Grupo Loga | un-curriculum-global-para-formar-ciudadanos-del-mundo

Un currículum global para formar ciudadanos del mundo

El especialista Fernando Reimers defiende la necesidad de identificar y promover una gran variedad de competencias que los estudiantes requieren para el trabajo y la vida en el siglo XXI.



Fernando Reimers es un experto en innovación educativa en la Harvard Graduate School of Education, director de la Global Education Innovation Initiative y autor de varios libros sobre educación. En una conferencia que ofreció en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela, el pasado 17 de junio, el especialista defendió la necesidad de crear un currículo global para los alumnos del siglo XXI.

Un currículum global, explicó Reimers, centraría sus objetivos de aprendizaje en los dos documentos sobre los que hay un consenso generalizado y apoyado de forma democrática: la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “con su aspiración de ser cosmopolita y neutral”, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues “parte de la tarea de la educación es entender la universalidad de ciertos aspectos de la cultura” y porque “el cambio climático es una de las mayores urgencias que tenemos en este mundo”, dijo el catedrático de la Universidad de Harvard.

Reimers ha reclamado un mayor esfuerzo por la inculcación del respeto y de la tolerancia por el que es diferente desde las aulas. “El primer paso para hacer un mundo mejor es imaginarse un futuro mejor”, ha aseverado, en consideración a las competencias en las que deberían centrarse los currículos. El experto ha señalado que es necesario ir más allá de los contenidos para ofrecer competencias y habilidades a los alumnos, pues “si queremos que alguien aprenda algo, debemos ofrecerle la oportunidad de que lo aprenda”.

En un mundo en constante y vertiginoso cambio, advirtió, la educación debe plantearse cómo educar a los alumnos para esta incesante adaptación. Reimers habló también de un estudio comparativo entre los programas de desarrollo de enseñanza en Chile, China, Colombia, India, México, Singapur y Estados Unidos. Los hallazgos presentados se recogen en su libro Preparing Teachers to Educate Whole Students (Preparando a los profesores para educar a estudiantes globales).

En esta investigación, Reimers y Connie K. Chung analizan cómo los programas de innovación profesional de los países mencionados sirven a los maestros para promover el crecimiento cognitivo y socioemocional de sus estudiantes. El libro se centran en la necesidad de identificar y promover una gran variedad de competencias que los estudiantes necesitan a medida que se preparan para el trabajo y la vida en el siglo XXI.

La Iniciativa Global de Innovación en Educación es una investigación y práctica colaborativa, liderada por el profesor Reimers, que busca fortalecer la educación pública, de manera que los colegios puedan preparar mejor a sus alumnos en las competencias necesarias para participar, cívica y económicamente, en sociedades que están en constante cambio y evolución como resultado de los avances tecnológicos y de la globalización.
Autor:Grupo SM Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-ciudadanos-del-mundo