacionales básicas para conversar, enseñar y aprender mejor. Estas habilidades nos permiten generar un clima más agradable en un sistema escolar y prácticamente en cualquier contexto en el que nos desenvolvemos.



¿Somos conscientes del impacto que nuestra forma de conversar tiene en el aprendizaje de las y los estudiantes? Saber conversar es una competencia indispensable en el personal docente, estudiantes y en general, en todas las personas. Saber conversar, es una necesidad básica que debemos desarrollar y cultivar, así lo explicó el profesor Miguel Rivera Alvarado en el Webinar del Observatorio del Instituto del Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. Si no tuviste oportunidad de verlo, aquí te comparto un breve resumen, así como la liga para consultar el video completo de esta sesión. De acuerdo con el profesor Rivera, el 80 % de los problemas de comunicación dentro de un sistema escolar tienen de fondo y en común las conversaciones. De igual manera sucede dentro de las organizaciones, en las familias, en las escuelas y entre los docentes.
En esta sesión, conocimos las seis competencias conversacionales básicas para conversar, enseñar y aprender mejor. Aprendimos que, una buena experiencia conversacional contribuye significativamente al bienestar socioemocional de los participantes, al clima organizacional y al trabajo conjunto para alcanzar los objetivos propuestos en cualquier contexto.

“Tenemos que conversar”

¿Qué sentimos cuando alguien nos dice “tenemos que conversar”? El Profesor Rivera nos explica que, aunque la conversación forma parte de nuestra constitución como seres sociales, generalmente cuando alguien nos invita a conversar, imaginamos algo más complejo. Empiezan a surgir emociones tales como la incertidumbre, el miedo, la curiosidad, la ansiedad, la preocupación, etc., así como se observa en la respuesta de la audiencia durante el webinar (ver Imagen 1). Lo mismo sucede en el trabajo, en la reunión con amistades, en las reuniones para coordinar acciones o para analizar proyectos, en reuniones con la familia, en la sobremesa, etcétera.
Las conversaciones son muy relevantes, pero a veces complejas, considerando “lo que se dijo, lo que el otro dijo o lo que se calló en esa conversación”. Por ello, las competencias conversacionales nos facilitan poder conversar mejor para generar un clima más agradable en un sistema escolar y prácticamente en cualquier contexto.
Imagen 1: Encuesta durante el webinar del Observatorio IFE : ¿Cuáles son las tres emociones que sientes cuando alguien te dice “tenemos que conversar”?
El aislamiento que experimentamos durante la pandemia mermó las habilidades de comunicación en el desarrollo del estudiantado, cuando tuvimos que quedarnos en casa y aparecieron las pantallas que sustituyeron el encuentro cercano entre las personas. Sin embargo, este suceso, nos permitió comprender y valorar la importancia de la escuela no solo para transmitir conocimiento sino para vincularnos. Por ello, en el webinar del Observatorio IFE, el profesor Miguel Rivera nos compartió las seis competencias conversacionales para enseñar y aprender mejor.

Seis competencias conversacionales para enseñar y aprender mejor

  1. Crear una conexión emocional. Es la capacidad para armonizar y sintonizar con otros, en un espacio de construcción y coordinación de un ambiente propicio para el encuentro respetuoso de las personas. De acuerdo con el profesor, el factor asociado que explica los altos resultados académicos del estudiantado tiene que ver con el vínculo emocional entre docentes y estudiantes. Los docentes más exitosos son los que se pueden conectar con sus estudiantes.
  2. Escuchar. Es la capacidad de percibir, indagar e interpretar, a partir del uso de las herramientas para verificar escuchas y compartir inquietudes que permitan la apertura a la comprensión del otro, así como también, la apertura de la transformación personal. Para una buena escucha es importante: dar tiempo, hacer espacio, guardar silencio e involucrarse haciendo preguntas.
  3. Hacer peticiones. Muchas veces nos cuesta pedir porque no sabemos cómo hacerlo o pensamos que nos mostramos vulnerables, o quizá porque no queremos crear una dependencia, pensando que tendremos que “regresar el favor”, pero no es así. Hacer peticiones es muy importante, sobre todo en el aula, los docentes siempre hacemos peticiones, por ejemplo, “hagamos un trabajo grupal, resuelvan este problema, necesito que me ayuden a ordenar la sala,” etc., necesitamos pedir cosas. Sin embargo, pedir es reconocer que no sabemos todo y que necesitamos de los demás. Es la capacidad de efectuar solicitudes a partir del reconocimiento de una inquietud que se hace cargo de aquello que falta, con la finalidad de constituir promesas. Detrás de una petición también hacemos que el otro logre su propósito, desafiando, impulsando, reconociendo, provocando un cambio, entre otros.
  4. Retroalimentar. Es la capacidad de ofrecer juicios válidos y fundados en una conversación auténtica y fraterna, con el propósito de expandir el rango de acción y ampliar el umbral de posibilidades en el otro. Recuerda que, tenemos el compromiso de fundamentar los juicios con evidencias, así como también debemos tener apertura a recibir otras miradas diferentes. El profesor Rivera nos comenta que, para dar una retroalimentación adecuada, debemos crear el contexto entre las personas, construir un espacio donde las personas no sean interrumpidas, hacer referencias a acciones o evidencias y no a opiniones ni juicios de las personas. Centrarnos más en lo positivo que negativo y compartir con el otro la necesidad de llevar a cabo la sesión para dar una retroalimentación.
  5. Hacer declaraciones fundamentales. Todos los seres humanos tenemos un poder transformador con nuestra palabra cuando conversamos. Esto quiere decir que, lo que decimos, es posible que se constituya en realidad. Por ejemplo, cuando un docente dice “vamos a visitar una empresa”, “vamos a hacer una excursión a la montaña”, decir un “gracias”, “lo siento”, “te felicito por lo que lo lograste”. Después de decir estas palabras, el mundo cambia porque lo decretamos, como dice J.L. Austin. “Hacer cosas con palabras”.
  6. Coordinar acciones. En la escuela, todas nuestras acciones que realizamos están destinadas a producir resultados. Por ejemplo, que los estudiantes aprendan, que el acto académico sea un éxito, que la reunión de padres se realice y se aborden todos los temas, etc. De acuerdo con el profesor, coordinar acciones es la capacidad de coordinar personas que realicen determinadas acciones que produzcan resultados como fruto de una adecuada creación de contexto, negociación, gestión de contingencias y evaluación de lo conseguido.
Durante el webinar, las y los docentes que participaron en la audiencia realizaron una valoración de estas seis competencias (ver Imagen 2). La escucha y la retroalimentación se posicionaron fuertemente como las de más alta prioridad, seguidas de la conexión emocional, la coordinación de acciones y por último la competencia de hacer declaraciones fundamentales.
Imagen 2: Encuesta durante el webinar del Observatorio IFE. Los docentes valoraron las competencias conversacionales para la enseñanza.
En este webinar pudimos conocer el capital conversacional derivado del desarrollo de nuestras competencias conversacionales, así como también, las posibilidades infinitas que tenemos cuando preparamos y diseñamos nuestras conversaciones. En tu caso, que nos lees, ¿cuál es tu opinión sobre la relevancia de las competencias conversacionales en tu vida profesional o personal? Te leemos en comentarios.
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Webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
Miguel Rivera Alvarado (miguelriveral@hotmail.com) es Magíster en Gestión Escolar y Máster en Calidad y Excelencia Educativa. Coach Ontológico y Educacional. Autor del Libro “¡Tenemos que conversar!: competencias conversacionales para el bienestar personal y social”.
Es fundador y director ejecutivo de EDUCAMINO. Dirige desde hace un año el emblemático Liceo «Víctor Jara» del Valle de Colchagua. Lleva más de 25 años como director de instituciones escolares en Chile. Como Coach Ontológico y Educacional se ha concentrado en la investigación, formación y difusión sobre competencias conversacionales en las organizaciones. En los próximos meses lanzará en México su segundo libro: «La escuela ha muerto, ¡Viva la escuela!»

Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-news/competencias-conversacionales-para-ensenar-y-aprender-mejor/