Cursos ZOOM

Diagnóstico + Evaluación Continua = Evaluación Integral

Fecha: 21 de Enero

Propósito:

• Que los participantes adquieran conocimientos prácticos para desarrollar la evaluación integral en el aprendizaje híbrido o a distancia.

Aula Invertida

Fecha: 28 Enero

Propósito:

• Los participantes realizarán ejercicios con la estrategia de Aula Invertida revisando la preparación que hay que realizar de los temas a desarrollar, así como los materiales y las actividades que permitan que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

Pensamiento Crítico y Creativo Taller I

Fecha: 5 y 6 de Febrero

Propósito:

• Identificar estructura y los principios del pensamiento analítico - crítico, como esquemas de trabajo y comprensión en el proceso de aprendizaje, con el fin de generar el análisis y comprensión de información y eventos.

Uso de la Herramienta Genially

Fecha: 10 de Febrero

Propósito:

• Fortalecer y profundizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para comunicar, educar y transmitir información de forma lúdica y atractiva.

Uso de las Herramientas Kahoot y Rubistar

Fecha: 11 de Febrero

Propósitos:

• Crear y aprender a manejar la aplicación de Kahoot para poder diseñar diversos instrumentos de interacción, reforzamiento y evaluación virtual.

• Aprender a diseñar rúbricas digitales que nos permitan enfocar los indicadores y rasgos a evaluar a partir de los aprendizajes esperados.

Organizadores de Información

Fecha: 13 de Febrero

Propósito:

• Al concluir el taller los participantes diseñarán diversos organizadores de información para ayudar a los alumnos a seleccionar ideas principales, a organizar la información de un texto, a dialogar con los autores de los textos, a preparar la presentación de un tema o para preparar un examen.

Uso de la plataforma Classroom

Fecha: 17 de Febrero

Propósito:

• Que los participantes reconozcan las cualidades que integran el uso de la plataforma Classroom para el trabajo a distancia. Se aprenderá a brindar clases, como diseñar una clase, como encargar y entregar tareas y mantener comunicación con los alumnos, así como administrar las clases y vincular material de apoyo y de manera colaborativo.

Papiroflexia, un recurso para aprender Aritmética y Geometría

Fecha: 22 de Febrero

Propósito:

• Que los docentes favorezcan en sus alumnos el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático a través de la construcción de diferentes figuras y cuerpos a través del doblado de papel para abordar temas de aritmética y geometría.

Uso de la herramienta Educaplay

Fecha: 24 de Febrero

Propósito:

• Crear y compartir diferentes formatos de actividades lúdicas y evaluativas que permitan la interacción en las sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Creatividad y Curiosidad

Fecha: 5 de Marzo

Pensamiento Crítico y Creativo Taller II

Fecha: 5 y 6 de Marzo

Propósito:

• Reconocer las herramientas didácticas en el proceso crítico, en base a la estructura del Pensamiento deliberativo con el fin de generar análisis y comprensión de situaciones complejas y/o retos.

¿Cómo se vive la Formación Cívica y Ética en mi escuela?

Fecha: 13 de Marzo

Propósito:

• Reconocer las formas de participación de los alumnos y el colectivo docente para generar convivencia pacífica en sus entornos cercanos, de manera presencial y virtual

Abandono escolar ¿Quién abandona a quién?

Fecha: 15 de Abril

Propósito:

• Analizar los principales factores de la práctica docente que se asocian con el abandono escolar; así como las causas escolares que generan este fenómeno y las consecuencias que generan.

Evaluación virtual ¿Es posible?

Fecha: 23 de Abril

Propósito:

• Este curso tiene por propósito que los participantes desarrollen mejores habilidades que les permitan tener mayores conocimientos necesarios para realizar evaluación virtual. En la que se consideren distintos elementos necesarios para ello, se busca que el participante pueda gestionar mejores elementos para realizar el proceso de evaluación en modalidad virtual.

Vida Saludable

Fecha: 14 de Mayo

Propósitos:

• Promover estilos de vida saludables y reducir riegos para la salud.

• Aprender a tomar decisiones responsables con respecto a la alimentación para llevar un estilo de vida saludable.

Métodos y Alternativas para la Adecuada Alfabetización Inicial

Fecha: 29 de Mayo

Propósitos:

• Reflexionar sobre la importancia de una alfabetización eficaz.

• Identificar los diferentes métodos empleados para enseñar a leer y escribir, así como sus características y resultados posibles con su empleo.

• Reconocer los aspectos indispensables para favorecer una alfabetización eficiente.

• Intervención docente sistemática y adecuada para el aprendizaje de la lengua escrita por medio del Método de alfabetización a partir de realidades integradoras.

Desarrollar la Autogestión para el aprendizaje en nuestros Alumnos

Fecha: 3 de Junio

Propósito:

• Reconocer y validar entre los participantes las competencias para desarrollar la autogestión personal en los estudiantes para el aprendizaje y todo desempeño personal, a través de una revisión de aquellas actividades que fomentan el desarrollo de la autonomía.

Habilidades Digitales

Fecha: 12 de Junio

Propósito:

• Aprender nuevas competencias y habilidades digitales para generar autonomía en el trabajo que permitan a los estudiantes adaptarse al cambio.

Tutoría y Mentoría Estrategias Necesarias para Incorporar en el Aula

Fecha: 18 de Junio

Propósito:

• La necesidad de atender a los estudiantes de manera diferenciada y personal hace necesario que el docente incorpore nuevas estrategias que le permitan organizar a los alumnos de tal manera que pueda darse la ayuda entre ellos o generar el establecimiento de actividades diferentes para cada grupo de trabajo acorde a sus necesidades.

Regresar a la página principal