Grupo Loga | la-igualdad-de-genero-comienza-desde-la-educacion-preescolar

La igualdad de género comienza desde la educación preescolar

Es necesario establecer un entorno educativo donde las maestras y maestros no traten de manera diferente a su alumnado en función del sexo.



Lograr la igualdad de género es uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. La Agenda Mundial de la Educación 2030 reconoce que para lograrlo se requiere un enfoque que “garantice no solo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella”.
En México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sostiene que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres debe fomentarse desde la educación preescolar, y que debe reforzarse a lo largo de todos los niveles educativos hasta la educación superior.
La importancia de inculcar la igualdad de género desde edades tempranas está relacionada con la capacidad de asimilación que tienen los niños en la primera etapa de su infancia. Los aprendizajes que suceden entre los cero y los seis años, según los especialistas, tienen un efecto acumulativo y a largo plazo en el desarrollo individual de cada niña y niño.
“A partir de los dos años, la construcción de los roles sexuales se produce a través de procesos de observación, imitación y refuerzo”, señala la investigadora María Amparo Rosa Torres en su artículo Estrategias educativas para evitar la discriminación de género,
publicado en la revista COMPARTIM. “Tanto en el entorno familiar como en el social, el/la niño/a observa y en consecuencia imita tareas, actividades y roles que comúnmente suelen asignarse según el sexo”.
Los docentes son una pieza clave para la educación igualitaria, señala la CONAVIM: “Es necesario establecer un entorno educativo donde las maestras y maestros no traten de manera diferente a su alumnado en función del sexo”.
Según esta institución mexicana, además de trabajar en el aula con diversos contenidos que promuevan la igualdad de género –como canciones, libros o videos–, es necesaria la formación periódica de los docentes en el tema. Los profesores deben fomentar “la igualdad de trato y de oportunidades para niñas y niños”, así como inculcar la participación igualitaria en las tareas del aula y a compartir responsabilidades de la misma forma; deben eliminar “la asignación estereotipada de actividades o las agrupaciones en función del género y fomentar los juegos cooperativos y compartidos”.
Para profundizar en el tema, la CONAVIM recomienda una guía para docentes: Educación en la igualdad de género: Cien propuestas de acción. El documento ofrece un centenar de sugerencias dirigidas al profesorado, incluyendo conferencias, cursos y actividades para trabajar en la igualdad de niños y niñas en el salón de clases.
Autor:Grupo SM Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-igualdaddegenero