Grupo Loga | educacion-tema-actual-para-el-futuro

Educación: tema actual para el futuro

Es significativo y positivo el que las reformas para combatir la corrupción con todos sus mecanismos de prevención recién aprobadas en el Congreso coincidan con la presentación de la Reforma Educativa.

¿Cómo podríamos luchar contra la corrupción y fundar el "nuevo México" que anuncia el presidente de la República, si el grueso de la población nacional no tiene respeto ni para las leyes ni a las autoridades y si la corrupción, que le cuesta al país 10 % del PIB, está enquistada hasta en el propio sistema educativo?
¿Cómo vamos a vencer la atonía económica sin contar con una población correctamente educada y capaz de valerse por sí misma?
Es en los cientos de miles de localidades del país donde tiene que darse el remedio y la Reforma Educativa es la clave para que surtan efectos las siete leyes del sistema anticorrupción.
La función educadora es la respuesta y pieza imprescindible para formar individuos creativos y productivos. Ha faltado, empero, un sistema educativo moderno y eficaz que haga de cada mexicano un agente convencido de su país y clave del progreso nacional.
Esta semana se anunció una muy amplia y compleja Reforma Educativa. "Aprender a aprender" resume uno de sus objetivos que la SEP pondrá en práctica para la escuela básica y el bachillerato.
Durante la presentación del programa, el secretario Aurelio Nuño explicó que se trata de "formar mexicanos que sepan expresarse correctamente, que se respeten a sí mismos, que tengan valores, amor por México, gusto por las artes, que sean creativos, críticos y analíticos."
El proceso educativo nacional se lanzará el próximo 26 de julio, en una reunión de gobernadores con una consulta nacional que terminará el 29 de agosto. En la consulta a maestros, padres de familia, pedagogos y expertos se ajustará el programa a las aportaciones de todo el país y, conformada para fines de 2016, la versión definitiva del esquema que entrará en vigor en el año lectivo 2017-18. El CIDE hará la integración de las respuestas recogidas.
La Reforma se desglosa en un Modelo Educativo para el Siglo XXI. Sus ejes son: Los fines de la Educación y el Modelo Educativo con su Propuesta Curricular para la educación básica y educación media superior.
El Modelo Educativo se divide a su vez, en cinco ejes: Escuela, Planes de Estudio, los Maestros, Inclusión y Equidad y finalmente, el de Gobernanza del Sistema.
Entre los numerosos elementos abarcados en los ejes se enfatiza el lenguaje donde se reconoce la importancia de dominar la lengua materna para que la educación sea incluyente y respete la diversidad cultural del país. De igual manera, se insiste en desarrollar el pensamiento matemático, el respeto al mundo natural y social. Dentro de la formación cívica y ética los alumnos deben aprender a manejar sus emociones y desarrollar valores.
La organización Mexicanos Primero, que desde hace tiempo viene analizando en detalle la problemática educativa del país, aprobó la presentación de la propuesta de la Reforma Educativa, particularmente el que se programen foros cada semana en diversos lugares del país para hacer las correcciones y addendas que se necesiten.
La formación de individuos productivos en términos socioeconómicos es un principio. México requiere ciudadanos conscientes de sus propias facultades y potencialidades imbuidos de amor y respeto a la patria basado en una cultura básica común a todos como elemento que amalgama a la comunidad.
La CNTE se opone cerradamente, como era de esperarse, a la Reforma y a los principios constructivos que contiene. Anuncia además que seguirán los bloqueos y violentas manifestaciones. Claro está, que siempre se opondrán a todo lo que signifique progreso y mejoría. Es sabido que su agenda no es educativa, sino políticamente subversiva y desestabilizadora.
Hay aspectos muy concretos que hay que atender de inmediato. A nivel de educación superior, sólo el 8 o 9 % de los que hacen examen de admisión a la UNAM son admitidos. La demanda de lugares en 2015 fue de 186,521. Este año fue de 195,918 y sólo pudieron entrar 16,958 nuevos estudiantes además de los CCH que tienen pase automático.
Los rechazados nos les quedó más que ingresar a las universidades privadas, cuyas altas colegiaturas los obligan a solicitar financiamiento bancario para poder estudiar.
La insuficiencia educativa en México recala en otro campo, el laboral, donde hay que encontrar empleos para más de un millón de jóvenes que carecen de toda preparación para ubicarse en el mercado de trabajo.
La educación es el asunto más trascendental para nuestro México que se encuentra en seria desarticulación social, política y económica. Aunque cada una de las etapas de la historia ha presentado coyunturas y crisis decisorias, la actual, en la que nos tocado actuar, es la más importante.
Autor:El Siglo de Torreón Fuente:https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1245725.educacion-tema-actual-para-el-futuro.html